Sabado 28 de junio 2025

El futuro del Torneo Provincial en peligro

Redacción 19/10/2013 - 04.41.hs

El Torneo Provincial de fútbol parece tener fecha de vencimiento: diciembre de 2013. A diferencia de otras ediciones, en las que los dirigentes amenazaron con parar y finalmente no concretaron, en esta ocasión la cosa viene en serio y hay bronca por distintos aspectos, además de las diferencias entre las propias ligas que son cada día más visibles.
Ayer, el presidente de la Liga Pampeana y actualmente a cargo del Ente Provincial, Norberto Cuevas, admitió que hay "peleas" con la Liga Cultural y cargó con todo contra los nuevos funcionarios del área de Deportes provincial, a tal punto que reveló que en la próxima asamblea de su liga se pondrá a consideración la continuidad en el Provincial y que ya están buscando alternativas a ese certamen.
En diálogo con el programa "980 Máster Deportivo", que se emite por LU37 Radio General Pico, Cuevas se quejó por el "ninguneo" recibido de parte de los nuevos funcionarios, en alusión al ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, al subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, y a la directora de Deportes, Alicia Barrancos.
"Nos sentimos ninguneados", disparó "Pipino" Cuevas. Y agregó: "Vienen a Pico a los clubes, se sacan una foto y nada. Nosotros ni siquiera tuvimos la suerte de conocerlos. La única persona con que teníamos contacto era Leo Fernández, pero ahora está de licencia".
Cuevas se quejó por lo de todos los años: el Gobierno, que se hace cargo de los gastos de seguridad, traslados y arbitrajes en los provinciales, no gira el dinero en tiempo y forma. Pero a diferencia de otras ediciones, ahora dijo no tener ni siquiera un interlocutor del Estado para intentar solucionar el tema.
"La papelería (para cobrar lo que les corresponde) hace dos meses fue entregada, pero no tenemos ni una charla con la gente de provincia para ver si eso se puede cumplir. No les interesa (el Provincial de fútbol), no saben o no quieren saber. No sacan el dinero, no llaman a reunión, no te comunican nada...", se quejó. "Espero que se solucione -continuó-, y en realidad creo que se va a solucionar, pero igualmente la idea es tratar en la próxima asamblea si vamos a seguir".
En ese sentido, Cuevas dijo que "algunos clubes dentro de la Liga ya comunicaron que no quieren seguir jugando los Provinciales en estas condiciones", y aclaró que también influyen "las distintas peleas con la otra liga, que son cosas que no salen a la luz pero que entorpecen el desempeño del torneo".
Y agregó que ya están buscando una alternativa al Provincial: "Hay conversaciones con las ligas cercanas de la Federación para hacer un interligas. Lo vamos a poner a consideración en la asamblea de febrero y que los clubes decidan".

 

Más bronca.
Casi al mismo tiempo, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Darregueira mostraron ayer su disgusto por lo ocurrido el jueves en Vértiz, en el partido que el Lobo perdió 2-1 ante el local Unión Deportiva por la tercera fecha del Provincial, y el malestar se suma a otros reclamos surgidos de clubes culturalistas por tratos y arbitrajes en el ámbito de la Liga Pampeana, a tal punto que algunos directivos estarían evaluando la posibilidad de no jugar más el certamen pampeano desde el próximo año.
Más allá del resultado, la gente de Darregueira se quejó por el trato recibido por parte de los directivos de Vértiz (negativa recurrente para la reprogramación del partido y una pésima atención), y principalmente por la actuación del árbitro piquense Mauricio Navarro. Al colegiado lo acusaron de excederse al momento de marcar el tiempo adicional (unos 15 minutos en el primer mini tiempo de 40 minutos), de no medir con la misma vara a los jugadores de ambos equipos y, especialmente, de haberse retirado del estadio en el mismo micro con los futbolistas de Vértiz...
Los sureños aclararon que no harán ningún tipo de reclamo oficial, pero su malestar se suma a otros similares de equipos culturalistas, que han llevado a algunos dirigentes a comenzar a charlar al menos informalmente sobre la posibilidad de no jugar más el Provincial. En su lugar, la idea de los directivos sería reforzar el torneo local y aprovechar para jugarlo esta época del año, con una posible clasificación a los torneos nacionales como premio. ¿Será esta edición 2013 la última del Provincial?

 


'
'