Lunes 26 de septiembre 2022

La Pampa se suma a la ampliación del horario escolar

Redacción 14/07/2022 - 09.07.hs

Mediante "un encuentro virtual con equipos de la Secretaría de Educación de la Nación", el Ministerio de Educación de La Pampa inició el proceso para sumar una hora más de clases al calendario anual de las escuelas primarias. Mientras tanto, ayer se confirmó que cuatro provincias suscribieron el acuerdo respectivo con el gobierno nacional y comenzarán a implementar esta modificación cuando reinicien su actividad escolar tras el receso invernal.

 

Las cuatro jurisdicciones confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, y el ministro Jaime Perczyk espera sumar en los próximos días a otros cuatro distritos, Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe, que ya iniciaron el diseño de sus programas ante el gobierno nacional.

 

Primera reunión.

 

"Realizamos un primer encuentro virtual para intercambiar ideas y pautas a partir del análisis minucioso de la realidad de cada escuela, y pronto nos reuniremos de nuevo para seguir conversando opciones y alternativas en torno a la implementación progresiva de la extensión de jornada escolar, mediante un acuerdo que respete cada contexto, la organización escolar y los consensos establecidos en paritarias", manifestó ayer el ministro de Educación, Pablo Maccione.

 

En un escueto comunicado difundido por la Agencia Provincial de Noticias (APN), la cartera educativa provincial recordó que "desde la sanción de la Ley Provincial 2511, La Pampa implementa de manera progresiva una ampliación del tiempo escolar en el nivel primario, en jornada simple, extendida, completa y hogar". Según este informe, que cita "datos de abril", en nuestra provincia "el 90% de los establecimientos tiene propuestas vinculadas a talleres de robótica, arte, actividades deportivas, inglés, coros, orquestas y ensambles, apoyo escolar e intensificación de aprendizajes". Además, un 36 % de los establecimientos son de "jornada completa y hogar, donde los estudiantes permanecen 35 y 39 horas semanales, respectivamente".

 

Fortalecer la base.

 

La extensión del horario escolar primario fue anunciada por el gobierno nacional en abril, durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, celebrada en Tierra del Fuego, aunque el rechazo de los gremios y las dudas planteadas desde algunas provincias postergaron su implementación.

 

De todas maneras, la provincia de Buenos Aires tomó la posta e inició en mayo una prueba piloto en 26 escuelas, que agregaron entre una y cuatro horas diarias de clases presenciales. Según la cartera educativa bonaerense, cuando termine el receso invernal ya habrá un centenar de establecimientos adheridos al programa.

 

El objetivo principal de esta medida es fortalecer las materias troncales, lengua y matemáticas, y el gobierno deberá invertir unos 18 mil millones de pesos para costear el 80% del plus salarial que percibirían los docentes, y proyectar además la financiación a las provincias que adhieran durante los cinco años siguientes. El 20% restante lo aportarían las jurisdicciones provinciales.

 

Sumando una hora diaria, la escuela primaria pasaría de 720 a 950 horas de clase por año, es decir unos 38 días más de clases, posicionando a Argentina entre los países con mayor presencia escolar de la región.

 

Contextos particulares.

 

El plan de Perczyck es acordar con las provincias los criterios de implementación, según el contexto particular de cada distrito. Mediante reuniones previas con los equipos nacionales, cada provincia diseñará su propio programa.

 

Tucumán, por ejemplo, tuvo en cuenta las propuestas presentadas desde cada escuela: muchas eligieron adelantar una hora el ingreso, estableciendo los turnos de 7 a 12 (mañana) y de 13 a 18; otras retrasarán una hora la salida en cada turno, y algunas definieron una combinación intermedia, sumando media hora al inicio y al final de cada jornada. Aquí la medida se implementará desde el 25 de julio.

 

En Chaco la modificación regirá a partir del 1º de agosto, cuando todas las escuelas primarias pasarán a tener cinco horas de clase por día (salvo algunos establecimientos rurales), de 7:45 a 12:45 (turno mañana) y de 13:15 a 18:15 (tarde).

 

El mismo día también se implementará en Santa Cruz, donde la extensión será gradual. Algunas escuelas pasarán a jornada completa de ocho horas, y otras implementarán una jornada extendida de cinco horas.

 

En cuanto a Catamarca, los detalles de su programa se conocerán mañana, cuando la provincia suscriba el acuerdo con el gobierno nacional. De todas maneras, desde el gobierno provincial anunciaron que la nueva medida comenzará a regir el lunes 25 de julio.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?