"Impuestos paga la gilada, no los millonarios"
El ex director de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, habló sobre la evasión impositiva que llevan a cabo las grandes empresas exportadoras de materias primas del país. "Impuestos paga la gilada, no los millonarios", advirtió.
El ruralista compartió en Radio Noticias un artículo que escribió recientemente sobre la cuestión impositiva. “Las grandes empresas no pagan impuestos prácticamente, pagan muy poco impuestos. No llegan a pagar el 3 o 4% de Impuesto a la Ganancia. Acá lo que pagan impuestos son las clases medias, nosotros, la gilada. Los sectores populares pagan impuestos, que pagan el 21 % del IVA”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que el Impuesto a las Ganancias es el 35 % “en el papel. En la práctica por la planificación fiscal, por las exenciones impositivas que tienen, por las elusiones impositivas permitidas por la ley, por los convenios de corresponsabilidad fiscal, por los convenios de doble imposición, bueno, conclusión, las grandes empresas llegan a pagar, según el promedio, el 3 y el 4%. Lo que pagamos el 35 % somos nosotros”.
Peretti remarcó que “es el pueblo que está sosteniendo impositivamente esta nación. Acaban de tomar una disposición de sacarle la retención a partir de enero al petróleo por pedido de Ignacio Torres (gobernador de Chubut). Carlos Sadir (gobernador de Jujuy) acaba de pedir que le saquen las retenciones al litio. Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, pidió que le saquen las retenciones a la plata, porque hay una discriminación donde el oro no paga retenciones y la plata sí”.
“Poner todo arriba de la mesa”.
Peretti afirmó que es un deber del campo nacional y popular plantear estas discusiones. “Estoy totalmente de acuerdo en discutir sobre el déficit cero, pero discutamos todo y pongamos todo arriba de la mesa”, indicó.
“Hablemos de la increíble transferencia de ingreso que le hacemos a las universidades privadas, que no pagan cargas patronales, que no pagan IVA, que no pagan ganancia. Discutamos los precios de transferencia, lo que evaden las grandes corporaciones triangulando, subfacturando y no pesando, porque ahora no pesamos. Ahora también le sacamos al Estado la capacidad de controlar, de regular y de calibrar las balanzas. Esto es su retroceso gigantesco y estas cosas que no se ven hacen que las grandes empresas prácticamente tributen muy poco”, agregó.
- Cada vez que viene un gobierno de derecha lo que hace es aumentar la desigualdad, le da más a los ricos y le quita a los pobres.
- Cobrar malos impuestos contribuye a la desigualdad. Si le sacas todos los impuestos a los ricos como está como está haciendo este gobierno, que bajó el impuesto a los bienes personales, que saca retenciones, que condona impuestos, son cada vez más ricos.
Como está hecho hoy, el sistema impositivo ayuda a la desigualdad. Debemos tener un sistema impositivo que le cobre a los ricos y que distribuya con los pobres. Ese es el debate de fondo en la Argentina de hace mucho tiempo. ¿Por qué viene la derecha? ¿Por qué todo el debate y todo el humo de la derecha? Porque acá la discusión es quién paga los derechos. La derecha no los quiere pagar, y el campo nacional y popular se lo tiene que hacer pagar la derecha para pagar las aguinaldos, las jubilaciones, las mejores salarios, la asignación universal por hijo. Ese es el debate que tenemos que dar. Ellos tienen que pagar más impuestos que los pobres, la tributación tiene que ser progresiva. Por eso nosotros estamos con las retenciones segmentadas, no con sacar las retenciones a todo el mundo.
- Vos mencionás en en tu artículo que hay expertos en evasión o en elusión impositiva que son formados en las universidades públicas y privadas, y decís que el Estado financia la formación de profesionales que después terminan perjudicando al propio Estado.
- Sí. La Universidad Austral o la Universidad de Belgrano tienen maestrías en transferencia de precio ¿Qué enseñan ahí? ¿Crees que enseñan el amor de la patria ahí? No, enseñan evadir. Enseñan cómo tenes que hacer para pagar menos impuesto para desfinanciar el estado.
Después es el ese mismo Estado le da un subsidio para pagar a profesores, que no le cobra el impuesto a las ganancias, que no le cobra las cargas patronales.
Medida disciplinadora.
Peretti consideró que puede hablar “con libertad” de esta temática “porque nunca fui candidato a nada, nunca tuve un cargo público ni nunca hice un negocio con el Estado, ni me interesa hacer ninguna de esas tres cosas. Ahora, el tipo que necesita la política para vivir, que está haciendo algún negocio con el Estado, estas cosas no conviene decirlas. La derecha no va a hablar de estos temas y cuando vos querés ser candidato a diputado o senador no querés quedar mal con los factores de poder”.
En ese sentido, indicó que “hay un ejemplo muy importante: la prisión de Cristina Fernández de Kirchner, que está presa entre otras cosas por haber enfrentado a estos grupos económicos. Es una medida disciplinadora para la clase política”.
“Hay un sector de derecha muy fuerte en Argentina, al cual hay que darle un debate ideológico y hay que tratar de galvanizar las opiniones propias. Acá hay mucha gente dice que tenemos que hablar al conjunto de la sociedad. No, porque el voto de un tipo que después de dos años de Milei lo sigue votando no lo cambias. Vamos por el voto del que nos fue a votar, busquemos fidelizar el voto del campo nacional y popular”, señaló.
En relación al porcentaje de personas que no fueron a votar, reconoció que “hay un sector que está enojada con la política, que tenemos que ir a buscar y que se puede convencer si uno le da una propuesta seria y le ofrece una alternativa”.
El caso Uruguay.
Peretti retomó la cuestión tributaria sobre el final de la entrevista y habló Uruguay. “Necesitamos tener una discusión con los compañeros uruguayos, a los cuales queremos mucho, porque hoy se transformó en una guarida fiscal. Todo se mueve a Uruguay porque no cobra impuestos a lo que se trae de afuera y que no se genera en el país. Si vos lleva 1.000 millones de dólares de la Argentina y lo depositás en Uruguay no paga ningún impuesto”, explicó.
“Eso es lo que hace al déficit fiscal. Todo ese agujero es lo que le quita el dinero para mejorar las jubilaciones, para mejorar la salud pública, para mejorar la educación pública. Si no vinculamos una cosa con la otra y no le explicamos a la gente, nadie entiende nada”, cerró.
Artículos relacionados
