Jueves 09 de febrero 2023

Covid: multaron a clubes por «preservar la salud»

Redaccion 31/07/2021 - 21.03.hs

El Tribunal de Disciplina de la Liga Pampeana de Fútbol resolvió en las últimas horas castigar con la pérdida de los puntos y una dura multa económica a los clubes Teniente Benjamín Matienzo y Costa Brava de Ingeniero Luiggi, que en mayo pasado, cuando la localidad afrontaba un brote de Covid-19, decidieron no presentarse a jugar los partidos de diferentes categorías para preservar la salud de sus jugadores y de sus ocasionales rivales.
La determinación de los dos clubes de la localidad, que en ese entonces tenía más de cien casos activos de coronavirus, había sido sugerida por el Comité de Emergencia (COE) local y acompañada por la intendenta Patricia Lavín, quien criticó duramente a los dirigentes de la Liga por obligar a sus instituciones a jugar pese al difícil momento que estaban atravesando por los contagios. De hecho, al poco tiempo el fútbol fue suspendido en toda La Pampa por el rebrote de coronavirus.
Ahora, a pocos días del regreso de la actividad oficial (prevista para el próximo fin de semana), el Tribunal emitió un fallo que hace ruido por no tener en cuenta el contexto en el que se tomó la decisión de los clubes luiggenses, que no buscaron otra cosa que preservar la salud de la población. Es que además de la pérdida de puntos, Matienzo deberá afrontar una multa de 125.400 pesos por no presentarse a tres compromisos de diferentes categorías, y Costa Brava una de 17.400 por no jugar un partido.

 

Los partidos.
«Como es de público conocimiento, a fines del mes de abril y principios del mes de mayo, la situación sanitaria en nuestra localidad estaba colapsada, con más de cien contagiados por Covid 19», recordaron ayer desde Matienzo en un comunicado oficial.
«El fin de semana del 1 y 2 de mayo nuestros equipos de fútbol de veteranos, sub 21 y primera división tenían compromisos deportivos en los respectivos campeonatos de la Liga Pampeana de Fútbol. Esta comisión directiva, en pos de cuidar la salud de nuestros deportistas y de los que teníamos que enfrentar, decidió la no presentación a los compromisos deportivos», explicaron.
Y se lamentaron: «Ahora se expidió el Honorable Tribunal de Disciplina de la Liga y el resultado de la sanción recibida fue el siguiente: la pérdida de los puntos y una multa económica de $ 125.000».
Ese fin de semana, Matienzo debía recibir a Agrario Argentino de Parera en las categorías Preliminar y Primera División, y visitaba a Ferro de General Pico en Veteranos. Como no se presentó por la situación epidemiológica que podía poner en peligro la salud de sus jugadores y rivales, el Tribunal le dio por perdidos los tres partidos por 1-0 y le aplicó multas económicas dependiendo de las categorías: 67.500 pesos por la Primera (el equivalente al valor de 225 entradas), 40.500 por el Preliminar (135 entradas) y 17.400 por Veteranos (58 entradas), lo que equivale a un total de 125.400 pesos.
Ese mismo fin de semana, Costa Brava debía visitar en Veteranos a Estudiantil de Eduardo Castex, y como la dirigencia tomó la misma determinación de no presentarse a jugar, el Tribunal también le dio por perdido el partido y le aplicó una multa de 17.400 pesos.

 

Acompañamiento.
Más allá de esta decisión del Tribunal de castigar a los clubes de Ingeniero Luiggi por obrar con sentido común y pensando en el bienestar general, las dos instituciones recibieron en su momento el acompañamiento del municipio y especialmente de la intendenta Lavín, quien adelantó que los iban a ayudar en caso de ser multados.
«La decisión del COE se ajusta a nuestra realidad y nuestra situación epidemiológica, pero parece ser que no es comprendida y entendida por la Liga Pampeana, porque le transmitió a las autoridades de los clubes que perderían los puntos y aplicarían multas», se quejó en aquella oportunidad la jefa comunal.
«Apelo que esto no suceda, que se reprograme la fecha y no castiguen a nuestros clubes. Si eso ocurre obviamente que los acompañaremos, pero la vamos a pelear y no se la vamos a hacer tan fácil para que castiguen a quienes son responsables en esta crisis sanitaria», había anticipado.
Y en el mismo sentido había dicho que la decisión de los clubes luiggenses era «más que justificada», a lo que había añadido: «La situación está muy complicada en nuestra localidad, y trasladarnos a otros pueblos implica compartir autos para que viajen los jugadores, ir a otros pueblos donde tienen controlada la situación sanitaria y sería irresponsable trasladarnos para jugar la fecha».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?