Milo J y el folklore, llenando estadios
Tiene sólo 19 años y acaba de sacar un disco con la participación de Silvio Rodríguez, Soledad, Cuti y Roberto Carabajal y hasta con Mercedes Sosa. Llenó dos estadios de Velez de jóvenes cantando nuestra música popular.
El trap y nuestro folcklore más tradicional parecen dos mundos diametralmente opuestos, al menos para quienes ven esos ecosistemas musicales desde afuera, con cierto prejuicio, e incluso para quienes son parte de uno y otro lado. Pero hay un chico de Morón, que a los 18 años hizo un disco en el que rompió los moldes, y terminó con esos prejuicios, llenando dos veces el estadio de Vélez de jóvenes folkloreando y grandes disfrutando del Trap.
Camilo Joaquín Villarruel, cumplió 19 años en octubre, poco tiempo después de haber presentado su disco “La vida era más corta”, en el que se destacan sus composiciones “Bajo de la piel” y “Niño”, interpreta canciones de Fito Páez, Jaime Dávalos y Jorge Milikota; y se da el gusto de compartir temas con Trueno, Akriila y Paula Prieto, pero también con Soledad, Cuti y Roberto Carabajal, Silvio Rodríguez, y hasta hace un dueto con Mercedes Sosa, a partir de una maqueta inédita de Jangadero. Ese estilo ecléctico le permite a Milo llegar -y emocionar- a públicos de todas la edades, y eso se vió la semana pasada con dos estadios José Amalfitani repletos de grandes y chicos vibrando con sus canciones.
Ya cuando presentó su disco anterior, “166”, a fines del año pasado armó un show en el estadio del Club Deportivo Morón con artistas como Nito Mestre, Joaquín Levinton de Turf, la murga uruguaya Agarrate Catalina, YSY A, Nicki Nicole, Bizarrap, Bhavi, Yami Safdie, y su hermano Santino Villarruel.
El folklore en la sangre
Más de una vez dijo en entrevistas que el folklore es parte de su vida, que lo lleva “en la sangre”, y destacó a Mercedes Sosa como la referente de su llegada nuestra música popular, a pesar de que cuando la Negra se fue de gira, algunos días antes de que Milo cumpliera tres años.
Luego de ser invitado al programa “Esto es ¡FA!” de Mex Urtizberea, convenció al actor de hacer juntos una versión folklórica llamada ¡Falklore!.
¡Falklore! tuvo en junio o su primer especial en YouTube y luego un show en Movistar Arena junto a invitados como Teresa Parodi, Cuti y Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Soledad y Agarrate Catalina. Esta semana se estrenó el segundo capítulo, con Abel Pintos, Yamila Cafrune, Lázaro Caballero, Natalia Pastorutti, Tilín Orozco, Eugenia Quevedo, entre otros invitados.
A partir de este programa “conocí a muchos de mis ídolos”, dijo alguna vez. Se hizo amigo de Cuti y Roberto Carabajal, con quienes comparten muchas jornadas de música, y quienes lo hicieron “enamorarse” de Santiago del Estero y sus paisajes. En uno de esos viajes, conoció en Suncho Corral a Radamel Stieffel, de 13 años. Juntos grabaron la zamba "Radamel" (antes "Zamba para un bohemio guitarrero") y emocionaron al público al compartir escenario en Vélez.
Sobre la versión de Jangadero a dúo con Mercedes Sosa, Milo dijo que “fue algo tremendo, porque fui a mostrar el disco a Sony, nos juntamos con Afo Verde y le encantó, pero me tiró el dato que había una maqueta en ProTools de Jangadero de Jaime Dávalos cantado por la Negra que nunca se usó. Lo mandó y armamos todo. Yo canté tirando octavas abajo de Mercedes Sosa y le di una intención más bajita, como que es lo último. Para mí el tema está hermoso. ¡Ya me puedo retirar de la vida!”.
“Es la raíz”
Consultado por el camino que están tomando los traperos en nuestro país, y donde cada uno va buscando su camino, Milo dijo que “ahora estoy intentando con el folklore, porque es la raíz, el núcleo para dar con uno mismo. Eso se tiene que ver reflejado en tu música y con quien creciste. Si bien el trap argentino es increíble, siento que es un género de afuera y es hora que cada uno vaya buscando su camino”.
En su búsqueda por volver a la raíz, Milo llena estadios de grandes y chicos -muchos acompañados de sus padres- que disfrutan y cantan nuestro folklore.
Artículos relacionados
