López hizo el negocio del sábado
El piloto santafesino Juan Marcos Angelini, con Dodge, mantuvo ayer el mejor tiempo clasificatorio del Turismo Carretera en el Autódromo Provincia de La Pampa, ante más de 40 mil personas, y se quedó con la pole definitiva de cara a las series y la final previstas para hoy, por la decimocuarta fecha del campeonato, tercera de la Copa de Oro.
El "Tati" de Carreras no logró mejorar su registro del viernes, en el que marcó el récord del circuito toayense con 1 minuto, 15 segundos y 469 milésimas para recorrer los 4.148,40 metros de cuerda, pero como sus rivales tampoco lo batieron, se quedó con el "1" de la clasificación general por segunda vez en su carrera en "la máxima".
De todas maneras, y más allá de la enorme sonrisa que se llevó ayer Angelini desde Toay, el gran negocio sabatino lo hizo José María López, con otra Dodge, porque mejoró notablemente su tiempo del viernes, pasó del decimosexto puesto al segundo y quedó como el mejor de los doce que pelean por la Copa de Oro. El tercer lugar de la clasificación fue para el multicampeón Guillermo Ortelli (Chevrolet), otro que no pelea por el título como Angelini, pero que quiere dejar su huella en tierras pampeanas.
De "Pechito".
En una jornada sencillamente espectacular desde lo climático, y con un marco imponente de público, los cinco quintos de la clasificación de ayer tuvieron sólo algunos momentos de adrenalina, más allá de lo que significa ver en vivo a 46 autos a más de 200 kilómetros por hora.
Recién en el tercer turno, con los doce integrantes de la Copa de Oro en pista, hubo algo de acción. Comenzó "caliente" la clasificación desde la salida de boxes, con algunos que lograron entrar en pista al límite del tiempo reglamentario, y siguió tomando temperatura cuando "Pechito" López marcó el segundo mejor tiempo.
Pero los demás que luchan por el título no lograron mejorar (el único fue el Ford de Juan De Benedictis, que pasó del puesto 43 al 37), y Angelini ya comenzaba a festejar, como finalmente ocurrió después de los últimos dos quintos de clasificación, en los que ni el propio "Tati" logró bajarse el tiempo.
Así, entre los que están en condiciones de buscar la corona, "Pechito" terminó segundo y puede aprovechar para dar el salto de cara a las dos últimas finales; mientras que los demás la deberán luchar desde atrás, porque en el "top ten" sólo se ubicaron Diego Aventín (Ford) en el sexto lugar; Matías Rossi (Chevrolet) en el noveno y Luis José Di Palma (Torino) en el décimo.
El resto: Jonatan Castellano (Dodge) terminó en el puesto 12; Juan Manuel Silva (Ford) en el 14; Christian Ledesma (Chevrolet) en el 16; Mariano Werner (Ford) en el 19; Mauro Giallombardo (Ford) en el 23; Juan Bautista De Benedictis (Ford) en el 37; Juan Martín Trucco (Dodge) en el 38 y Omar Martínez (Ford) en el 39.
La fiesta de la gente.
Que el Turismo Carretera es pasión de multitudes se sabe hace más de 70 años, porque en cada rincón del país donde acelera "La Máxima", miles de personas vibran con el paso de sus pilotos y marcas favoritas. Y en esa celebración tuerca La Pampa ha pasado a tener un papel fundamental desde hace una temporada, cuando más de 75 mil almas colmaron el escenario toayense en la inauguración.
Este fin de semana volvió el TC, y se está viviendo algo similar. Quizás no se llegue hoy a aquel número final de 2012, pero las más de 40 mil personas que ya estuvieron ayer comienzan a marcar un récord para esta temporada.
Ayer, el punto máximo se vivió al cierre de las clasificaciones, cuando abrieron la calle de boxes y miles de fanáticos se volcaron para ver a sus ídolos; mientras "La 15" (la hinchada de Chevrolet) y "La 4" (la de Ford) marcaban el ritmo con bombos y redoblantes, y Guillermo Ortelli -siempre el más requerido- no paraba de sacarse fotos y firmar autógrafos. Y para hoy queda la fiesta grande.
Las series y la final.
La actividad en pista hoy para el TC comenzará a las 9 con la primera serie, que tendrá a Angelini y Pernía en primera fila; a las 9.35 se correrá la segunda con López y Canapino al frente; mientras que a las 10.10 se largará la tercera con Ortelli y Aventín adelante, cada una de ellas a 6 vueltas. Tras la disputa de las tres baterías quedará definido el ordenamiento de largada para la final, prevista para las 13, a 30 vueltas o 50 minutos de duración.
Artículos relacionados