Miércoles 24 de abril 2024

Acordaron prioridades para pase a planta

Redacción 01/02/2023 - 10.00.hs

La provincia y los gremios de trabajadores estatales convinieron pautas para efectivizar el pase a planta de los trabajadores de Salud pública bajo la Ley 1.420. Tendrán la posibilidad de ingresar por artículo quinto de la Ley 1.279, de forma progresiva y por antigüedad.

 

La firma de acuerdo se concretó ayer al mediodía en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Participaron del encuentro el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, en representación de la provincia. En representación de los gremios estuvieron Roxana y Liliana Rechimont por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Fernando Baigorria por el Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) y Emiliano Balcarcel, Daniela Fernández y Marcela Báez por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

 

En el acuerdo convenido, el Ministerio de Salud dispondrá, de acuerdo a las necesidades y prioridades del sistema, que los profesionales y técnicos contratados por el régimen establecido en la Ley 1.420 pasen a formar parte de la Ley de Carrera Sanitaria 1.279 de modo progresivo. Los criterios de selección para la adjudicación de los cargos por vacantes serán el lugar donde se produjo dicha vacante, zona sanitaria y fecha en que fueron contratados. “Los ingresos se harán de modo progresivo, dando prioridad a aquellos trabajadores con mayor antigüedad, que reúnan las condiciones necesarias”, aseguró el subsecretario Vera, en declaraciones hechas a la Agencia Provincial de Noticias.

 

Por lo pronto, y según informaron desde los gremios, se acordó la ocupación de vacantes de cargos ya generados; una vez completados los mismos, se irán creando durante el año las demás vacantes para cumplimentar un listado de más de 120 trabajadores monotributistas.

 

Gremios.

 

Desde ATE destacaron la firma del acuerdo, y remarcaron que se concretó “luego de cuatro meses de reclamos, que se hicieron visibles en la entrada de Casa de Gobierno”, en un comunicado difundido luego de la firma del acuerdo.

 

Recordaron, a su vez, que “estos trabajadores y trabajadoras quedaron excluidos por parte del gobierno provincial en el listado de la nueva Ley de Emergencia Sanitaria Nº 3488 del 2022, que les otorga la estabilidad laboral a casi 1.500 trabajadores de pandemia”.

 

“Una vez más se demuestra que la clase trabajadora organizada y en lucha puede recuperar derechos y luchar contra la precarización laboral. La Asociación Trabajadores del Estado reafirma su compromiso a favor de las y los trabajadores gobierne quien gobierne”, cerraron.

 

Radio Noticias 99.5 · 01 - 02 - 2023 RECHIMONT
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?