Lunes 09 de junio 2025

Belgrano ganó y es el mejor

Redacción 31/10/2011 - 04.15.hs

General Belgrano, que hizo de local en la Bombonerita Roja, logró un claro triunfo por 2 a 1 ante Unión Deportiva Bernasconi, lo que le permitió quedarse con el primer lugar de la Zona "C" y con el número uno de la tabla general, que determina los cruces para cuartos de final. En esa instancia, el Tricolor enfrentará a Independiente de Doblas, que clasificó como mejor tercero gracias a una mejor diferencia de gol sobre Bernasconi, que quedó eliminado tas su derrota.
Los de Leo Rodríguez merecieron llevarse los tres puntos, pero casi penalizaron en los últimos diez minutos, cuando Bernasconi, con dos jugadores menos, se las ingenió para achicar con un golazo de Martín Mujica y quedar cara a cara con Oliván dos veces en tiempo de descuento.
La primera etapa fue todo de Belgrano. Allí los volantes hicieron correr la pelota, gestionaron con criterio, en particular Sebastián Guenchual y Marcos Schneider, y pusieron a sus delanteros en posición de gol con cierta asiduidad. Lo de Bernasconi fue mucho más modesto, sólo apostó a meter algún contragolpe y esperar una falla de su rival. Y tuvo sus oportunidades más claras a los 16', cuando falló Darío Seip y Matías Caliva se filtró en el área y remató desviado, y a los 19' cuando en una contra Etchart la puso profunda por izquierda para el pique de Kevin Gallardo, que eludió el achique de Oliván sobre la raya de fondo, pero luego se rehizo y sacó con el pie.
Y sólo un instante después, a los 21', Belgrano empezó a liquidar el pleito en un ataque fulminante por el sector izquierdo, en el que López Alduncín, luego de una pared con Marcos Schneider, que lo dejó frente a Carlos Juárez, definió con un remate cruzado.
Desde ahí Belgrano fue el dominador del juego. Fue el que propuso el ritmo trabajando cada pelota, asegurando el destino y teniendo sobre el final varias opciones claras que desperdició. A los 31' Nicolás López desbordó por izquierda pero López Allduncín no llegó a conectar el centro. A los 40' López quedó cara a cara con Juárez y se la quiso "picar", pero el golero manoteó. Un minuto más tarde, otra vez el arquero ganó otro mano a mano con López Alduncín. A los 46', en una jugada personal, López Alduncín eludió a dos rivales y desde una posición muy cerrada la puso entre el arquero y el palo, pero alcanzó a cerrar Etchart.
Al final de la etapa, el orientador de Bernasconi, el "Topo" González, que durante los 45 minutos iniciales le pidió a César González que sea "imparcial", terminó expulsado cuando intensificó sus airados reclamos.

 

Por uno.
Tras el descanso, las cosas no cambiaron mucho. Belgrano fue el que desde el reinicio marcó la cancha. Y a los 5' se produjo un nuevo desborde de Nicolás López por izquierda y esta vez el "Pitu" López Alduncín la empalmó como venía para poner el 2 a 0.
Bernasconi sintió el impacto y Belgrano no supo aprovecharlo. A los 7' tuvo otra situación de gol cuando López nuevamente quiso picársela pero Juárez lo anticipó. A los 12' Guenchual le puso una pelota profunda para el pique de López Alduncín, pero nuevamente Juárez achicó en el momento justo. Un minuto más tarde, otra vez la fórmula: desborde de Nico López por izquierda, centro, López Alduncín de primera, tapa por enésima vez Juárez, rebote que le cae al mismo delantero que cabecea al arco desguarnecido, pero el balón da en un palo.
A los 22' Iván Lezcano protagonizó una lujosa acción en el área de Belgrano, cuando le metió un sombrero a Seip y luego remató apenas desviado.
Pocos minutos más tarde el partido se "picó" con un par de "parejitas" que comenzaron a "charlarse": una fue Metz con Guenchual y la otra Schneider con Hernán Santiago. Y en esta sorda contienda el que salió perjudicado fue Bernasconi, cuando a los 30' Metz le entró duro a un rival y vio la segunda tarjeta amarilla. En la discusión se fue de boca el capitán de los verdes, Roberto Etchart y también debió dejar la cancha por doble amonestación.
En los minutos siguientes Leo Rodríguez dispuso algunos cambios para preservar a sus jugadores. Pero lo que parecía un partido liquidado no fue así, porque Bernasconi salió a vender cara su derrota y su desventaja numérica, y llegó a poner en aprietos a Oliván.
A los 35', Martín Mujica, que estaba jugando de mediocampista, pescó un rebote saliendo del área y metió un zurdazo memorable que se le coló en el ángulo izquierdo de Oliván para poner el partido 1 a 2. Y ahí le entró la preocupación a Leo Fernández y a su ayudante, Juan Aguilar, que comenzaron a pedir volumen de juego a sus dirigidos, que habían sufrido un vahído futbolístico.
La falta de respuestas alentó las pocas fuerzas que les quedaban a los jugadores de Bernasconi, que a los 36 y 38 metieron dos centros que nadie pudo conectar y que hicieron esforzar a Oliván. Pero a los 48', con González por pitar el final, Néstor Aristi encaró solito por izquierda, se le filtró a los defensores y solo ante Oliván cruzó el remate, que pasó a centímetros del palo. Había perdido, ni mas ni menos, que la clasificación de su equipo a la siguiente ronda.

 


'
'