La Pampa perdió $ 13 mil millones de coparticipación
De acuerdo a un sitio especializado en política, el gobierno nacional les recortó más de medio billón de pesos a las provincias correspondientes al reparto de la coparticipación en el último trimestre. Solo un distrito, Salta, tuvo un saldo positivo, mientras que Córdoba y Santa Fe fueron las más perjudicadas. La Pampa sufrió la pérdida de más de 13 mil millones de pesos (4,3 % real) que no ingresaron a sus arcas públicas.
“En medio de la baja de la recaudación sostenida durante un semestre, una situación que jaquea a los gobernadores, de noviembre a enero el Ejecutivo giró 533 mil millones de pesos menos en valores reales respecto del año anterior. Las provincias tuvieron una variación nominal positiva de entre el 25 y el 33%, pero al ajustar por inflación, prácticamente todas sufrieron una variación real negativa”, sostuvo LPO.
El artículo reveló que 23 de las 24 provincias perdieron poder adquisitivo real respecto del período anterior, pero hubo dos grandes perjudicadas, que fueron Córdoba y Santa Fe. “Entre ambas perdieron más de 130 mil millones de pesos, casi un quinto que toda la masa coparticipable que el gobierno evitó pagar. La Capital también fue de las más afectadas ya que perdió un 4,6%, si bien el valor nominal es de 17,7 mil millones de pesos”, explicó.
Solo Salta salió airosa del recorte. Fue la única que tuvo un crecimiento de la masa coparticipada aún contando la inflación. Recibió 4,4 mil millones más en términos reales que lo que había recibido al fin del primer año del gobierno de Javier Milei.
“Neuquén, donde está Vaca Muerta, fue una de las menos perjudicadas ya que perdió sólo el 0,7%. Mendoza y Misiones, gobernadas por aliados de Milei, también fueron parcialmente perjudicadas. Curiosamente, la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof no entró en el grupo de las más perjudicadas y perdió el 2,4%”, señaló LPO.
El cuadro publicado por el sitio de noticias expone que CABA tubo una pérdida real de 4,6 %; Buenos Aires, -2,4; Catamarca, -2,8; Córdoba, -4,5; Corrientes, -2,1; Chaco, -2,2; Chubut, -3,4; Entre Ríos, -3,6; Formosa, -4; Jujuy, -3,2; La Pampa, -4,3; La Rioja, -4,1; Mendoza, -2; Misiones, -1,2; Neuquén, -1,5; Río Negro, -4; Salta, +0,7; San Juan, -2,6; San Luis, -4,4; Santa Cruz, -3,9; Santa Fe, -4,5; Santiago del Estero, -3.8; Tucumán, 3,7; y Tierra del Fuego, -4.
El mismo sitio de noticias reveló en las últimas horas que el gobierno nacional entró en alerta por la caída por sexto mes consecutivo de la recaudación, que en enero registró una baja interanual real del 7,8 por ciento. “Los gobernadores que participan de las conversaciones con la Rosada hicieron una serie de reclamos picantes tanto a Luis “Toto” Caputo como a Diego Santilli por la caída de la recaudación que golpea a las provincias”, había informado.
“El ministro de Economía empezó a notar tras un semestre de caída sostenida que la situación también afecta al gobierno nacional y por eso analiza aflojar con el capítulo de ganancias que los gobernadores pedían quitar de la reforma”, había revelado.
Una alternativa que al parecer estaba analizando el Ministerio de Economía de la Nación era la de que la baja de ganancias a las empresas recién se active cuando la economía crezca al 4 por ciento, como una especie de cláusula gatillo.
Artículos relacionados
