¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 06 de febrero 2026

Incendios más violentos, prolongados y requieren presencia del Estado

Por Redacción 06/02/2026 - 08.16.hs

Hace casi dos meses que se están desarrollando los incendios en la Patagonia. En este contexto, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, indicó que "los incendios forestales son cada vez más violentos y prolongados, afectan a muchas provincias y requieren presencia del Estado, coordinación y compromiso".

 

En comunicación con la Agencia Noticias Argentinas, Fabián García, desde Esquel, indicó que "el federalismo se construye también estando presente cuando más se lo necesita y esa es la convicción", dijo en relación al accionar del gobierno bonaernese. “Como ya es habitual durante los últimos años, la provincia de Buenos Aires presta colaboración solidaria con el resto de las provincias argentinas cuando ocurren incendios forestales”.

 

En este contexto de desesperaciín en el sur por la Emergencia Ígnea, fue que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió inmediatamente recursos humanos y logística para asistir en la emergencia. El Ministerio de Seguridad bonaerense movilizó un cuerpo de 40 combatientes especializados en incendios forestales, este equipo está conformado por motosierristas, motobombistas y personal táctico, todos certificados y se encuentran equipados para operar en terrenos de alta complejidad y de difícil acceso.

 

Asimismo, indicaron que ante la topografía compleja de Chubut, se realizó el envío de una flota de 17 vehículos que se encuentran adaptados para la emergencia: 14 camionetas (4x2 y 4x4) para transporte rápido y logística; un Camión Autobomba 4x4 URO (unidad de gran capacidad diseñada para penetración profunda en terrenos hostiles); y dos Vehículos UTV con kit forestal, que son esenciales para llegar a las "zonas rojas" donde los vehículos convencionales no pueden acceder.

 

Los combatientes bonaerenses tienen como principal objetivo detener el incendio de Puerto Patriada y el sector de Laguna Villarino. Es en ese sector que el fuego tiene un comportamiento extremo. "El operativo llegó a Esquel el sábado pasado y comenzaron a trabajar en incendios el domingo. Estos 40 brigadistas están trabajando en conjunto con el personal de manejo del fuego de la provincia de Chubut. Esta asistencia forma parte de una decisión política del gobernador Kicillof, que entiende que la cooperación entre provincias es como una herramienta central para fortalecer el federalismo, especialmente frente a emergencias de esta magnitud", dijo García.

 

"Los incendios forestales son cada vez más violentos y prolongados, afectan muchas provincias y requieren presencia del Estado, coordinación y compromiso. El federalismo se construye también estando presente cuando más se lo necesita. Y esa es la convicción que tenemos desde la provincia de Buenos Aires", precisó.

 

"Estamos siempre a disposición, tanto de Chubut como el resto de las provincias, para poder colaborar ante un fenómeno producto del cambio climático que tenemos que trabajar en la adaptación. Entonces, hay que realizar tareas preventivas y de extinción de incendios para proteger la comunidad frente a este fenómeno que año tras año nos viene golpeando", concluyó.

 

'
'