Diputado provincial pedirá auditoría en salud pública

ROBLEDO DIJO QUE HAY UN "AGUJERO NEGRO" EN PAGO DE ASEGURADORAS

Dentro de salud pública los siniestros viales significan un importante gasto para el Estado pampeano. Por esa razón uno de los legisladores provinciales solicitó que se realice una auditoría y aseguró que hay un “agujero negro” con respecto al pago de las aseguradoras.
El diputado provincial Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) presentó un proyecto en la legislatura pampeana para que se realice una auditoría en salud pública. Uno de los motivos principales son los gastos que ocasionan los siniestros viales por los cuales no hay ningún recupero mediante las aseguradoras.
“Este proyecto lo empezamos a trabajar en 2015, antes que asumiera la nueva gestión. Porque observábamos que en salud, específicamente del recupero por siniestros viales, no había estadísticas ni cifras exactas. Como el sistema público se viene resintiendo analizamos las cuestiones administrativas y comprobamos que en este aspecto había como un agujero negro”, señaló.
El Estado está obligado a brinda el servicio ante un accidente pero no percibiría a cambio ningún pago por parte de las aseguradoras. O sea que ante un accidente la víctima podía recibir un pago de la aseguradora por el perjuicio personal pero la misma entidad no realiza el pago que corresponde por la atención hospitalaria.
Robledo se refirió a los altos costos y explicó: “Considerando que los servicios de salud ante un accidente erogan entre 10 mil y 15 mil pesos por la Terapia Intensiva, si es en Pediatría el valor es más alto y eso se va incrementando al sumar operación, prótesis, y otros”. Es dinero que el Estado invierte pero no recupera, señaló el diputado.
Por otra parte el legislador Carlos Bruno (Frepam) este año también hizo un proyecto de resolución para pedir informes sobre el recupero por accidentes de tránsito. Robledo dijo que acompañaron esa iniciativa porque era parte de lo que desde Pueblo Nuevo se quería conocer, ya que su iniciativa es más amplia al considerar la necesidad que el gobierno haga un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa y se realice una auditoría del funcionamiento en los centros de salud pública.

Obtener datos.
Dentro de las 48 horas de producido el siniestro, explicó Robledo, hay una serie de trámites administrativos que incluyen el informe policial y otras cuestiones relacionadas con el seguro. Allí también debería realizar las gestiones el Estado. Y por ello la necesidad de una auditoría.
“Esto va a posibilitar que tengamos datos completos, viendo dentro de la administración qué es lo que no está funcionando bien, cuál es el motivo, y qué habría que hacer para solucionarlo. Eso brindará un panorama más claro para conocer si el Estado está teniendo una pérdida en fondos de salud, dijo el diputado.
Cabe aclarar que no se piensa en una reforma retroactiva, o sea cobrar lo que no se pudo en el pasado, pero sí introducir cambios a futuro.
Robledo indicó que esta iniciativa está dentro de un “colectivo de medidas” presentadas por el bloque en relación a la siniestralidad vial. Porque es un problema importante de los pampeanos e implica un gran gasto público. En ese contexto entra el proyecto para que los motociclistas carguen combustible utilizando el casco, también mejoramiento de rutas, límite de alcohol cero, y otras propuestas que sirven para valorar la vida y al mismo tiempo optimizar el uso de los recursos del Estado.

Compartir