“Despacio, pero estamos en marcha”

DOBLAS: EL INTENDENTE FABIAN "PICHE" ZABALA EVALUO SU GESTION

El jefe comunal dijo que en los primeros meses sólo hubo tareas de acondicionamiento administrativo y elaboración de proyectos. Destacó la reiniciación de la obra de ampliación del hospital y la realización de la Expo Apícola, que regresa en unos días.
“Despacio, pero nos hemos puesto en marcha”, sostuvo el intendente de Doblas, Fabián Zabala, al repasar la actualidad y recordar sus primeros meses al frente de la comuna de Doblas. “Piche”, como todos lo conocen en la localidad, habló de la puesta en marcha de los primeros proyectos con créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial y de las primeras acciones de su administración que comenzaron con la adecuación de los caminos vecinales.
En diálogo con LA ARENA destacó la reiniciación de la obra de ampliación del hospital y la realización de la Expo Apícola que regresa los días 26 y 27 de este mes y reveló que ha crecido la recaudación propia tras algunas medidas.
Zabala reconoció que en los primeros meses del año sólo hubo tareas de acondicionamiento administrativo y elaboración de proyectos y que “la situación económica, tanto nuestra como de la Provincia, no estaba para grandes cosas”, pero ahora “de a poco nos empezamos a mover y hacer algunas cosas en el camino hacia darle a Doblas lo que creo que se merece”, sostuvo.
Remarcó que es “muy importante” que se haya reiniciado la obra de readecuación del hospital local. “Los plazos son lo que nos había dicho el gobernador y esperamos que para fin de año la obra esté terminada”, dijo y añadió que sigue conversando con el ministro para “optimizar el servicio de salud en nuestro pueblo”.

Caminos vecinales.
El jefe comunal aseguró que “el arreglo de los caminos vecinales está en marcha y era la necesidad más inmediata que teníamos”. Describió que “estaban mal, con poco mantenimiento y además sufrimos en algunos sectores con inundaciones. Pero hemos invertido y trabajado en los propios caminos y en la maquinaria y otras herramientas y podemos darle a los productores la respuesta adecuada, ellos pagan sus impuestos y tienen necesidades”. Sostuvo que “en esto Vialidad nos dio una mano muy grande” y entre ambos pudieron poner en condiciones “máquinas que ya están muy usadas”.
Respecto de las finanzas comunales, reveló que para aguinaldos y salarios utilizó “unos pocos pesos de las regalías” ya que en los últimos meses y a partir de una serie de medidas y facilidades a los frentistas han mejorado la recaudación. “Llegamos a algo más del 45%, falta mucho pero es un buen comienzo”, opinó.
Respondió luego que con los pocos recursos disponibles trabaja en el mantenimiento de limpieza y cuidado de calles y lugares públicos “y estamos también junto a gente que no dispone de recursos y tiene problemas en sus casas”.

Créditos y expo.
Zabala no ocultó su alegría por el otorgamiento de algunos créditos por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial. “Es lo que buscamos, que la gente pueda disponer de los recursos para poder ponerse a producir y generar algún puesto de trabajo”. Cuatro ya están aprobados, algunos cobrados, y otros tantos en los pasos previos.
La mayor satisfacción es que “jóvenes del pueblo, que se habían ido, puedan ahora volver para ponerse a trabajar”. Dos fábricas de aberturas figuran en la nómina y “todos andan bien y además contamos con la colaboración de todo el pueblo, que compra acá. Es importante porque el dinero circula en Doblas”.
En tanto, “es una gran alegría y muy importante para el pueblo que vuelva la expo”, indicó sobre la muestra que se viene organizada por la Cosedo. Informó que en forma conjunta han trabajado con la cooperativa para poner otra vez esta realización “que nos trae un gran movimiento, nos hace más conocidos afuera y que es posible también por el apoyo que hemos tenido del Ministerio de la Producción”.

Demanda social.
Reveló que “hay algo más de demanda social y de trabajo, especialmente de parte de gente joven”. En tal sentido dijo que “estamos en eso, buscando salida a través de los emprendimientos y ya nos hemos puesto en movimiento con los créditos y los proyectos. Pero tengo que destacar que los pedidos son de trabajo, la gente no viene a pedir a cambio de nada”.
Si bien la planta de la comuna está completa, los trabajos temporarios alcanzan algunas soluciones. “Voy dando las tareas que puedo y de esa manera ayudando con lo poco que tenemos”, dijo y reiteró “la satisfacción de que nadie viene a pedir que le regalen nada”.
Evaluó que en un marco “complicado” en estos primeros meses de gestión y de haber “tenido que aprender también los movimientos administrativos por ser nuevo en la gestión”, las cosas marchan “bastante bien. No es para festejar en grande pero nos hemos podido poner en marcha y estamos caminando. Y lo digo en plural porque la verdad es que todo el personal del municipio me está acompañando”.
“La obra pública es uno de los objetivos y pronto empezaremos con cordón y reparación del asfalto existente”, dijo respecto de lo que viene. “Soy optimista pero mejor vamos de a poco”, concluyó.

Cuotas y viviendas.
El déficit habitacional, al igual que en varias localidades pampeanas, está también presente en Doblas. Y Fabián Zabala además de gestionar viviendas ante el gobierno provincial está de acuerdo con que se eleve el monto de la cuota.
Un total de cinco unidades habitacionales están a punto de ser terminadas y, pronto serán entregadas a vecinos. “Y por lo menos necesitamos 10 viviendas más”, dijo el jefe municipal.
Zabala planteó que sería preciso saber si los ya adjudicados están pagando sus obligaciones. “Actualmente las cifras son muy bajas, creo que a alguien al que se le otorga una casa con esas comodidades debe hacer un esfuerzo mayor para pagarla. Llevar la cuota a 500 pesos no está mal, es razonable”, opinó y comparó esa situación con los alquileres. “Acá en Doblas no conseguís ninguna vivienda por menos de 3.500 pesos, de ahí hacia arriba”, señaló.

Compartir