Martes 02 de abril 2024

Unanimidad para los boletos gratis

Redaccion 30/05/2020 - 21.13.hs

La presidenta del Concejo, Paula Grotto, ocupó la banca del concejal Pablo Pera Ibarguren -que pasó a presidir la sesión- para fundamentar el proyecto por la gratuidad del boleto hasta mediados de junio. «Een el proceso en que nos encontramos desde que creamos el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), parece que hubiese pasado mucho tiempo pero no es así», explicó Grotto.
«Intentamos llegar a tiempo con todos los procesos administrativos necesarios, con diferentes organismos nacionales que intervienen para darle funcionalidad a este nuevo servicio, pero en el contexto de pandemia, algunos procesos se extendieron más de lo previsto», aclaró.
En ese sentido, dijo que «realizamos los trámites en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y en el Ministerio de Transporte, con todo lo que tiene que ver con la tarjeta SUBE, pero lamentablemente no hemos llegado en tiempo y forma para terminar con estos procesos». Esta situación, imposibilita que el municipio pueda empezar a cobrar, desde mañana, el boleto por el servicio. «El intendente solicitó, para no perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas que ya vienen padeciendo el servicio, poder brindar el servicio sin cobrar la tasa respectiva, por eso le pido a la oposición que nos acompañe», concluyó.

 

«Un día histórico».
Ya en su banca, Pablo Pera Ibarguren (Frepam), adelantó que acompañarían el proyecto de gratuidad del boleto en los primeros 15 días, entendiendo el rol de responsabilidad que ocupan como oposición. Asimismo, señaló que «el lunes (por mañana) va a ser un día histórico, en el que van a estar puestas todas las miradas, y no podemos escapar al contexto en el que se produce, con una pandemia de la que no hay registros históricos modernos».
A su vez, Pera señaló que «con la apertura administrada de la cuarentena, vemos que va a haber mayor movimiento de las actividades económicas que se desempeñan en la ciudad. Esto nos lleva a una realidad inobjetable, que es que la ciudad empezó a moverse, y eso nos genera una preocupación».

 

Que regule el inspector.
«A partir del lunes vamos a tener que conjugar pandemia con gratuidad, y hay que hacerlo de una manera acertada. La gratuidad del servicio público, va a generar una mayor demanda, y con las limitaciones de capacidad, para evitar las aglomeraciones en el servicio de transporte urbano, nos lleva a tener una visión, que puede ser compartida o no», dijo.
En ese sentido, estimó que «los inspectores municipales que están abocados al control de la concesión, y conocen muy bien a los usuarios y choferes, vemos la posibilidad de que ellos puedan estar dispuestos en las paradas para regular el uso del servicio, porque desde nuestro punto de vista, es probable que haya gente en las paradas, que quiera hacer uso del servicio, no lo pueda usar, y tenga que esperar el colectivo siguiente. Estamos hablando de una hora y cuarto aproximadamente de frecuencia».
Pera advirtió que pueden generarse «situaciones de conflicto» por la gratuidad, en la situación de pandemia, y pidió que «el cuerpo de inspectores sea dispuesto en las distintas líneas, para evitar esta situación que puede llegar a darse, de un uso mayor del servicio».

 

«Paso trascendental».
El presidente del bloque oficialista, José Depetris, manifestó que «se termina una etapa de 15 días muy intensos, dentro de un estado general muy angustioso para todo el mundo. Esta mañana es para repensar el paso trascendental que dimos para la ciudad de Santa Rosa». Además, agradeció a los bloques del Frepam y Propuesta Federal el acompañamiento del proceso, aún en la disidencia.
Mariano Rodríguez Vega (Frejupa), dijo que «respetando y entendiendo los conceptos expresados por el concejal Pera, quiero decirle que he mantenido contactos con el gerente del EMTU y existe también preocupación por parte del Ejecutivo. La realidad es que se está trabajando sobre el tema, y se van a implementar todas las medidas de seguridad que correspondan».
El proyecto, finalmente, fue aprobado por unanimidad, y quedó sancionado con fuerza de ordenanza.

 

Inspectores.
Según trascendió de fuentes municipales, el gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, dispuso diversas medidas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid 19. A partir de este lunes, durante la mañana y la tarde, habrá inspectores recorriendo en forma alternativa las unidades, que en el interior tendrán cartelería y señalización de concientización.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?