El museo abre su colección
Quienes todavía no vieron las obras de Quinquela Martín, que alberga la sala de Villegas y 9 de Julio, no pueden perderse esta nueva exposición. También hay una bella selección de xilografías de dos creadoras porteñas.
Son dos las muestras que pueden visitarse por estos días en el Museo Provincial de Artes. Una de ellas reúne grabados, que tienen a la ciudad como escenario para los pequeños relatos, que habitan sus composiciones. La segunda corresponde a tres "rincones", preparados por Miguel de la Cruz, que ponen en valor el patrimonio de la sala.
Xilografías.
"Historias" se llama la selección de xilografías, presentadas por Marcela Miranda y Gladys Muñoz, ambas oriundas de Buenos Aires. Si bien la exploración de la técnica del grabado las ha llevado por diferentes caminos, en la obra de estas dos creadoras está presente la preocupación por lo urbano como entorno, donde confluyen arquitecturas, personajes y prácticas de la vida cotidiana.
Miranda, en blanco y negro, recupera los trazos de torres inalcanzables y tendidos de cables, que se cruzan en lo alto y enmarcan la figura humana, siempre emplazada en primer plano. Muñoz, a color, pone al hombre y la fauna urbana -los gatos, un tema de amplia inspiración en su trabajo- en interacción, a través de distintas situaciones. Su serie "Obsesión felina" acoge varios momentos de este encuentro, en caricaturescos registros de gestos y actitudes.
Patrimonio.
La propuesta se completa con el recorrido de tres núcleos temáticos, que agrupan piezas de la colección de la sala: el mar y el puerto, el tango y el paso del tiempo y los sueños. Cada uno se halla emplazado en torno a una escultura, que funciona como "signo espacial", donde confluyen pinturas, dibujos o grabados.
"La organización de los trabajos no se realizó de acuerdo a la técnica, sino a lo que cuenta cada grupo de obras", explicó Estela Jorge, directora del museo. Entre las creaciones que se exhiben, hay un óleo y dos grabados de Benito Quinquela Martín.
Las exposiciones se podrán visitar hasta el 9 de marzo, en Villegas y 9 de Julio. La sala se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 19 a 22. Los fines de semana funciona de 18 a 21.30.
Artículos relacionados