Hoy invitan los chicos con canciones
Tres grupos vocales, integrados por niños y adolescentes, ofrecerán un recital. Trabajan en distintos puntos de la ciudad y no quieren que el esfuerzo quede en sus barrios, sino compartirlo con todos los vecinos.
Para esta tarde, silencio total. Es que tantas vocecitas juntas necesitan mucha concentración. Hoy a las 19, habrá un encuentro coral infanto juvenil en el auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura. La consigna es poner en común el repertorio de muchos meses para que puedan disfrutarlo chicos y grandes. Participarán los tres elencos de canto de la comuna, integrados por niños. También, habrá varios músicos invitados.
La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura, Comunicación y Educación de la Municipalidad. El espectáculo había sido programado para julio, pero debió posponerse por la emergencia sanitaria.
En el centro.
Guillermina Gavazza coordina el más antiguo de los coros, que intervendrá en el recital de este domingo. Funciona en el CMC y fue fundado en 1986, bajo la conducción de Lucrecia Sánchez. El grupo lleva el nombre de su primera directora, fallecida muy joven, en su homenaje.
"El perfil del conjunto es infanto juvenil y está formado por unos 30 chicos de ocho a dieciseis años, que vienen de distintos lugares de la ciudad", explica Guillermina, quien también fue parte del plantel, hasta que se hizo cargo hace once años. La tarea está orientada a la asistencia de quienes cantan y necesitan definir un repertorio, señala la docente.
La selección de las obras a interpretar es abierta y variada, pero se inscribe dentro de las coordenadas de la música popular argentina y latinoamericana. "No hacemos temas exclusivamente infantiles por la diferencia de edades que hay entre los integrantes, pero las obras deben guardar cierta frescura en su propuesta artística para que se adapten a la etapa en que ellos se encuentran".
Desde Río Atuel.
En el sureste de la ciudad, Victoria Mario se ocupa desde hace seis años del coro de barrio Río Atuel. Lo integran unos veinte chicos de cinco a dieciseis. Los encuentros se realizan semanalmente en el comedor de la Escuela 78. "Es una de las pocas propuestas que hay para los niños en este sector de Santa Rosa y ellos participan muy activamente porque el canto genera una instancia de socialización y contención muy fortalecedora, en especial en la infancia y la adolescencia", indica la directora.
El repertorio es objeto de grandes debates entre los cantantes del elenco. "Algunos son muy chiquitos y otros están en la secundaria y hay que llegar a un acuerdo entre todos". La búsqueda del grupo está orientada al folclore y la música popular latinoamericana.
Como explica Guillermina, la premisa de cada espectáculo que organizan los tres coros tiene como meta mover la producción de los chicos hacia otros espacios de la ciudad y que no se quede en su lugar de origen. Al mismo tiempo, como apunta Victoria, las docentes responsables tratan de llevar a los niños a ver recitales de música vocal para que puedan estar en contacto con grupos, que presentan diferentes propuestas estéticas y formas de trabajo.
El encuentro coral dedicado a los coros infanto juveniles, que organizan cada fin de año, intenta responder a esta inquietud. Llegan conjuntos de distintos lugares de la ciudad y la provincia. Este 2009, la jornada coral está agendada para noviembre. "También acudimos a muchas invitaciones similares permanentemente".
Plan 5000.
Más al sur de Santa Rosa, precisamente en la Unidad Educativa 7 de Plan 5000, funciona el grupo de canto que coordina Claudia Macedo, formado por chicos de trece y catorce años, también creado en 2004. "Actualmente, solo vienen seis chicos porque muchos dejaron de asistir después del mes de asueto por la gripe A", relata. Por ello, como sucede en los otros dos coros municipales, la convocatoria para incorporar nuevas voces sigue abierta.
"Los géneros que trabajamos son muy variados, pero siempre trato de despertar el interés de los chicos en otras culturas, a partir de su música", explica Claudia. Los integrantes del grupo han interpretado piezas en hebreo, alemán, inglés, portugués y español naturalmente. "Es muy importante que ellos sepan la historia de cada pieza, el contexto en que nació, para poder levarla al escenario", concluye.
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