Viernes 18 de julio 2025

Ganó un plato con cordero arándanos

Redacción 30/07/2011 - 04.08.hs

El Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino" es un certamen nacional representativo de la actividad, no sólo de los profesionales del sector sino también de las raíces culinarias.
El torneo se realizó durante el miércoles 27 y el jueves 28, en el Colegio Universitario Visión Tecnológica de Santa Rosa, que brindó las instalaciones para el desarrollo de la competencia. Se trata de una de las instituciones donde se dicta la carrera de gastronomía, junto con el Complejo Educativo Colegio Universitario Liceo Informático II-Ciudad Educativa, que también colaboró en las instancias previas a la ronda.
Seis equipos, de General Pico y de Santa Rosa, mostraron sus habilidades y conocimientos sobre la gastronomía provincial. Los participantes de la ronda fueron Hotel La Campiña; dos equipos representando a "Schola Brunch & Delicacies"; Hotel Cuprum; Cantina Rumi y Restó Roma de General Pico.
Cada equipo tenía un turno de dos horas, en donde debían realizar ambos platos (entrada y plato principal) para luego ser presentados al jurado evaluador, que hacía una devolución de la propuesta.
La ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs finalizó con la entrega de premios, donde resultó nuevamente ganador Restó Roma de General Pico. En segundo lugar clasificó Hotel Cuprum y en tercer lugar uno de los equipos presentados por Schola, a cardo de Juan Cruz Brañas
El año pasado, en la gran final, La Pampa obtuvo el 14º lugar en el torneo, mientras que Restó Roma logró una distinción como mejor plato principal.
Durante la entrega de premios, el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, remarcó la constante colaboración de la Asociación Empresarios Hoteleros Gastronómicos de La Pampa y de la federación del sector, además de los dos institutos que tiene la provincia, el "Ciudad Educativa" y el "Visión Tecnológica" que "son en definitiva de dónde salen los futuros cocineros, que ya no tienen que profesionalizarse fuera de La Pampa".
"Para la provincia es importante acompañar en este torneo, ya que de esta manera se le brinda a los trabajadores de la gastronomía un lugar importante que repercute y beneficia al turismo regional y en La Pampa tenemos una buena cocina", añadió el funcionario.

 

Reglamento.
A su turno, Jorge López Cortés, director del Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", comentó que las bases y el reglamento utilizados en las competencias regionales son "iguales a las que rigen en la final, de manera que se unifican criterios en todo el país".
"La modalidad de competencia para las rondas clasificatorias del 2011 es un menú de dos pasos, que consta en una presentación de una entrada y un plato regional, que contenga materia prima de la región, en el lapso de dos horas", detalló.
"Argentina no es sólo carne, también es vizcacha, trucha, langostinos. Es necesario continuar en la búsqueda de nuestras raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando al mismo tiempo la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas", añadió.
"La calidad de la carne pampeana es de excelencia, todavía se alimentan con pasturas y eso magnifica la calidad de los platos", rescató López Cortés.
Los dos primeros premios representarán a La Pampa en la final nacional del certamen que se desarrollará en el marco de "Hotelga", la exposición hotelera gastronómica más grande del país, organizada por Fehgra, que tendrá lugar el próximo 29 de agosto al 1º de septiembre, en la Rural de Buenos Aires.
En cuanto al menú ganador, Restó Roma preparó como entrada roll de trucha y langostino, gazpacho de zanahoria, emulsión de palta, aire de eneldo y vinagreta de maracuyá y miel de caña. Como plato principal presentó un carré de cordero envuelto en puerro y panceta, farce de arándanos, ciruela y oporto, cromesqui de cordero y provolone empanada con girasol, torre de papa y aceite de trufa con brunoise de hongos, espuma de calabaza y almendras tostadas y reducción de vino malbec Bodega 25/5 y azúcar rubia.
Hotel Cuprum preparó como entrada raviol de trucha con salsa de vino y arándano con espuma de frutilla. Como plato principal presentó "bondiola homenaje Bagley".
Finalmente, Schola de Santa Rosa preparó como entrada sashimi de ciervo, vizcacha roll y niguiri de avestruz. Como plato principal, preparó carré de jabalí en papillot criollo, salsa desierto pampa, bastones de piña al hinojo, brochetas de corazón de cebolla y huevo escalfado en papa frita.

 


'
'