Viernes 13 de junio 2025

Federer se "vengó" de Del Potro

Redacción 02/11/2013 - 04.17.hs

Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad, fue eliminado ayer en los cuartos de final del Masters 1000 de París por el suizo Roger Federer, quien se impuso por 3-6, 4-6 y 6-3 en una hora y 43 minutos.
El suizo enfrentará en una de las semifinales al serbio Novak Djokovic (2), quien previamente dejó en el camino al suizo Stanislas Wawrinka por 6-1 y 6-4 en una hora y 21 minutos.
Pese a la derrota, el argentino, número 5 del mundo, cierra la temporada a gran nivel, al haber ganado dos títulos (Tokio y Basilea), perdido una final (Shanghai) y ser eliminado en los cuartos de final del Masters parisino.
Como premio a su rendimiento en el final de un año irregular, Del Potro acumuló importantes puntos para el ranking de cara a una temporada 2014 donde promete pelearle palmo a palmo a las principales figuras del circuito.
No obstante, con esta derrota, "Delpo" quedó 14 a 5 abajo en el historial contra el suizo, al que venía de ganarle el domingo pasado en la final de Basilea.
Desde el inicio, Federer salió decidido a no dejarse sorprender por el argentino -ganador de los últimos tres cruces ante ambos-. Una muestra de ello fue alzarse con el primer punto del juego con su servicio en cero en menos de un minuto.
En contrapartida, el tandilense no lució tan "enchufado" y tras un par de errores no forzados debió salvar un punto de quiebre para igualar.
Pero el argentino continuó sin mostrarse agresivo con su primer servicio y el suizo lo aprovechó para quebrar y escaparse 3-1.
Federer no ocultó su ambición de "vengarse" del argentino y estuvo a punto de quebrar en el octavo game, pero "La Torre" pudo levantar tres puntos de "break".
Sin embargo, con su saque, Federer cerró el primer set en media hora (6-3) ante un Del Potro que no logró mostrar el nivel de las últimas semanas y estuvo más impreciso de lo habitual.
En el segundo parcial se repitió el mismo escenario que en el comienzo del set precedente, con el argentino debiendo esforzarse al máximo para conservar su servicio ante un Federer incisivo que utilizó su amplia gama de golpes para mover al argentino de un lado al otro del court.
Con garra, potencia y mayor efectividad, Del Potro consiguió emparejar el juego. Adelante 5-4, el argentino logró un oportuno quiebre en el décimo game para forzar el tercer y definitorio set.
En ese parcial decisivo, todo cambió para el argentino, ya asentado y con mayor confianza ante un Federer menos efectivo.
Sin embargo, apoyado por el aliento de los franceses, el suizo regresó al partido y volvió a marcar el ritmo en un encuentro vibrante, que contó con tres quiebres sucesivos, dos de Federer y uno del argentino.
De ahí en más, el argentino encadenó una serie de errores no forzados para dejar escapar una vez más su servicio y la victoria que lo podría haber acercado al top 3 del ranking mundial.
Ganador de 17 torneos, Del Potro nunca pudo ganar un Masters 1000 (perdió tres finales).
No obstante, su nivel actual y -más allá del cansancio- su buen estado de salud lo sitúa como uno de los principales favoritos para el Masters de Londres. (Télam)

 


'
'