Martes 09 de diciembre 2025

Piden que canción sea "emblema"

Redacción 08/02/2017 - 02.17.hs

La diputada Alicia Mayoral (PJ) propuso declarar a la letra y música "Huella de ida y vuelta", de los autores pampeanos Roberto José Yacomuzzi y José Gerardo "Lalo" Molina, como Canción Emblemática Provincial a través de un proyecto de ley, donde planteó además que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura, municipios y comisiones de fomento difundan el tema y sus características con el objeto de promocionarlo y revalorizarlo.
"Huella de ida y vuelta es sin lugar a dudas una de las canciones más emblemáticas del cancionero regional pampeano. Ambos autores, Roberto Yacomuzzi en la letra y Lalo Molina en la música, han realizado con la obra, un valiosísimo aporte a la cultura regional y la identidad pampeana, el cual debe ser destacado, revalorizando la originalidad de su propuesta ante la sociedad", manifestó la legisladora.
Agregó en los fundamentos que "Yacomuzzi y Molina son artistas pampeanos destacados por la calidad de sus producciones, pero también por su función de agentes multiplicadores de nuestra cultura popular, al propiciar el desarrollo artístico regional. Vuestros aportes al cancionero regional de La Pampa, los convierten en figuras imprescindibles para el proceso de construcción y reproducción de la identidad cultural; además de ser por su labor, justos merecedores de este reconocimiento institucional".
"Para nosotros los justicialistas -continuó-, es tan importante la grandeza de la patria, como la felicidad del pueblo. En esa búsqueda cotidiana por alcanzar ambas, la cultura popular debe ser fortalecida con acciones que la proyecten con más y mejores posibilidades para lograr su valioso cometido"

 

Yacomuzzi.
La iniciativa también cuenta características de los autores. Uno de ellos, Roberto José Yacomuzzi, nacido en Quemú Quemú, el 12 de enero de 1945, y quien participó en su juventud del movimiento cultural de su pueblo, como integrante de grupos folklóricos en su condición de bailarín de danzas y cantor en las peñas de entonces. En 1968 se trasladó a Santa Rosa, donde incursionó en diversos grupos vinculados a la música regional.
De allí se trasladó -por motivos laborales- a Santa Cruz, desde dónde le envió a su amigo Lalo Molina un poema escrito, en el cual expresó su nostalgia por La Pampa. Ese poema, con la música compuesta por Molina en ritmo de huella, no es otro que "Huella de ida y vuelta", su obra cumbre. En 1979, Yacomuzzi volvió a su provincia definitivamente, en la cual reside hoy con su familia.
Tras el retorno a la democracia en el 831983, integró el grupo "Alpatacal", promovió la "Cooperativa de Arte (Coarte)"; y publicó el volumen "Solamente Poemas y Canciones" recopilando sus principales obras literarias, musicalizadas muchas de ellas por Lalo Molina, Mario Cejas, Delfor Sombra y Juan Falú. Yacomuzzi, a lo largo de su extensa trayectoria, recibió diversos premios, entre los que se destacan el reconocimiento del Concejo Deliberante de Santa Rosa en 2006 o el Premio Testimonio en 2009, otorgado por la Secretaría de Cultura de La Pampa.

 

Molina.
José Gerardo "Lalo" Molina nació en 25 de Mayo, el 12 de Marzo de 1947. Es músico, guitarrista, cantante y compositor y se desempeñó como solista o integrando varios grupos folklóricos, destacándose como cantor y musicalizador. Adquirió con la musicalización del poema "Huella de ida y vuelta", una proyección provincial relevante en el concierto del cancionero popular y folklórico regional e incluso internacional, ya que una versión de la obra fue realizada en México por el Grupo Sanampay a fines de los ´70.
En Argentina hay versiones grabadas por Cantoral, Los Quilla Huasi, Edith Rosetti, Los Hermanos Berbel, Los Carabajal, el Dúo Luna-Quintero; también Confluencia, Cantizal, Las Voces del Agro, Alpatacal, Delfor Sombra y otros. Molina destacó en sus creaciones un compromiso con la estética musical, donde La Pampa adquirió un lugar central; llevándolo a metodizar y jerarquizar el cancionero local, aportando su original sentido sonoro a obras literarias como las de Edgar Morisoli, El Bardino, Néstor Masollo, Ricardo Nervi, Néstor Villegas, Norberto Cueto y el español Juan Ramón Gimenez. Su breve paso por la canción infantil lo llevó a musicalizar el texto de Marcelino Catrón "El Peludo Valentín", otro clásico de su repertorio autoral.

 

La canción
"Huella de ida y vuelta"
Letra: Roberto Yacomuzzi
Música: Lalo Molina

 

Por andar esta huella
repecho oscuro,
dejé tanto a mi espalda
que ni me apuro.

 

Ya de ser voy dejando,
me vuelvo arena,
como aquel río Salado
que una vez fuera.

 

Andando suele el hombre
tener dos huellas
una que lleva lejos
la otra regresa.

 

Corazón querenciero,
si usted me afloja
me vuelvo ahorita mismo
pa´ Santa Rosa.

 

No sé en que madrugada
daré la vuelta
por eso ir pa´delante
tanto me cuesta.

 

Siempre vuelvo en las noches
desde tu ausencia
huella de rastro fresco,
lenta paciencia.

 

Tanto amor distancioso
mi niña amada,
quemará nuestras bocas
tal vez mañana.

 

Piedra, huella y espinas
cuando se aleja,
violeta flor de cardo
cuando regresa.

 

Corazón querenciero,
si usted me aguanta
me vuelvo ahorita mismo
para La Pampa.

 

No sé en que madrugada
daré la vuelta
por eso ir pa´delante
tanto me cuesta.

 

'
'