Jueves 25 de abril 2024

Coleman: "A los nuevos códigos no los juzgo"

Redacción 21/04/2023 - 00.13.hs

El músico y compositor Richard Coleman llegará a Santa Rosa este sábado 22 de abril para presentarse en su formato unipersonal. El encuentro será a las 21 horas en La Maroma -Alvear 42- y las entradas se consiguen ahí mismo, o en 9 de Julio 225.

 

Un recorrido electro-acústico de su repertorio con espacios de improvisación y experimentación sónica además de algunas novedades. Canciones de Fricción, Los 7 Delfines, sus co-autorías con Gustavo Cerati y Soda Stereo formarán parte de esta propuesta.

 

Coleman habló con LA ARENA aseguró estar "muy contento de la oportunidad". "Voy en el formato electroacústico que realmente es una variante de mis presentaciones que me gusta mucho, logro otro tipo de acercamiento, otro tipo de intimidad con el público, una cosa mucho más directa. No es algo nuevo que hago, sino que hace 12 años que estoy manejando mis salidas de manera paralela con la banda y con este formato", comentó.

 

De Londres a La Pampa.

 

Este concierto de Richard Coleman es el último formato de show planteado por el reconocido músico, en un principio para llevar a la ciudad de Londres, donde se presentó el pasado diciembre. "Es un recorrido por mi carrera que está presentado como para gente que no me ha visto nunca o que hace muchísimo que no me ve. Está buenísimo, es un show que me gusta mucho, lo llevé en diciembre a Londres y después lo presenté en La Tangente en Buenos Aires. Es un recorrido de mi carrera, pasando por mis discos solistas, algunos temas de la primera época de Fricción, algo de los Los 7 Delfines y algunos de los covers que hago de artistas extranjeros y de Gustavo (Cerati)".

 

En este espectáculo, Richard aprovecha la soledad en el escenario, para desplegar todo su potencial en improvisación. "Es un poquito de cada cosa, con algunas experimentaciones que hago en vivo, no es un show de fogón. Llevo un formato con una guitarra que tiene una posibilidad amplia de sonidos y con algunos pedales con los cuales manejo efectos y diferentes dinámicas durante el show y se hace más entretenido para el oído", aseguró. "Dejo bastante espacio a la improvisación, aprovecho que estoy solo y que no estoy tan pendiente de mis compañeros en el escenario y por ahí me mando por lugares que no sé donde terminan. Eso es muy lindo compartirlo porque tiene que ver con el feedback que haya en el lugar. Es un show que me da mucha satisfacción".

 

Marcos.

 

A pesar de ser un recital donde Coleman recorre canciones de toda su carrera, que comenzó en los años 80, no vive sus presentaciones con nostalgia. "Lo que me resulta interesante es el efecto de mi cuerpo de trabajo en el momento presente. Por ahí toco una canción que compuse hace 35 años pero la interpretación en el preciso instante activa algo que no me lleva a recordar sino que tiene que ver con lo que pasa en el momento, con la relación con el público; además son versiones que están muy alejadas de las originales. Son más bien marcos para el presente", explicó.

 

Con respecto a las nuevas generaciones que siguen su música, aseguró llevarse bien. "Tengo una hija de 14 años así que más cercano que eso no hay, y compartimos música, entiendo que no está todo tan sesgado, siempre hubo público para todo y eso incluye a los adolescentes. No creo que yo tenga que hacer nada especial para actualizarme, entre comillas, que tenga que ver con mi expresión artística. Siempre lo he hecho, no creo que tenga que hacer algo nuevo o diferente o incluir algún tipo de influencia. Yo sigo trabajando con mis fuentes, escuchando música nueva que también se alimenta por ahí de las mismas influencias que tuve yo en su momento. Ya es un perfil estético más que nada".

 

Las juventudes manejan hoy un nuevo código musical y Richard lo entiende y no lo juzga. "Consumo relativamente música de un género más contemporáneo. El otro día fuimos con mi hija a ver a Dillom y estuvo buenísimo, escuchamos Trueno, Wos, todo lo que es trap y urbano que está bien hecho, que le encuentro lo genuino, me gusta porque es el rock de hoy. Tienen otros códigos y eso es necesario, siempre fue necesario en la juventud para diferenciarse de la generación previa, es fundamental. Yo puedo apreciar el sentido estético y puedo entender el contenido social porque entiendo a dónde va, entiendo que no está dirigido a mí, no lo juzgo. Y me encuentro con cosas muy lindas, muy satisfactorias y otras cosas que no, como siempre me pasó en toda mi vida, tenga la edad que tenga", expresó.

 

Nuevo tema.

 

En la actualidad, el músico se encuentra trabajando en un nuevo tema que espera sacar antes del último trimestre. "El disco creo que ya se va a volver a usar, hay una cuestión de la avidez del consumo y de lo efímero, que en algún momento tocará fondo y se verá de otra manera. Es complicado trabajar en un álbum hoy en día porque los procesos de producción, cuando estás en la búsqueda de cierto nivel, son caros y son largos. Y también son largos por el proceso creativo. Yo como compositor de álbumes trabajo con conceptos que llevan tiempo en desarrollarse y la inmediatez no es lo que favorece a ese tipo de trabajo", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?