Hace 68 años que el CONICET promueve la ciencia argentina
Ayer se celebró un nuevo cumpleaños del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El 5 de febrero de 1958, el premio Nobel Bernardo Houssay, lideró la creación del organismo para fomentar la ciencia como política de Estado y asumió como primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Esta institución surgió para responder la necesidad de estructurar un organismo académico que se ocupara de promover la investigación científica y tecnológica en el país.
El primer presidente fue Bernardo A. Houssay que le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción. También son fruto del CONICET otros dos Premios Nobel: Luis Federico Leloir (Química, en 1970) y, el bahiense, César Milstein (Medicina en 1984).
Houssay
Bernardo Alberto Houssay nació en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de abril de 1887. Sus padres habían llegado desde Francia poco antes de su nacimiento. Desde que era muy chico se le inculcó el valor del conocimiento y, evidentemente, dio resultado. A los 13 años el joven Bernardo se graduó de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires, a los 17 se recibió de farmacéutico y a los 23 obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue Premio Nobel argentino, distinguido por la Academia sueca en 1947, en Medicina. Houssay fue el científico que descubrió el papel que juega la glándula hipófisis en la regulación del azúcar en sangre. Antes de él, se creía que solo el páncreas (insulina) controlaba la glucosa. Su hallazgo fue la piedra angular para entender y tratar la diabetes.
El padre del CONICET
Desde la Agencia DIB indicaron que bajo la presidencia de Houssey (para lo que trabajó ad honorem) se creó la Carrera del Investigador Científico (CIC). Toda una revolución. Era la primera vez en la Argentina que una persona podía elegir ser investigador y recibir un sueldo del Estado por ello, con evaluaciones de calidad cada dos años. El resultado fue el desarrollo científico argentino, el único país de Latinoamérica con tres premios Nobel en Ciencia.
Más allá de sus raíces europeas y de haber recibido ofertas para trabajar en los mejores laboratorios del mundo, Houssay siempre dijo: "Mi lugar está en Argentina". Con solo dos frases se recuerda lo que pensaba:
"Los países ricos lo son porque dedican dinero a la investigación científica y tecnológica; y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen".
"La ciencia no es cara, lo caro es la ignorancia. No deseo que mi país sea una potencia militar, sino una potencia cultural y científica, porque eso es lo que da la verdadera independencia".
El CONICET
En la actualidad se encuentra presidido por el veterinario especializado en Genética, Daniel Salamone. Hoy el CONICET reúne más de 11.800 investigadores, unos 10.300 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.800 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.400 administrativos.
Todos ellos trabajan en los 17 Centros Científico Tecnológicos (CCT), 7 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
La actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento:
Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales
Ciencias Biológicas y de la Salud
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales y Humanidades
Bernardo Houssey, desde el primer día, impulsó la federalización del CONICET, que tuviera intensa presencia y participación en las provincias. Es así que otorgaba becas para que los científicos se formaran en el exterior y volvieran a sus ciudades de origen.
En la actualidad, y más allá de los ajustes del Gobierno Nacional, el CONICET cuenta con más de 130 institutos de investigación funcionando en la Provincia de Buenos Aires, en especial los Centros Científicos Tecnológicos (CTC), la creación de Houssay.
¿Cuáles son las ciudades bonaerenses donde se encuentra funcionando el CONICET?
CCT La Plata: es la sede con mayor concentración de investigadores del país después de CABA. Coordina institutos que trabajan en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus especialidades son Astronomía, Biología, Química y Humanidades.
CCT Mar del Plata: con las especialidades de Biología marina, Oceanografía y Tecnología de Materiales (INTEMA).
CCT Bahía Blanca; muy vinculado a la Universidad Nacional del Sur (UNS). Sus especialidades son Oceanografía, Ingeniería Química y Bioquímica.
CCT Tandil: especializado en Veterinaria, Física de Materiales y Ciencias de la Computación.
CCT Nordeste (Luján): con fuerte base en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la de General Sarmiento.
CCT San Justo (La Matanza): coordina la investigación en el cordón del conurbano bonaerense, vinculando la ciencia con la industria local.
Nodo de Gestión Chascomús: sede del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, pionero en biotecnología animal y vegetal.
Nodo de Gestión Pergamino / Junín: vinculado al INTA con especialidad en genética agropecuaria.
Nodo de Gestión Azul: con institutos dedicados a la hidrología y las ciencias agrarias.
Artículos relacionados
