“No tenía cimientos y era imposible reciclarla”
Sólo escombros de adobones, ladrillos y chapas y maderas amontonadas se veían ayer por la tarde de lo que fuera la casona de ingreso al Parque Recreativo Don Tomás. Operarios y máquinas municipales, sin demasiado esfuerzo, en pocas horas demolieron el edificio, y sólo quedó en pié el albergue que está ubicado precisamente frente al natatorio.
"El edificio no tiene cimientos, está asentado sobre barro, tiene las paredes apolilladas, y es imposible reciclarlo en esas condiciones", indicó el informe técnico sobre los motivos de la demolición de la casona de la laguna Don Tomás al que tuvo acceso LA ARENA.
El trabajo que tuvieron en sus manos autoridades de la comuna aconsejó que lo mejor era demoler la casona que está en el acceso al Parque Recreativo. Esa tarea fue abordada por personal municipal en la mañana de ayer y al mediodía ya no quedaba nada de la edificación. Los trabajos se realizaron en el marco de las numerosas tareas de remodelación del predio recreativo santarroseño.
Como informara LA ARENA, la decisión es que en el lugar se construya una plaza, para lo que habrá que altear el predio hasta llevarlo a la altura de las vías del ferrocarril, porque caso contrario sufriría inundaciones.
El mismo informe técnico aseguró que el edificio no estaba declarado patrimonio cultural ni de interés público. Y dejó en claro que tenía dos sobretechos hechos porque se llovía, lo que hizo que tuviera sobre sus paredes un peso considerable que podría derivar en derrumbes.
Ratas en el lugar.
Además se recordó que cuando allí funcionaba la Dirección de Género hubo numerosas quejas del personal por la presencia de grandes roedores en el inmueble.
Se agregó que “tenía riesgo eléctrico y en algunos lugares específicos riesgo de derrumbe. Por eso hacía bastante tiempo que ya no funcionaba nada salvo el gimnasio de boxeo –en lamentable estado-- y una oficina de restitución vehicular", sostuvieron fuentes municipales también consultadas por este diario.
"Era imposible ponerla en valor, y si se buscaba eso también se debiera haber tirado la mayor parte abajo", argumentaron desde la comuna.
Por otra parte se informó que se avanza con la obra de la avenida Azurduy, y con ello se redefine todo el ingreso al parque Don Tomas, de tal manera que esa construcción obsoleta quedaba incluso por debajo del nivel de calle.
Ingresos.
Desde la comuna informaron ayer que, en el marco de la obra integral que se ejecuta en la Laguna, está cortado el ingreso al natatorio municipal por Avenida Uruguay. Quienes habitualmente utilizan ese punto de acceso deberán hacerlo a través de la Avenida San Martín.“La medida dispuesta se extiende desde este miércoles y hasta el día sábado incluido, y obedece a las obras que se llevan a cabo en este espacio. Durante el plazo indicado, será recurrente la presencia de herramientas e implementos de trabajo en este sector del predio, donde también avanza la obra de la rotonda que confluirá en Avenida Uruguay, para enlazar los corredores Felice y Stieben”m completaron.
Rechazo.
Días atrás, el bloque de concejales de la UCR pidió formalmente una copia del informe técnico que determinó el supuesto riesgo estructural y de derrumbe de la casona. A su vez, pidieron que no se avance con la demolición “hasta tanto se cuente con información clara y documentada, y se garantice la posibilidad de que todas las voces sean escuchadas”.
Cuestionaron que pese al rechazo de vecinos “y sin mediar instancia alguna de espera o aclaración, el municipio decidió avanzar con las tareas de desmantelamiento”. Además, plantearon que “este accionar desconoce el valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y sienta un precedente preocupante en la forma en que se toman decisiones que afectan a toda la comunidad”.
Artículos relacionados
