El PJ, con los principales cargos

En una breve sesión, que no se extendió por más de 20 minutos, los concejales de la ciudad celebraron la sesión preparatoria, donde se designaron a las autoridades del cuerpo. La sesión inaugural será el miércoles 5 de marzo.
(General Pico) Los concejales piquenses, en la sesión preparatoria realizada ayer a la mañana, reeligieron a Graciela Brunengo (PJ) para que presida el cuerpo legislativo y designaron a Reneé Pechín (PJ) como vicepresidente primero. En tanto, la edila Silvia Carballo, del Frepam, será la vicepresidenta segunda y Rosa Cuello, del PJ, la secretaria.
Hace unos días se produjeron algunos desencuentros entre los bloques que aspiraban a la vicepresidencia segunda del Concejo Deliberante. Referentes del Frepam y de Comunidad Organizada esgrimieron sus razones para ocupar un lugar de escasa relevancia institucional que el PJ cede a los opositores.
Por un lado, el Frepam reclamaba la vicepresidencia segunda fundando la pretensión en haber sido la segunda fuerza más votada en las elecciones de 2011. Respaldó su posición en una larga tradición de “respeto” al voto de la gente por parte del oficialismo.
Los integrantes de Comunidad Organizada, que ocuparon el cargo el año precedente, llegaron con el favor de los votos mayoritarios. Esta fue la tercera fuerza en el acto eleccionario, pero la afinidad con el partido de gobierno y el compromiso de acompañar al oficialismo en los grandes debates, habilitaron esa designación.
Los escarceos previos anticipaban la posibilidad de cierta rispidez en este punto, pero la sesión preparatoria sólo cristalizó las diferencias.

Votación.
Producida la votación en la que se eligió a Brunengo y Pechín como presidente y vice del cuerpo, la presidencia sometió a elección el cargo de vicepresidente segundo. La concejala Adriana Campi (Frepam) mocionó a Silvia Carballo (Frepam) para el cargo y cuando nada hacía presumir otra moción, el concejal Alejandro Tamagusku (CO) mocionó a Paola Assone, de Nuevo Encuentro, para el mismo puesto. La más sorprendida con dicha moción fue la propia Assone.
La votación arrojó un claro diez a dos a favor de Carballo, salvo Tamagusku y su compañera, Graciela Sánchez, la totalidad de los ediles votó a la representante del Frepam. También Assone optó por Carballo en detrimento de su “candidatura”. Esto puso de manifiesto que la decisión del concejal de Comunidad Organizada, de mocionar a Assone, lejos estuvo de ser consensuada con la propia candidata y sólo fue una “chicana”.

Comisiones y horarios.
La sesión prosiguió con la elevación a la presidencia de los nombres propuestos por cada bloque para la integración de las distintas comisiones de trabajo.
Las comisiones en el Concejo son seis: la Administrativa, Reglamentaria y Salud Pública; la de Hacienda Presupuesto y Cuentas; la de Obras y Servicios Públicos; la de Educación, Cultura y Deportes; la de Ecología, Medio Ambiente, Salubridad e Higiene; y la de Derechos Humanos. Además los concejales participan en otras comisiones externas en representación del cuerpo.
Cuando ya no quedaban temas que tratar y Brunengo se disponía a cerrar la sesión, Tamagusku advirtió que nunca se puso a consideración del cuerpo su propuesta de ungir a Paola Assone como vicepresidenta segunda, por lo que mocionó que se votara en ese momento. La presidenta sometió a votación si se habilitaba la reapertura del punto ya tratado. Los concejales no aceptaron y la sesión se dio por finalizada.
De acuerdo a lo resuelto por el CD, la sesión inaugural será el miércoles 5 de marzo a las 8.30. En la oportunidad dirigirá su mensaje anual el intendente Juan José Rainone. La primera sesión ordinaria, y desde allí jueves por medio hasta la finalización del período, será el jueves 13 de marzo.