Sabado 27 de abril 2024

Se viene el teatro de humor en Santa Rosa

Redacción 26/02/2019 - 16.38.hs

El encuentro será desde el 8 hasta el 10 de marzo en diferentes salas de la ciudad, donde se presentarán cuatro obras del certamen nacional de obras de teatro de humor.

 

La Fiesta del Cigomático Mayor, segunda edición, tendrá lugar en Santa Rosa del 8 al 10 de marzo en las salas del Teatro Español, ATTP y Centro Municipal de Cultura. En dicho festival se presentarán tres de las seis obras ganadoras, más una suplente seleccionada por el jurado, del segundo certamen de obras de teatro de humor, surgido a partir de la idea del actor y escritor pampeano Omar Lopardo. La convocatoria a escritores es de carácter nacional, pero tiene la característica especial de que luego las obras ganadoras son representadas por elencos de La Pampa.

 

"Este es el segundo certamen. Este año venimos muy golpeados porque el Instituto Nacional del Teatro está con un conflicto interno muy grande y eso hace que todos los expedientes se detengan y no salgan los fondos, pero la Dirección de Cultura municipal se está haciendo cargo", expresó Lopardo a LA ARENA.

 

"La idea de este movimiento de teatro de humor era un poco por el desprestigio que tiene el humor a veces. Yo hice mucho humor, y sigo trabajando, tengo premios y me parece que hay que revalorizarlo", aseguró el actor.

 

El jurado encargado de seleccionar las tres obras ganadoras y las tres menciones especiales, de un total de entre 40 y 50, fueron Dora Battiston, Gustavo Rodríguez y Daniel Blanco.

 

"El año anterior se presentaron unas 70 obras y esta vez unas 40 ó 50, pero esta vez se presentaron pampeanos, cosa que en la primera convocatoria no hubo. Se presentó una autora de General Pico y un autor de Santa Rosa. Me interesaba promover la escritura en La Pampa, ya que hay 4 ó 5 nomás... pero que escriben esporádicamente. Lo interesante es generar obras, generar movimiento".

 

El certamen funciona gracias a la unión de diferentes instituciones, como la UNLPam, encargada de la edición del libro que contiene las obras ganadoras, Dirección de Cultura de la Municipalidad que financia los elencos, el INT que paga los premios, Fundación Solaris que se encarga de toda la logística y Argentores quien auspicia y brinda su sede para la recepción de los textos y la entrega de premios.

 

Programación.
La Fiesta del Cigomático Mayor comenzará el viernes 8 de marzo a las 20 en el Teatro Español, con "La comedia de la hipocondría" (segunda mención), de Patricia Suárez, interpretada por el grupo La Chiclana, dirigido por Giuliano Torino.

 

El sábado 9, a las 20 en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del CMC, se podrá ver "Cuatro años sin vos-conmigo" (obra suplente), de Fernando Alegre. El elenco pampeano será Tref-K bajo la dirección de Edith Gazzaniga.

 

Luego, a las 22 en el teatro ATTP se presentará "Padre hay uno solo" (segundo premio), de José Ignacio Serralunga. El grupo El Huésped será el encargado de interpretarla bajo la dirección de Darío Quiroga. El domingo 10 a las 22 en el teatro ATTP se ofrecerá una función de "Mostro!" (primer premio), de Emilio Ferrero, a cargo del grupo "Arlequín", dirigido por Javier Bassa.

 

Promo para pampeanos
El actor Omar Lopardo también contó que reestrenará la obra "Sensaciones", que se presentará a partir del 15 de marzo, a las 20, en el Teatro IFT, de la ciudad de Buenos Aires. Las funciones serán los viernes a las 20. "Es una comedia política, para tomar partido. Es una típica escena de un matrimonio de clase media baja argentina, con veleidad de clase media alta que se enfrenta a la crisis y tiene que ver de qué lado se ponen", anticipó. "Fue escrita luego de la crisis del 2001 y nunca como hoy tiene la misma actualidad porque los temas son los mismos: el desempleo, la ganas de irse otra vez, la misma angustia... sin embargo el director quiere dejarla en esa época. Por eso a través de algunas proyecciones de fondo se va vivenciando el clima del 2001, se proyectan imágenes trabajadas artísticamente de lo que era salir a la calle, el corralito, los cacerolazos", describió.

 

Una buena noticia, es que los pampeanos que deseen ir a ver "Sensaciones", podrán acceder a descuentos especiales por el simple hecho de ser de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?