Rojas no quiere sacar eucaliptos de la Perón

AROBORICIDIO EN TOAY

Desde el municipio de Toay se alienta la refuncionalización “de la comunicación” entre esa localidad y Santa Rosa; y en todo caso se apunta a una “intervención sin tocar los árboles”, expresó Rodolfo Álvarez, vice intendente justicialista toayense.
La inevitable polémica surgió al conocerse la propuesta de un concejal del Frepam, que pretende se retiren los añosos eucaliptos que están frente al Regimiento. La cuestión partió de una solicitud al Departamento Ejecutivo, encabezado por el intendente Ariel Rojas, para realizar en 180 días un estudio de factibilidad técnica y financiera para evaluar el ensanchamiento de la Avenida Perón.
Este diario informó ayer que un proyecto impulsado por los concejales del Frepam en la ciudad de Toay -el autor es el edil Horacio López- propone la tala de un centenar de ejemplares que se encuentran a lo largo de once cuadras en la avenida Perón, entre Gugliotta y Avenida del Trabajo.
Como era de esperar la iniciativa produjo enseguida polémica entre quienes se pusieron a favor y los que no quieren “más arboricidios”.
Ayer ante una consulta de LA ARENA el viceintendente negó que el “arboricidio” haya sido exigido por el intendente toayense, y aunque el concejal frepamista Horacio López asegura que su proyecto es “por seguridad”, el vice intendente de Toay y presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Alvarez, mencionó la existencia de una iniciativa integral para “refuncionalizar la comunicación” entre las dos localidades.

“No se dijo talen los eucaliptos”.
Alvarez enfatizó que el intendente Ariel Rojas haya solicitado aquella acción. “En primer lugar el Ejecutivo municipal, cuando nos habló de diferentes actividades para desarrollar a futuro y análisis de proyectos, cuando habló de la Avenida Perón, en ningún momento dijo ‘vayan a talar los cien eucaliptos’. Lo que nos pidió puntualmente fue que analicemos la refuncionalización del lugar”.
Indicó que “ese tramo de avenida tiene una calzada reducida, y la particularidad de que el cordón lindante está muy cerca de la calzada, pegado; eso genera ciertas dificultades en ese tramo y debíamos analizar alternativas, pero en ningún momento hubo este planteo del intendente consistió en talar árboles. Esto es un proyecto del bloque del Frepam, que ellos expresen los motivos, pero cuando el intendente planteó su propuesta yo entendí otra cosa: que se analizara la refuncionalización”.
Aseveró que lo ideal sería una solución “sin tocar los espacios adyacentes”. El funcionario indicó que prefiere intervenir “sin tocar los árboles”.

Vía alternativa.
Junto a otros concejales, Alvarez señaló que es de su autoría el proyecto de la vía alternativa Toay-Santa Rosa, y dijo: “No comparto seguir tocando la Avenida Perón porque más allá del análisis pormenorizado; la vía ha llegado a un punto donde no se puede seguir interviniendo porque la problemática tiene que ver con una conducta social que no se modificará con una sola obra; se modifican con la disposición o disponibilidad de infraestructura”.
El viceintendente recalcó que “en todo esto debe haber un equilibrio: entre la ecología y las necesidades de la gente; hay que tener un criterio muy amplio de cosas. Por eso nosotros pensamos que el camino alternativo era el punto adecuado para continuar avanzando en estas cuestiones”.

