España campeón de la Eurocopa
El partido tuvo a los españoles como únicos dominadores desde el comienzo. El equipo de Vicente Del Bosque ejerció una presión impecable sobre Italia, con especial vigilancia sobre Andrea Pirlo, asfixiando a su rival en la zona de creación, la más sensible. Y contó con la figura excluyente de Xavi, el cerebro del Barcelona guardó lo mejor para el momento más importante y comandó los ataques del equipo a la perfección.
A los 14 minutos llegó el primer gol. Xavi delegó en Andrés Iniesta, quien dibujó un pase filtrado sobre Cesc Fábregas. Superada la defensa, se produjo el pase atrás y el cabezazo certero de David Silva. Después del gol, Italia reaccionó con grandeza, al mejorar en torno al balón, y comenzó a encontrar a Antonio Cassano, un escorpión cerca del área. Iker Casillas tuvo que responder con un par de intervenciones. Hasta que apareció de nuevo Xavi que habilitó con perfección a Jordi Alba que encaró a Gianluigi Buffon y lo superó con la habilidad de un delantero veterano, aunque tan sólo tiene 23 años y la próxima temporada jugará en el Barcelona.
El segundo tiempo era parejo, pero a los 17 minutos, con los tres cambios ya hechos, Thiago Motta se retiró con una lesión muscular y dejó a Italia con 10 jugadores. El tercero lo hizo Torres al culminar con frialdad otra asistencia de Xavi y al final llegaría el de Juan Mata, tras
asistencia del propio Torres. Así, terminó una final sin emoción y en la que España
apabulló a un rival que llegó asfixiado a los 90 minutos finales de esta Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Gran presente.
El DT del seleccionado de fútbol de España, Vicente Del Bosque, aseguró que su país vive "un momento histórico", después de haber goleado por 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa y convertirse en el primer equipo en la historia en ganar tres grandes títulos consecutivos.
"Sabemos que es un momento histórico y estamos muy contentos por ello. Hemos hecho un gran torneo y ahora estamos felices de poder celebrar el título", dijo el entrenador tras el encuentro.
Del Bosque sumó su segundo título al frente de la selección española, ya que dos años antes había conseguido el título del Mundial de Sudáfrica 2010; y ambas coronas se suman a la que "la Furia" había obtenido en la Eurocopa 2008 (en Austria y Suiza). "Nos imaginamos que está todo el mundo feliz en España y estamos orgullosos de haberles dado una alegría", afirmó el ex técnico del Real Madrid. (Télam)
Artículos relacionados