Miércoles 27 de marzo 2024

Libros, títeres y arte

Redaccion Avances 14/05/2023 - 06.00.hs

“Cuando leemos atrapamos monstruos, encontramos tesoros, hacemos magia y salvamos al mundo”. La Bibliomóvil visitó la Escuela 256 de Santa Rosa en el marco del Día del Libro.

 

Estefanía Bernatené *

 

La Bibliomóvil estuvo en la Escuela 256 de Santa Rosa en el marco del Día del Libro y del Día del Idioma. Tanto la titular de la Biblioteca Popular José Clemente Andrada, Susana García, como la directora de Escuela, Adriana Weigel, y la vicedirectora, Sabrina Chiovetta, detallaron esta jornada como un encuentro de lectura y creatividad que duró durante los dos turnos del establecimiento educativo.

 

A las 9.30 horas se dio comienzo a la obra de títeres encabezada por la escritora y titiritera Silvina Barroso y luego por ciclos, salieron en bloques a conocer la Biblioteca Móvil. Se comenzó el recorrido lector con primero y segundo grado, luego tercero y cuarto y finalmente, quinto y sexto grado. Además, se hicieron actividades, mucha lectura y dibujo sobre los libros que cada niño y niña tuvo contacto.

 

Tanto Weigel como Chiovetta, explicaron que se usaron las “alfombras mágicas” para sentarse a leer. “Había que verlos de panza arriba con su libro, su papel, dibujando, escribiendo el nombre, fue increíble”, señaló la directiva.

 

Bibliomóvil.

 

Por su parte, García señaló que en esa ocasión, la Bibliomóvil de la CONABIP los reunió en un espacio diferente tanto a estudiantes, docentes, familias como a bibliotecarias, para disfrutar de una Jornada de Lectura Compartida al aire libre.

 

“La Bibliomóvil tiene una buena cantidad de libros para lectores de todas las edades: tienen muchos títulos infantiles, libro álbums ilustrados, desplegables y con diversos autores”. “Aún así, agregamos una importante cantidad de títulos de los comprados en la última Feria Internacional del Libro, con el programa Libro % de CONABIP”, explicó la bibliotecaria.

 

“Creo que la Jornada de Lectura permitió acercar libros de variadas temáticas a los estudiantes del ciclo primario. Y que la escuela y la biblioteca brinden espacios donde cada uno pueda acceder a la lecturas de interés, que también puedan leer por iniciativa propia, es muy importante para todos los actores de la comunidad educativa”, señaló.

 

En cuanto al regreso de la biblioteca a la Escuela Normal, la directora dijo que va rotando, pero en realidad se pedirá con tiempo para tenerla en alguna fecha que también tenga que ver con los libros. “Esa es la idea. No será en abril, bueno, será en junio el año que viene, pero vamos a tener Biblioteca móvil renovada”.

 

Binomio exitoso.

 

“La jornada surgió con la propuesta de la bibliotecaria y a nosotras nos pareció genial trabajar en conjunto; porque es algo que lo hacemos siempre”, explicó Weigel. Además, señaló que es la primera vez que la Bibliomóvil viene a la Escuela.

 

Por otro lado, subrayó el gran trabajo colaborativo e interinstitucional entre escuela, biblioteca y tránsito para que la jornada se desarrolle en armonía.

 

“La lectura es primordial, nosotros decimos que abre puertas y motivadas por ese sentimiento, decidimos poner en el pizarrón una bella frase que dice: ‘Cuando leemos atrapamos monstruos, encontramos y descubrimos tesoros y salvamos al mundo’”. Y agregó: “Esta fue una actividad escolar específica, no invitamos a las familias, pero bueno hay otras donde hacemos partícipes como la maratón de lectura en septiembre, que ahí invitamos a todas las familias a venir a compartir lecturas con nosotros”.

 

De lecturas y escritores.

 

Desde la Escuela 256, más comúnmente conocida como Normal, también se trabaja fuertemente en la lectura y durante el año escolar se realizan actividades en función de los recorridos lectores, después se hace una actividad de cierre, asociada a los talleres interdisciplinarios con plásticas, música y Educación Física desde sus áreas. “Algunas actividades incluyen acciones al aire libre, con puesta en escena y libros y temáticas que los chicos han transitado. “La hemos hecho con muchos recorridos, como con El tren más largo del mundo, la familia Gómez, Piratas entre otros”. “Es que hacemos la representación y presentación a las familias de todo lo que aprendimos a través de ese recorrido e incluimos esqueletos, piratas, la maestra se disfraza, realmente es una fiesta para la comunidad educativa”, dijo la directiva.

