Miércoles 12 de junio 2024

Estrenaron "Actas del Salitral" en el CMC

Redacción 28/09/2023 - 00.48.hs

Con guión de José Carlos Depetris y dirección de Alejandro Urioste, se presentó ayer el documental “Actas del Salitral”, en el Espacio Incaa del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. El estreno fue a las 19.30 horas, ante una sala colmada de gente; tanto fue así que quedó gente afuera y se anunció una nueva función para el próximo miércoles.

 

Además de un importante marco de público, estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad -entre ellas el intendente Luciano di Nàpoli-, de la Cooperativa Popular de Electricidad, y del Concejo Deliberante, quienes hicieron entrega a los realizadores de la declaración de Interés Municipal del documental.

 

“Actas del Salitral” conecta en su relato los dos genocidios que marcaron nuestro país: la invasión y ocupación militar de la Pampa Central en 1878-1879 contra los pobladores originarios; y el despliegue de un gigantesco dispositivo concentracionario destinado a aniquilar a los protagonistas de las luchas sociales de los años ’60 y ’70.

 

“Contar nuestras historias”.

 

El secretario de Cultura y Educación del municipio, Pablo Ferrero. dio la bienvenida a las y los presentes, y expresó “una enorme alegría y satisfacción por tener la Sala Incaa llena”. En ese marco destacó que esa sala es parte de una política de estado. “En días tan complejos, y como dijera nuestro intendente, tenemos que hacer una defensa de las políticas publicas, y la industria audiovisual es una política publica. Genera sobre todo esto, que el mercado no genera: contar nuestras historias desde nuestra visión”.

 

“Es importantísimo para nosotros como gestores, en este caso a cargo de la secretaría de Cultura y Educación del municipio, que defendamos esto que estamos logrando, sobre todo en momentos tan delirantes como el que estamos viviendo hoy”.

 

Interés Municipal.

 

Acto seguido, la viceintendenta Paula Grotto y la concejala Lorena Guaiquián entregaron a Depetris y Urioste copias de la declaración de Interés Municipal del largometraje. “Fue declarado por unanimidad, es importante destacar esto; más allá de que con la oposición en muchos puntos no coincidimos, en este tema sí; así que celebrémoslo”, destacó la presidenta del CDSR.

 

Por su parte, Guaiquián afirmó que “fue un orgullo y un placer trabajar en esta declaración”, porque “nos interpela desde lo particular, esto de atar estos genocidios; que desde lo personal me involucran, porque soy del pueblo mapuche de esta provincia y en este caso le toca contar las historias del pueblo rankulche. Hay mucho que rescatar y por lo que seguir luchando”.

 

La concejala del Frejupa destacó el fin de “rescatar el genocidio, que muchas veces no se habla, y mantener la memoria de las familias que fueron silenciadas; y atarlo con el otro genocidio del ‘76 al ‘83 también nos interpela porque también tuvimos desaparecidos”.

 

En ese sentido rescató la importancia de hacerlo “en estos tiempos donde hay muchísima negación; hay discursos de diputados y diputadas nacionales que han presentado ciertos proyectos tratando de menoscabar las vidas de esos 30.000 desaparecidos”.

 

“Actas urgentes”.

 

“Tuve el privilegio de trabajar en este documental con José Carlos, quien como nadie indagó y buscó las historias de las clases subalternas de La Pampa, las historias de las orillas, las historias de nuestro pueblo”, sostuvo Urioste, quien además de dirigirlo, guionó el documental.

 

“’Actas del Salitral’, como su nombre lo indica, son actas urgentes que buscan dejar constancia de algo que ocurrió. Había muchas maneras de contarlo, nosotros elegimos un nudo de la historia que está en El Salitral de Santa Rosa. Elegimos ponerle rostros y nombres, específicamente los de Inés Uhalde y Raúl Uhalde. Siguiendo el hilo rojo de la resistencia de nuestro pueblo, hemos llegado a la otra punta, donde están Mariano Rosas y Felisa Paillagner”, contó.

 

Depetris, por su parte, recalcó la importancia de rescatar la historia de cada pueblo, desde una mirada local. “Estas historias, contadas desde nuestro lugar, como queremos proponer con este documental, es lo que nos va a dar las fuerzas para resistir los embates de la bestialidad”, dijo.

 

“Quiero agradecerle especialmente a Alejandro, porque con su arte militante, deja un registro de algo que es muy importante que lo tengamos registrado y presente, entre pecho y espalda”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?