¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Alerta sanitaria por el picudo rojo de las palmeras

Por Redacción 05/02/2026 - 12.55.hs

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se declaró la Emergencia Fitosanitaria a consecuencia de la plaga Picudo Rojo de las Palmeras hasta el 30 de junio de 2027, después d que se haya detectado la presencia del insecto en la isla Martín García, en la provincia de Buenos Aires. Esta medida se oficializó a través de la Resolución 133/2026, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. El objetivo es “adoptarse y fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control” contra esta plaga que es considerada de alto impacto para el patrimonio fitosanitario nacional.

 

La normativa detalla que en enero de 2026 se notificaron daños que coinciden con el picudo rojo sobre ejemplares de Phoenix canariensis (una especie de palmera) y la presencia de insectos “morfológicamente compatibles con la plaga” en la isla. Con respecto a las muestras recolectadas, fueron analizadas por la Dirección de Laboratorio Vegetal del Senasa y confirmaron la identificación: sería el Rhynchophorus ferrugineus Olivier (Picudo Rojo de las Palmeras).

 

Esta plaga de las palmeras es definido como “la plaga global más destructiva de las palmeras”. Tiene la capacidad de atacar a más de 35 especies de 23 géneros distintos. Con respecto a nuestro país, su estatus fitosanitario es el de “Plaga Cuarentenaria Ausente”, esto motivó a la adopción de medidas excepcionales.

 

En principio, el área alcanzada por la Emergencia Fitosanitaria se encuentra limitada a la isla Martín García. De cualquier manera, la resolución le permite a la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa a “modificar el área bajo Emergencia Fitosanitaria” y se podría extender su vigencia, en el caso de que fuera necesario.

 

Esta normativa establece la denuncia obligatoria en el caso de que se detecte esta plaga o algún daño que se sospeche esté producido por este insecto. En cuanto a la notificación se debe realizar de manera inmediata y fehaciente ante el Senasa.

 

El plan contra la plaga 

 

La aprobación del Plan de Contingencia para el picudo rojo de las palmeras fija medidas fitosanitarias que deben comenzar a implementarse por la confirmación de la plaga. El cumplimiento del plan es obligatorio y estará a cargo de los responsables de explotaciones, propietarios de predios afectados, provincias, municipios y administradores de áreas protegidas, quienes deberán ejecutar las acciones “a su cargo” y conforme a la Ley 27.233.

 

Algunas de las medidas que están previstas para abordar contener a la plaga son: la erradicación de palmeras afectadas, la implementación de controles cuarentenarios sobre el movimiento de material vegetal y la adopción de medidas de bioseguridad para evitar la dispersión del insecto.

 

'
'