Martes 10 de junio 2025

Coma y Despres en un duelo electrizante

Redacción 06/01/2011 - 00.52.hs

En una carrera por demás cerrada, el español Marc Coma (KTM) pasó ayer por primera vez al frente del Dakar en la categoría motos, aunque por solo 2 segundos de ventaja sobre Cyril Despres (KTM), quien venía punteando la competencia desde el comienzo.
Ningún cambio espectacular se esperaba en la jornada de ayer, caracterizada por el paso de la cordillera de Los Andes, a 4.800 metros de altitud, la altura del Mont Blanc, por el Paso de Jama (paso fronterizo entre Argentina y Chile). Los competidores debieron partir muy temprano (las motoso los hicieron desde las 4.30) para recorrer los aproximadamente 554 kilómetros de enlace espléndido, adornado por bellos paisajes montañosos que cortan la respiración.
Luego llegó la corta especial de 207 kilómetros, y continuó el electrizante mano a mano entre el francés Despres, que llegaba como líder, y el español Coma, su compañero de equipo y principal archirrival por el título, que se dio el gusto de ganar la etapa y superarlo en la general.
El catalán, vencedor en la tercera etapa del martes, se había colocado antes del especial de ayer a 14 segundos del francés, y como en el desierto de Atacama se impuso por 16 segundos, se quedó con la primera casilla en la general con una diferencia pequeña de 2 segundos.
Tan cerrada es la carrera entre los dos únicos ganadores del Dakar en Sudamérica (Coma en 2009 y Despres en 2010), que el español calificó de "anecdótico" que esté al frente de la general, y que "lo que importa es el último día, tener un buen ritmo y no cometer errores. Ahora vienen dos etapas muy difíciles", sostuvo el catalán.
"Hemos tenido que cambiar el chip. Ya no corremos sobre un terreno firme, sino en el desierto, fuera de pista, con algo de terreno pedregoso. Ha sido un buen calentamiento para esta primera jornada de desierto", analizó Despres. Y visiblemente satisfecho de haber sacado "cierta ventaja al resto", el francés reconoció: "Coma ha realizado una etapa preciosa. El duelo con Marc es estupendo".
Por otra parte, al que se le cumplió su expectativa es al chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), ya que al ingresar al terreno de su país, fue claro tercero, a 2 minutos y 5 segundos de Coma en la etapa. Saltó así desde el séptimo al tercer lugar en la general, aunque aún le pesan los minutos que perdió en las etapas anteriores, ya que está a 20 minutos y 12 del español.
Entre los argentinos, en tanto, Javier Pizzolito (Honda), que dos etapas atrás había sufrido un inconveniente que lo rezagó, fue el mejor en el especial de ayer, al ubicarse 32do., aunque en la general sigue dominando Lucas Moreno (Kawasaki) entre los "albicelestes", ubicándose en el puesto 42do.

 

Chagin no para.
Entre los camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) dominó ayer en una nueva etapa por sobre su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), y amplió su ventaja al frente de la competencia. Chagin, ganador de las dos carreras que se hicieron en Sudamérica, sólo parece tener a Kabirov y al checo Ales Loprais (Tatra) como los únicos rivales, ya que los tres están separados por una diferencia de poco más de 12 minutos. El alemán Franz Echter (Man), en tanto, está a más de tres cuartos de hora de diferencia con el multicampeón ruso. (DyN y NA)

 


'
'