 

Por otro lado, también la escuela exhibe una vitrina a la entrada, con libros escritos por sus alumnos. Ediciones de cuentos creados por ellos en la escuela. “Antes de la pandemia, para cerrar la unidad pedagógica, los alumnos escribían un libro con sus historias, que los tenemos expuestos en la galería”. “La idea de este año, es volver a retomar la escritura. Se trata de libros que se van a publicar y que además estarán en la Biblioteca Clemente Andrada, en la de la Cooperativa, en la Cámara de Diputados y en la Biblioteca del Senado de Buenos Aires. Se convirtieron en pequeños escritores. Además, nos ocupamos de que los libros también llegasen a otros lugares. ¡Fue maravilloso!”

 

Weigel señaló que los libros están por doquier y que en la escuela además de tener la biblio, todas las aulas cuentan con su propia biblioteca, con libros que se compran desde la escuela y por supuesto con el aporte de las familias. “Por ejemplo, ahora se aprovecha la Feria Nacional del Libro para hacer una compra comunitaria que a través de biblioteca tiene un costo menor y nos favorece mucho en la cantidad de libros que podemos comprar, ya que necesitamos al menos 13 ejemplares”, sostuvo.

 

“Año a año crece en el material. También tenemos dos comunitarias en galería. Una para primer ciclo, que se va armando generalmente con el aporte de los papás, de las familias, y otra en segundo ciclo que es la bibliotequita de sexto grado que ahora derivó en biblioteca popular para la galería”. Por otro lado, desde dirección, explicaron que cuentan con su propia biblioteca docente con material específico – pedagógico.

 

“Nosotros le proponemos a Susana algunas actividades y siempre la recepción es excelente. Los viernes por ejemplo hay lectura silenciosa, se hace por grado en biblioteca. Susana nos lee cuentos o se prepara una actividad específica sobre determinado tema y es muy enriquecedor”, señaló Chiovetta. Por otro lado, la vicedirectora explicó que los chicos hacen un camino a la biblioteca en cada recreo, hay libre acceso al material de lectura. “Los libros que eligen son de su interés y eso es lo importante. Yo quiero leer esto y pueden llevarlo a través de la biblioteca. Y no interesa cuantas palabras lea del libro, o si alguien me lo leerá. Llega esa lectura y eso es lo que importa”, señaló.

 

Por otro lado, ambas explicaron que el trabajo docente es fundamental, ya que su función es acercar a los alumnos y alumnas a la diversidad de géneros literarios y autores que estimulen su imaginación y que permitan ampliar y enriquecer su imagen del mundo. “Son los docentes en un trabajo cooperativo con el turno mañana y tarde quienes eligen los recorridos lectores, quienes planifican las propuestas áulicas, siempre respetando las trayectorias escolares. Es por eso que las planificaciones, son diversas y universales y fomentan la lectura y la escritura en todas las áreas de conocimiento”, sintetizaron.

 

Biblioteca Andrada.

 

La biblioteca brinda sus servicios a usuarios asiduos de la Institución (Escuela Normal 256, nivel primario; Escuela Normal Clemente Andrada, nivel secundario) y, público interesado. En ocasiones trabaja en promoción de la lectura, teniendo en cuenta las efemérides escolares, con el propósito de fortalecer las actividades de la institución educativa.

 

“La biblio actualmente es parte de la Escuela Normal, es un espacio en el que a diario se encuentran con los libros y la lectura, tanto los usuarios de nivel primario como los estudiantes del nivel secundario que concurren a la misma, en compañía de docentes y directivos”, explicó Susana.

 

En cuanto a los títulos y autores elegidos dijo: “A los niños y niñas les gustan los libros y cada uno, tiene sus preferencias. Hay usuarios que requieren de libros con más o menos textos, libros ilustrados, con imprenta mayúscula o cursiva. Pero también, hay lectores que prefieren cómics, o novelas gráficas, historietas, juegos con palabras. Mientras que otros, prefieren los de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, cuentos cortos, temáticas más actuales como las emociones, ecología, novelas y poesías, etc”.

 

Ella indicó que según su experiencia, hoy se lee más. “Tal vez, hay menos lectores de libros completos en soporte papel, que, por falta de tiempo leen partes, capítulos o se hace una lectura rápida. De todos modos creo que lo fundamental es acercar la lectura con alegría. Creo que la animación de la lectura en la primera infancia, la compañía de adultos lectores que cuentan historias atractivas, interesantes, divertidas, que favorezcan el juego posterior, es lo realmente significativo”.

 

Catálogo online.

 

Actualmente la biblioteca tiene catálogo online, al que pueden acceder todas las personas interesadas, ingresando a http://2317.bepe.ar donde hay cerca de 30.000 títulos catalogados. “Es importante tener en cuenta que diariamente cargamos en el sistema (DigiBepe), nuevos títulos que ingresan ya sea por compra o por donaciones de diversa procedencia. Y en este contexto señaló que este año concurrieron nuevamente a la Feria del Libro en Buenos Aires junto a otras bibliotecarias de la provincia y que lograron adquirir varios títulos nuevos, entre los cuales hay: libros de textos, libros infantiles, juveniles y de temáticas diversas”, concluyó.

 

* Periodista

 

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