Avistaron tres cachorros de gato montés en un Área Natural
Sorprendió una gran noticia y dejó una tierna postal: este miércoles, en el norte de la provincia de Neuquén, fueron avistados tres cachorros de gato montés jugando dentro del Área Natural Protegida (ANP) Copahue. Este hecho se celebró por las autoridades ya que tiene una gran importancia ambiental y pone en evidencia que están todas las condiciones dadas y favorables para la reproducción de este tipo de especies nativas.
Desde el área protegida se recordó que la conservación de la fauna también depende en gran medida de cómo se comporten los visitantes de esos espacios. Por lo tanto, reiteran la importancia de circular solo y únicamente por senderos habilitados, no hacer ruidos innecesarios y no interferir con la vida silvestre.
La Mañana de Neuquén indicó que los trabajadores del organismo mostraron gran entusiasmo y destacaron que se trató de un “hermoso momento”. Que nazcan crías y que se desarrollen es interpretada como un indicador positivo del estado del ecosistema. “Disfrutar de estos entornos implica hacerlo con responsabilidad”. Asimismo remarcaron que todas y cada una de las acciones individuales contribuye a preservar el hábitat natural.
Entre los felinos más esquivos de la Patagonia
Los cachorros que fueron avistados en el Área Natural Protegida de Neuquén es un gato montés (Leopardus geoffroyi), uno de los felinos silvestres más representativos de la Patagonia. Viven en distintos ambientes de la provincia de Neuquén, pero principalmente habita en las zonas de estepa, monte y sectores cordilleranos que tienen muy poca intervención humana.
Sus hábitos son nocturnos, tiene comportamiento solitario y una gran habilidad para ocultarse. Lo sorprendente de este avistamiento es que no suele ser frecuente. Cada registro se considera un dato importantísimo para el monitoreo de la fauna regional.
Este depredador cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema. Este felino se alimenta de roedores, aves y animales de menor tamaño, lo que permite a controlar sus poblaciones. De cualquier manera, esta especie se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat, la caza ilegal y los atropellamientos en rutas.
¿Qué hacer ante el encuentro con un gato montés?
Ante el encuentro con un gato montés, es importante mantener distancia, no alimentarlo ni tratar de capturarlo y hay que avisar a los guardafaunas o autoridades ambientales. La protección de su entorno es fundamental para garantizar la supervivencia de esta especie.
Estos gatos monteses tienen protección legal tanto a nivel nacional como provincial. En la Argentina, la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre prohíbe su caza, captura, comercialización y traslado, ya que es considerado parte del patrimonio natural. Asimismo, en Neuquén, la normativa ambiental (Ley N.º 2.539) también resguarda a las especies autóctonas y establece sanciones para quienes atenten contra ellas.
Artículos relacionados
