Fernández ya se prueba el buzo de DT
El nuevo entrenador sería definido mañana tras una nueva reunión de dirigentes, aunque es casi un hecho que el ex Mac Allister agarrará las riendas del bicampeón de la Liga Cultural. Sólo 4 ó 5 referentes quedarán en el plantel, que contará con más juveniles.
El mejor equipo de la Liga Cultural de fútbol en los últimos dos años fue General Belgrano, que se consagró bicampeón de la mano del entrenador Orfel Blanc y con un plantel importante, que también le permitió llegar a la final del Provincial 2008. Sin embargo, algunos ciclos comenzaron a cerrarse por diferentes motivos, y principalmente por cuestiones económicas se verá un Tricolor bastante diferente en la temporada 2010 que comenzará en pocos días.
El primer gran cambio tendrá que ver con el cuerpo técnico, porque ya no estará Blanc al frente del equipo, tal cual él mismo lo había dejado entrever el mismo día que Belgrano quedó eliminado del Provincial 2009 a manos de Independiente de Jacinto Arauz. "Tendrían que cambiar muchas cosas para que siga", dijo en su momento Blanc, y finalmente decidió no continuar de común acuerdo con los dirigentes.
Su lugar sería ocupado por el joven Leonardo Fernández, un ex jugador de la institución y con algunos años de experiencia tanto en la Liga Cultural como en la Liga Pampeana. La contratación de "Leo" aún no fue cerrada oficialmente, pero es un hecho que él será el nuevo DT, porque todas las partes quedaron conformes en las charlas que mantuvieron hasta el momento. Sólo faltaría que mañana se reúnan nuevamente los dirigentes del Tricolor y cierren la contratación, para comenzar a trabajar.
Fernández trabajará junto a Néstor "Toti" Ramos como preparador físico; mientras que luego debería buscarse un ayudante de campo. En tanto, con el equipo de reserva continuará trabajando Ariel Ramírez, que ya estuvo este año. También es posible que el mismo Blanc continúe ligado a la institución, en otro cargo, aunque habría algunas diferencias entre algunos dirigentes y recién lo definirían durante la semana.
Para Fernández, de apenas 39 años y con una carrera muy buena como jugador (pasó por River Plate y Argentinos Juniors), esta será su tercera experiencia como entrenador en el fútbol pampeano. Primero dirigió durante un año y medio al Deportivo Mac Allister (allí debutó luego de su retiro como jugador) en la Liga Cultural, y luego se hizo cargo de Lonquimay FBC, al que guió durante dos temporadas en la Liga Pampeana.
El plantel.
La llegada de Fernández será el primer cambio para la versión 2010 del campeón culturalista, pero no será el único. Es que los dirigentes están tratando de achicar el numeroso plantel que poseen, principalmente para abaratar los costos de cara a un año que seguramente será difícil desde lo económico como el que se está cerrando.
Y en esa renovación, que deberán tratar en su momento con el mismo Fernández, quedarían varios jugadores importantes de lado, porque la intención es que sólo 4 ó 5 referentes sean la columna vertebral del equipo, que contará con mayor participación de los juveniles. La idea, en síntesis, es mantener los "contratos" con esos pocos baluartes y achicar los del resto del plantel, cuyos jugadores podrían continuar si bajan sus pretensiones económicas.
Claro que nadie ha hablado públicamente de nombres, porque ni siquiera se sabe oficialmente el apellido del DT, pero trascendió que la directiva estaría pensando en mantener un eje conformado por el arquero Leonardo Oliván, el defensor Sergio Bassa, el mediocampista Alejandro Morettini y los delanteros Sergio Guerra y Juan Zubeldía. Alguno más, alguno menos, esos serían los que quedarían seguro, y el resto deberá ajustarse al presupuesto o buscar nuevo club.
Entre esos jugadores que quedarían para "arreglar" su situación se destacan los casos de los defensores Darío Seip, Gastón Affonso, Cristian Vera y Nicolás Muñoz; los mediocampistas Diego Domínguez, Diego Metz y Sergio Bustamante; el delanteros Javier Benvenuto (volvería a Atlético Macachín); más algunos que deberían volver al club como Juan Manuel Abraham y Agustín Olguín, entre otros. Lo cierto es que se trata de un plantel muy grande y costoso, que cambiará a partir de los primeros días de enero, cuando el Tricolor arranque la pretemporada de cara al Oficial culturalista, que se iniciará a mediados de febrero.
Artículos relacionados