Decenas de peces muertos aparecieron en una laguna e investigan las causas
Distintas imágenes se viralizaron por redes sociales luego de las últimas tormentas que azotaron a la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquén. En ellas se puede observar a decenas de peces muertos en la Laguna del Toro.
Una de las personas que expuso la situación sostuvo que el deceso de los anfibios se debió a desbordes cloacales.
En las últimas horas, el Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén informó que se detectó un pozo cloacal clandestino desde una vivienda que descargaba sus desechos, de forma irregular, en la mencionada laguna.
El Diario Río Negro, en base a un reporte oficial, informó que los investigadores hallaron el pozo sin impermeabilización mientras recorrían la zona de la costa. La gravedad mayor de la irregularidad se encontraba en que el pozo recibía distintos tipos de fluidos que, al alcanzar un límite, viajaban por un caño de PVC que desembocaba en el espejo de agua. El sistema funcionaba por rebalse, entonces cuando el pozo se llenaba los líquidos eran vaciados directamente en la laguna.
Los técnicos de la cartera ministerial ambiental confeccionaron un acta para dejar constancia de la situación, la cual se incorporará a las actuaciones administrativas en curso, según señaló el medio citado. Posteriormente, se agregarán los análisis de laboratorio que se están realizando y se aplicarán sanciones en función de la normativa ambiental vigente.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que la contaminación por vertidos en la laguna no fueron la causa de la muerte de los peces.
A comienzos de esta semana, el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales desplegó un abordaje multisectorial con la intervención de equipos técnicos de la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, la subsecretaría de Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), con el objetivo de verificar la situación en territorio, relevar instalaciones y tomar muestras para su análisis.
Uno de los trabajos, según informó el gobierno neuquino de manera oficial, fue la fiscalización en una planta de rebombeo de efluentes cloacales.
Durante la inspección se tomó conocimiento de que el sábado se produjeron cortes en el suministro eléctrico, lo que provocó la salida de servicio de las bombas de la estación de rebombeo y el rebalse de una cámara de desagote. Asimismo, se analizó que el grupo electrógeno no se encontraba operativo al momento del corte y que en ese predio no se realiza tratamiento de efluentes, dado que la planta de tratamiento se encuentra emplazada en otro sector de la localidad.
Desde el EPAS se indicó que la situación fue subsanada en el transcurso del sábado, que se hizo entrega de una bomba nueva y que, de acuerdo con los relevamientos realizados, el derrame registrado no habría alcanzado la laguna donde se detectaron los peces, considerando la distancia existente y la ausencia de afectaciones en sectores intermedios.
El comunicado del gobierno explicó que la Laguna del Toro es “estanca” y recibe su mayor aporte de las napas freáticas. Asimismo, detalló que la mayoría de los peces muertos eran carpas, “una especie exótica e invasora que no posee interés deportivo ni turístico y que, en determinadas condiciones ambientales, puede generar desequilibrios en los ecosistemas acuáticos”. Los equipos técnicos provinciales y municipales llevaron a cabo una recorrida y constataron que “respetando la geomorfología natural del terreno, existe un escurrimiento superficial que deriva hacia una antigua acequia y que finalmente desemboca en la laguna”.
“La Subsecretaría de Recursos Hídricos realizó una inspección específica en el cuerpo de agua, donde se tomaron parámetros físico-químicos in situ y una muestra de agua para su análisis en laboratorio. Las mediciones realizadas incluyeron pH, conductividad eléctrica, concentración y saturación de oxígeno disuelto y turbidez, mediante equipamiento multiparamétrico. En esta instancia no se evidenció un vertido directo, y los resultados de laboratorio estarán disponibles en un plazo estimado de 10 días”, precisó el texto oficial del gobierno de Neuquén.
Artículos relacionados
