Viernes 05 de abril 2024

Dunkerque, Nolan lo hizo otra vez

Nolan lo hizo otra vez, y es que ir a ver una película de este gran director es casi garantía de que va a ser una obra de arte. Uno de mis directores favoritos del momento con films increíbles en los últimos años como Interestelar, El Origen y la fantástica trilogía de Batman.

Christopher Nolan es el director y guionista, y el increíble reparto lo conforman Tom Hardy, el joven actor Fionn Whitehead, Jack Lowden, James D´Arcy, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Harry Styles (sí, el ex One Direction) entre otros.

Con Dunkerque el director explora el género bélico-histórico con un film ambientando en un episodio de la Segunda Guerra Mundial ocurrido en el año 1940 entre mayo y junio llamado Operación Dínamo, en el que aproximadamente 300.000 soldados pertenecientes a los Aliados (en mayor medida ingleses pero también franceses) lograron ser rescatados por Gran Bretaña desde las costas del puerto de Dunkerque (Francia), ya que los nazis estaban en plena conquista de Francia y tenían esta ciudad portuaria sitiada. Este rescate fue considerado milagroso y sirvió para darle mayor confianza y seguridad a la gente con respecto a la situación de la guerra.

La producción de esta película es simplemente grandiosa, filmada en su mayoría con cámaras IMAX, la utilización de escenarios reales, miles de extras, vehículos originales o decorados para imitar a los de la época (se utilizaron aviones ingleses “Spitfire” reales y barcos “Destructores”), y además de la fotografía, el sonido es excelente y fundamental para las escenas bélicas (los sonidos de los aviones, las bombas, los disparos), te transporta automáticamente dentro de la guerra. La banda sonora a cargo del gran Hans Zimmer que viene trabajando en las últimas películas de Nolan también es espectacular.

La forma de cómo transcurre el desarrollo del film es bastante peculiar, primero porque está ausente de largos diálogos, hay personajes que casi no hablan en ningún momento, el mismo Nolan dijo en una entrevista que estuvo a punto de filmar sin darle ningún guion a los actores. Y se entiende el motivo de esto, esta historia se centra en como sienten la guerra y persecución los personajes y como hacen todo el esfuerzo posible por sobrevivir y lograr escapar para regresar a sus tierras. También el trauma que poseen al ver morir violentamente a sus compañeros ya sea por bombardeos o por disparos, entonces ninguno tiene los ánimos necesarios para entablar una conversación normal, así como vemos en tantas películas de guerra que les hacen perder el realismo.

Esta historia transcurre desde tres perspectivas distintas pero relacionadas entre sí, por un lado tenemos la de un joven soldado inglés que desde el inicio hasta el final pasa por muchísimas situaciones de peligro en el que trata de sobrevivir a toda costa con el único deseo de regresar a su hogar, en su camino se va cruzando con otros jóvenes que lo acompañarán. Por otro lado un hombre mayor que junto a su hijo parten desde Gran Bretaña en su yate tras el llamado de solidaridad que el estado emitió para que los civiles se ofrezcan con sus vehículos marítimos a rescatar a los soldados atrapados en Dunkerque. Y por último, la perspectiva de dos pilotos ingleses que se dirigen con sus aviones de guerra a defender a los soldados Aliados de los bombardeos y ataques de los alemanes.

A pesar de esta extraña forma de contar la historia que tuvo Nolan, la película no decae en ningún momento y te mantiene con los ojos bien abiertos durante todo momento. Estamos posiblemente ante el film bélico más grande de la historia en cuanto a producción, recomiendo verla en el cine para que sea mucho más disfrutable.

La verdad es que vemos pocos enfrentamientos directos entre los dos bandos, los soldados alemanes casi que no se ven en ningún momento más que dentro de sus vehículos, pero esto es porque se enfoca sobre todo en la huida de los soldados. Sin embargo la trama de los pilotos de avión si tiene mucha más acción, en lo que a mi parecer tiene las escenas más impresionantes.

No tengo muchos puntos negativos ya que disfruté mucho viéndola, quizás si marcar que obviamente se les da mayor importancia a los soldados ingleses, pero podrían haber incluido más escenas con soldados franceses y alemanes, y también incluir soldados de color ya que se sabe que participaron de esta batalla. Pero es parte del fuerte nacionalismo que influye mucho sobre los directores de este tipo de películas.

En conclusión la recomiendo mucho, sobre todo para los amantes del cine de este género, estoy seguro que en poco tiempo va a pasar a ser un clásico de películas de guerra y de la SGM. Además se agrega inmediatamente en la lista de obras maestra del grandioso Christopher Nolan.

Mi puntuación es un 80%

Por T.V.

' '