“Creo que tengo algo del humor de papá”
La actriz y humorista Malena Guinzburg regresará a La Pampa con su show de stand up “Querido Diario”, donde relatará en primera persona las vivencias, los sufrimientos y dolencias de una Malena adolescente de los años noventa.
La artista, hija del recordado y querido Jorge Guinzburg, pisará el escenario del Teatro Español de Santa Rosa el 1º de agosto a las 21 horas (entradas en venta por ticketera teatroespanol.santarosa.gob.ar y en boletería del teatro), mientras que el 2 de agosto a las 21 horas lo hará en el Multiespacio Medano de General Pico (entradas en venta por planetaentrada.com)
Tras dos temporadas de éxito ininterrumpido, “Querido Diario” volvió con su tercera temporada, que ya tuvo funciones en Buenos Aires, España, Uruguay y diversos destinos de Argentina.
En “Querido Diario”, con la ironía y humor que la caracterizan, Malena reflexiona sobre las cuestiones de la vida cotidiana y repasa momentos de su propia vida para reírse junto a los espectadores.
La humorista dialogó LA ARENA y contó un poco más de esta obra que ya hizo reír a cientos de personas en todo el país. “Querido Diario es un show de stand up básicamente, pero la particularidad que tiene es que utilizo como hilo conductor mi diario íntimo de los 15, 16 años. Voy leyendo un poco y voy contando de esa Malena y de la de ahora también”, contó.
- Es todo real, ¿no hay nada de ficción?
- Nada, nada, lamentablemente no hay ficción, es todo cierto (risas). Eso me parece que fue lo que a mí me impulsó más a hacerlo. El haberlo encontrado, leído y decir “esto es espectacular”. No se me hubiese ocurrido si hubiese querido ficcionarlo, no me da tanto la cabeza imaginativa para armar un diario así.
- ¿Por qué decís “lamentablemente es real”?
- Porque era muy sufrida, muy enamoradiza, muy dramática. Todo era terrible. Hoy le agradezco, me divierte y lo hace todo más divertido. La Malena que lo escribía lo pasaba para el or… Muy adolescente pero más exagerado aún. El adolescente tiene esa cosa de que todo es terrible y todo es para siempre. Hay algunos que le ponen más onda y después estaba Malena.
- ¿Qué expectativas tenés para esta nueva visita a La Pampa?
- He ido bastante porque la verdad siempre me tratan muy bien, así que mientras eso siga sucediendo voy a seguir yendo, así que cuando no me quieran más ahí me voy a dar cuenta y voy a llorar como lloraba en el diario.
- ¿Creés que las adolescencias de hoy son iguales o han cambiado un poco?
- Yo creo que hay una base que va a estar siempre, que tiene que ver con esta cosa de pensar que todo es para siempre, que de un amor no correspondido o de un desamor nunca te vas a curar. Yo creo que esas partes son iguales, después bueno, hay toda una cosa con las redes, hay otras cosas que cambian. Pero creo que la esencia se mantiene.
- ¿Cómo fue tu relación con tu papá durante esa adolescencia?
- La relación era súper buena. Creo que como cualquier hija a lo sumo le reclamaba un poco más de tiempo porque él laburaba mucho, lo cual uno lo entiende más de grande. Tampoco yo compartía lo que me pasaba, los adolescentes no le están contando todo a los padres a veces. No es que él no quería involucrarse en el problema de la hija, era que la hija no lo compartía.
- ¿Ves en vos cosas del humor de tu papá?
- Sí, yo creo que tengo algo del humor de papá, cosas bastante parecidas en mi tipo de humor. El falleció antes de que yo arranque con el stand up, me vio en obras de teatro pero me hubiese gustado que me vea haciendo esto otro, pero bueno… la vida.
Siempre en las tablas.
Malena comenzó a actuar desde muy chica, estudiando teatro y realizando obras en teatros independientes. Hasta que comenzó a sentir que necesitaba dar un paso más en su carrera.
“Yo hacía mucho teatro, estudiaba mucho, siempre hacía obras chiquitas y tenía ganas de hacer algo más, sentía que estaba harta de esas obras que no venía a verme nadie y todo ese mundo de teatro independiente que amo, pero necesitaba un cambio. Yo justo estaba laburando en radio Metro con Seba Wainraich, era una radio llena de standaperos, y laburaba Pablo Fábregas conmigo, que me insistió con que haga algo de mi vida y estaba Fer Sanjiao, que es profe de stand up, uno de los mejores profes de stand up que hay, y empecé a tomar clases con él y así arranqué”, recordó Malena.
Corría el año 2009 y esta reconocida humorista pisaba por primera vez un escenario de stand up.
“En realidad fue en la muestra de stand up, hice un curso que creo que era de tres meses y con los alumnos siempre se hace la muestra. Yo estaba con pánico, era la última de la muestra, estaba muerta de miedo y estuvo buenísimo, no me quise bajar más. Era poquito, eran 8 minutos que una tenía para hacer y que me lo sabía de memoria, no le cambiaba ni una coma, hoy una se anima un poco más a jugar, a improvisar…”, confió esta artista que cada vez que visita nuestra provincia es recibida con los brazos abiertos.
Artículos relacionados