Ingeniero Luiggi: se duplicó la demanda social

EL INTENDENTE ZANOLI CONFIRMO QUE ABONARA LA "CLAUSULA GATILLO"

“Continuamente estamos gestionando, pero tenemos muchos gastos que hay que cubrir con la recaudación municipal. Estamos en un callejón bastante duro, que afortunadamente nos agarró con las cuentas ordenadas”, analizó el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli.
El entrevistado confirmó que abonará la “cláusula gatillo” a los empleados municipales, y reveló que entre los meses de abril y junio se duplicó la demanda social. “No damos una ayuda social excepcional, el monto lamentablemente no lo pudimos actualizar, pero se nos sumó mucha gente”, reveló Zanoli.
El jefe comunal de Ingeniero Luiggi confirmó que esa comuna abonará la “cláusula gatillo” a los empleados municipales, que representa un aumento del 5,9 % en el salario de los trabajadores estatales. Estimó que representará para las arcas municipales un monto mensual de 260 mil
pesos.
“No podemos no pagar ese aumento salarial, porque a la gente no le alcanza. Y los empleados no tienen la culpa de la locura inflacionaria provocada por las políticas económicas nacionales”, dijo Zanoli. Y ejemplificó: “El trabajador que gana 15 ó 16 mil pesos, no le alcanza para llegar a fin de mes; y ni te digo si paga un alquiler. Y como no les alcanza el sueldo, la mayoría tiene una cuota de una mesa, una puerta, una moto y no podés negar el aumento porque las cosas
aumentaron muchísimo en los últimos meses”.

Demanda social.
El mandatario comunal consideró “negativas” las políticas económicas nacionales para los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. “Estamos en un callejón bastante duro”, graficó. “Afortunadamente nos encontró con las finanzas municipales equilibradas”, agregó.
El entrevistado se manifestó “sorprendido” por el incremento de la demanda social. “Nosotros brindamos una ayuda insignificante, no es que estamos entregando $1.500 por mes”, detalló. Y graficó que en abril en las planillas municipales contabilizaron que se otorgaron 240 mil pesos de ayuda social, y en las planillas de junio contabilizaron 480 mil pesos. “Comparando las planillas de ambos meses tuvimos un aumento del 50 por ciento, y mantuvimos la misma ayuda económica sin modificar los montos, pero se sumó mucha gente”, explicó.
Zanoli planteó que esta situación no permite avanzar con algunos proyectos que tenía planificada la gestión municipal. “Cuando planificamos una obra, primero compramos todos los materiales y después las ejecutamos, porque no queremos correr riesgos porque no hay
revisibilidad económica”, dijo.
Tenemos que darle mucha importancia a lo social, porque no podemos tener familias sin luz y sin gas, porque no tenés que tener corazón para hacerte el distraído”, planteó.

Construirán 10 viviendas
Zanoli firmó el convenio con el presidente del IPAV, Jorge Tébes, para construir 10 casas del programa “Viviendas La Pampa” en Luiggi. “Estas casas nos vienen muy bien, por todo lo que generan en la localidad, desde dar una solución al problema habitacional hasta generar mano de obra y movimiento económico en los comercios”, destacó el intendente.
El plan establece un aporte no reintegrable para las comunas de 400 mil pesos por cada casa construida. Los municipios se deben encargar de la contratación y ejecución total de la obra, como así también proveerán los terrenos en donde se asentarán las viviendas dotados de la infraestructura básica y serán los encargados de seleccionar los adjudicatarios. Las unidades contarán con dos dormitorios, un baño y cocina comedor. “Esto es un esfuerzo en conjunto entre Provincia, Municipio y adjudicatarios, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo en el país. Es una iniciativa muy buena que viene a dar respuesta a nuestros vecinos”, destacó Zanoli.
“Haremos un esfuerzo para llevar adelante esta construcción. Comenzamos con éstas, y si la economía nos acompaña haremos otra etapa de 10 casas. Los ayuda que entre los adjudicatarios tenemos albañiles, un electricista y otro el padre tiene camión que nos trasladará los áridos”, cerró.