Multan a diez instituciones por pegatinas

(General Pico) – El director de Habilitación y Control Comercial, Diego Martín Serralta, explicó que la ordenanza municipal 029 del año 2005 prohíbe las publicidades gráficas en estructuras municipales o de la cooperativa Corpico y ya son al menos 10 las instituciones que recibirán una infracción por no respetar esa normativa. Cada multa tiene valores de entre 3.000 y 5.000 pesos, y se agrava en el caso de reincidencia.
Esta semana una cuadrilla de la Secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad comenzó a retirar cartelería de las columnas de la vía pública, y los inspectores de comercio seleccionaron los avisos para hacer las correspondientes actas de infracción.
Martín Serralta dijo que ahora se está por notificar a los infractores y aclaró que ahora es una multa por entidad pero más adelante la medida se podría endurecer según la cantidad de afiches encontrados.
Asimismo, precisó que el juez de Faltas determinará en cada caso el valor de la multa por cada publicidad y que, por ejemplo, si se encuentra que una institución publicitó diferentes eventos, se le hará una multa por cada promoción que haya hecho. Esta metodología intenta frenar la contaminación visual y las pegatinas, ya que a fines del año pasado se invirtieron recursos en el reacondicionamiento de columnas.
La medida no contemplará si la actividad difundida tiene fines comerciales, podrán ser infraccionadas desde a instituciones que promocionaban eventos musicales o peñas, hasta iglesias que difunden pasajes bíblicos y algunos particulares que ofrecen servicios.
“Lo primero que tienen que hacer los particulares o instituciones que necesiten promocionar algo, es llegar al área de Comercio de la municipalidad y preguntar las formas de publicidad a fin de evitar sanciones posteriores”, concluyó Martín Serralta.

Compartir