Domingo 07 de abril 2024

Larrañaga impulsa pase de 208 empleados

Redacción 28/03/2015 - 01.28.hs

El intendente Luis Larrañaga giró un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante donde propone el pase a planta permanente de unos 208 empleados municipales que se encuentran relacionados actualmente con diferentes áreas de la administración pública. El ingreso será en tres etapas anuales.
La iniciativa ingresó ayer al cuerpo deliberativo y propone el nombramiento de aquellos contratados en el marco de la resolución 247 y de la ordenanza 579/89. El ingreso se hará en tres etapas anuales, la primera en agosto de este año, la segunda en agosto de 2016 y la tercera en agosto de 2017.
La decisión del intendente Larrañaga fue tomada en medio de la campaña electoral, donde el jefe comunal buscará su reelección pero primero deberá pasar las internas del PJ en julio. Para enfrentar al jorgismo, hizo una alianza con el marinismo y el vernismo.
En ese sentido, el concejal Marcos Cuelle (Frepam) manifestó que "es una medida proselitista que compromete el actual presupuesto y asume compromisos que debe afrontar el próximo intendente", advirtiendo que "muchos de los contratos son punteros, punteras o sus hijos".
Los agentes que ingresarán al municipio serán los que no pudieron concretar su pase a planta en 2012 por no reunir los requisitos solicitados oportunamente y los restantes trabajadores en razón de su mayor antigüedad serán definidos por cada secretaría de la comuna.
En tanto, a los fines de implementar los dispuesto por la ordenanza que giró el intendente Larrañaga, se crearán las siguientes vacantes: 8 vacantes de categoría 7, 43 de categoría 14 y 42 de la categoría 16. Además, se imponen estos requisitos: edad máxima de 60 años, contar con una antigüedad mínima de seis meses al 31 de diciembre de 2014, estudios primarios culminados a la fecha de la promulgación de la ordenanza, presentar el certificado de buena conducta actualizado de la Policía y de reincidencia del Registro Nacional de Reincidencia y de libre deuda.

 

Polémica por micros.
Por otro lado, ante un proyecto de comunicación de la oposición, los concejales votaron convocar en forma "urgente" a la Comisión de Seguimiento y Control del Transporte Público para "dar soluciones a las deficiencias con las que presta el servicio Autobuses Santa Fe", según explicó la concejala Cecilia Roigé (Frepam).
La edila pidió el tratamiento sobre tablas y mencionó dos cuestiones. Los problemas por la falta de accesibilidad de los colectivos urbanos para las personas con movilidad reducida y los inconvenientes generados porque los estudiantes no tienen los micros escolares a disposición.
"Pedimos la comisión porque el Ejecutivo no reclamo lo que tiene que reclamar, hay solamente cuatro micros con accesibilidad para las personas con movilidad reducida y la combi que funciona con demanda pero cuando se la solicita hay demoras en los turnos de 48 horas o más. Autobuses no está cumpliendo con el pliego", dijo Roigé.
Además, la concejala también planteó las dificultades que se generan en determinados horarios pico, fundamentalmente al ingreso y salida de los alumnos de los colegios de la ciudad y que aún no cuentan con el transporte escolar que debe contratar Educación, para los barrios nuevos.
También se aprobó un proyecto de ordenanza para prohibir la purpurina y brillantina en los jardines de la ciudad. Esto surge, junto a otro proyecto que hay en la Legislatura, por los sucesos que se dieron en otros puntos del país que derivaron en trágicas consecuencias para niños contaminados por los componentes químicos de estos productos.
Además, los ediles pidieron un informe sobre el funcionamiento "irregular" del Hogar "María Magdalena".

 

Reclamo vecinal
La presidenta de la comisión vecinal del barrio Esperanza, Alejandra Loza, reclamó ayer públicamente por el transporte escolar que aún no funciona para los nuevos barrios. "Somos 12 mil habitantes en los cuatro barrios de la zona, y hay 1.500 chicos si transporte escolar que llegan como pueden a los colegios y en otros casos ni van", explicó ayer la dirigente vecinalista.

 

Cuerpo de Relatores, a la oposición
A través de una ordenanza, los concejales de los diversos bloques establecieron que la designación del jefe del Cuerpo de Relatores quedará a cargo de los concejales de la primera minoría. "Esto nos sirve para fortalecer la democracia y sus instituciones", aseguró el concejal del Frepam, Marcos Cuelle, en el recinto del Concejo Deliberante.
En la iniciativa, que corresponde al radical Mariano Salomón, se establece que para la elección del jefe de Relatores se tendrá en cuenta la decisión de "los concejales de los partidos políticos o alianzas electorales que no sean parte del espacio que haya surgido el intendente" y que "elevarán una única propuesta a la jefatura".
El jefe durará en sus funciones hasta la finalización del mandato del cuerpo de concejales que lo eligió o hasta la designación de su sucesor y podrá ser reelecto o removido antes de que termine su mandato por los dos tercios de los votos del cuerpo deliberativo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?