Alternativa.
Alvarez explicó que “nosotros proponemos una vía alternativa que comunique ambas localidades, que cubriría unos 15.800 metros de extensión, donde nacería desde el actual bulevar Brown, continuaría por calle Eje Histórico, Pedro Bertón, luego a través de una acometida al predio de la laguna, rodearía todo el tramo de la laguna conectando las avenidas Uruguay y San Martín, y se conectaría a través de una rotonda, con Stieben; lo cual permitiría por ejemplo, que nuestras ambulancias se comuniquen directamente con los dos hospitales (Taladriz de Toay con Lucio Molas de Santa Rosa).
Alvarez aseguró que “nuestro proyecto es algo más ambicioso, que es un plan de refuncionalización de toda la comunicación de Toay-Santa Rosa; en esa iniciativa hay como cinco proyectos que están en vía: uno es el camino alternativo; otro es la ciclovía; otro responde al llamado Tecnotren y otra medida contempla la refuncionalización de vías terciarias. Nosotros creemos que este conjunto de medidas son las que resuelven el tema Perón; un conjunto de medidas y por supuesto pensamos que aquellas cosas que van en contra de la naturaleza y la ecología, van a contrapelo de las necesidades de la gente; entonces a todas estas cuestiones las ponemos en valor a la hora de pensar alternativas. Consideramos que este problema que se genera a través de la única vía oficial que conecta Santa Rosa con Toay, es un poco más amplio que la simple mirada de querer alterar algunas cuestiones de la Avenida Perón.

“Dejar los árboles como bulevar”
“Obviamente estamos en contra, aunque no hemos actuado en Toay porque en Santa Rosa tenemos para rato. No estamos de acuerdo, creemos que podría tomarse más terreno del Ejército y buscar una alternativa del otro lado de la línea de eucaliptos; hasta separar los carriles y dejar los árboles como bulevar o como forma de embellecer la zona”. La opinión corresponde a Manuel Anselmo, referente del grupo “En Defensa del Arbolado Urbano”, que trabaja promoviendo la forestación y conservación de plantas y árboles.
Sobre la posibilidad de un arboricidio en la Avenida Perón, frente al Regimiento, mostró su oposición. Expresó que “usan la excusa de que los eucaliptos se caen fácilmente: (pero) si el eucalipto no llega a la tosca del suelo no hay problema; desde ahí sí porque la tosca repele la raíz del árbol y se queda sin base. Indudablemente esos árboles (frente al Regimiento) están muy bien porque tienen muchos años, han pasado unos cuantos vientos y no han tenido problemas, pero la alternativa (si avanzara el proyecto) va a ser la más rápida y fácil, que será sacar los ejemplares y ensanchar”, lamentó.

“El objetivo es la seguridad”
El proyecto que promueve el arboricidio sobre la avenida Perón, entre Gugliotta y Avenida del Trabajo, aún no ingresó al Concejo toayense y se presentará en la próxima sesión. Horacio López, edil frepamista y autor del proyecto, recalcó que “el objetivo es la seguridad porque es muy angosto ese tramo”.
El concejal señaló que “la idea es quitar los árboles del lugar porque ya cumplieron la función de rompeviento, es un especie que no es autóctona de la provincia y por ende, ha desarrollado una gran altura y a la vez que crece, se va secando, se va desgastando con el peligro que conlleva, y ha quedado muy angosta la avenida. Frente a la guarnición (del Ejército) hay un barrio, que quedó sobre la avenida y tiene cordones cuneta”.
López habló ayer por Radio Noticias y afirmó que “es contradictorio porque la avenida tiene dos carriles, está pintada con líneas amarillas que no permite el sobrepaso pero sí se permite el estacionamiento; hay que estar en el lugar, hacer un estudio de situación y evaluar”.
El concejal afirmó que para ensanchar la avenida, “los eucaliptos están muy encima de la calzada y uno propone evitar accidentes; tengo más edad que otras personas que desconocen y la arboleda casi llegaba hasta Santa Rosa y en su momento, esto causó diversas opiniones pero se llevó adelante”, reflexionó.
Finalmente, detalló la diversidad de opiniones respecto a la medida; “se hablará y se tratará en el seno del Concejo. Me preocupa enormemente que a futuro haya algún accidente, tengamos que lamentar alguna víctima, como responsabilidad del municipio”, concluyó.

Compartir