"Me dejó ganar en el buen sentido"
El "Pumita" se confesó "fanático del Guille" y le agradeció porque le permitió hacer la maniobra para ganar la carrera. Atacó a Rossi, quien había dicho que Ortelli corría para el propio Aventín. "Hay cosas que no se dicen. Guillermo lo ganó todo en la pista", dijo el líder.
La gran maniobra de Diego Aventín en la última vuelta de ayer en el Autódromo Provincia de La Pampa, con la que superó a Guillermo Ortelli para quedarse con la final de la decimocuarta fecha del Turismo Carretera, no sólo le devolvió la punta de la Copa de Oro al "Pumita", sino que también volvió a encender la polémica generada en la carrera de San Luis, en la que en el último giro Ortelli tocó a Matías Rossi y le dejó el triunfo servido al propio Aventín.
Tras aquella final puntana, Rossi atacó a Ortelli al insinuar que estaba trabajando para Aventín, flamante vicepresidente de la ACTC, en la que el Guille es el quinto vocal titular. Y ayer, luego de que Ortelli le permitiera el paso a Aventín, el mismo Rossi calificó como "vergonzoso" lo que estaba sucediendo.
Y el "Pumita" contraatacó: "En primer lugar quiero felicitar a Guille y agradecerle por esos seis títulos (de TC) que nos ha regalado, porque yo soy fanático de Guille y es muy bueno poder disfrutar de él en pista. Es un gran tipo, un gran piloto, y hay cosas que no se dicen, o no se hacen, como lo que dijo Matías (por Rossi). Guillermo todo lo ganó en la pista".
En tanto, al referirse a la maniobra de ayer en particular, continuó con los elogios: "Hoy lo disfruté (a Ortelli); me dejó hacer, me dejó lucirme y me dejó ganar en el buen sentido. Quizás otro piloto me hubiera porfiado más, porque las maniobras de ese tipo se hacen de a dos, y él me dejó hacer; por eso se lo agradezco".
En el mismo sentido, Aventín, que con el segundo lugar también era el mejor de los de la Copa de Oro y le descontaba puntos a todos, aseguró que arriesgó un poco más porque se trataba justamente de pasar a Ortelli. "Lo intenté sabiendo que el riesgo era grande, porque podía quedarme sin nada y no descontar nada en el campeonato. Pero las posibilidades no se dan siempre, y cada vez que se dan hay que tratar de aprovecharlas, arriesgando lo justo y necesario. Sabía que con Guille estas maniobras se pueden intentar", explicó.
- ¿Te hubieras arriesgado a esa maniobra si en lugar de Ortelli había otro piloto como Rossi?
- El riesgo de correr una carrera con Guillermo no es el mismo de correr con otra persona. Sabemos lo que Guille es arriba de un auto, del control que tiene sobre un auto y cómo es correr contra él. Otro, quizás, a esa maniobra no te la deja compartir. Aunque igual lo intentaría.
Más elogios.
A su turno, el propio Ortelli y el tercero de ayer, José María López, también elogiaron la maniobra de Aventín. "Quiero felicitar a Diego, hizo una gran carrera y una gran maniobra en la última curva. El que ha corrido campeonatos sabe que estaba para sumar siendo segundo y así descontarle puntos a todos, pero se la jugó, le salió muy bien y por eso valoro el temple", dijo el rey de Salto.
"Hay que felicitar a los dos; a Diego por la maniobra y a Guillermo por el respeto. Esas maniobras se hacen de a dos y pilotos como Guillermo hay pocos, porque nadie te hubiera dejado doblar en la última vuelta así", completó "Pechito".
Regreso a lo Di Palma.
Eran las 11 de la mañana; los autos del TC Pista estaban en el tazado, preparándose para la vuelta previa, y la multitud ya empezaba a vibrar con la primera final del día. De repente, todos miraron hacia el cielo y se agarraron la cabeza, al ver pasar rasante el vuelto de una aeronave sobre la propia recta del trazado toayense. Y un par de maniobras más en el aire mientras propios y extraños se preguntaban si se trataba de alguien de la organización o de un particular.
Minutos después, el avión desapareció y en el portón de ingreso a boxes apareció el responsable de pilotearlo: Marcos Di Palma. "Vengo a ver al nene", le dijo a LA CHUECA, en referencia a su sobrino "Josito".
Pero la presencia de "Marquitos" va más allá de una locura más, y se puede leer como un gesto de acercamiento a la ACTC, de la que estaba alejado desde 2009, cuando dejó el TC enojado con algunos dirigentes. ¿Volvés al TC Marcos?, preguntó LA CHUECA. "¿Por qué no? Siempre se puede volver", respondió, en medio de fotos y autógrafos. La puerta está abierta.
"La peor calentura".
"Me queda la peor calentura que puede tener un piloto, que es perder una carrera en la última vuelta. Pero también me ha tocado estar del lado de Diego (Aventín), y lo felicito por animarse a hacerlo", expresó Guillermo Ortelli, sin ocultar su fastidio por no lograr la victoria, pese a haber tenido el mejor fin de semana en lo que va del año. "Me voy amargado porque estaba a punto de ganar, pero con la tranquilidad de saber que tengo un buen auto. Pero en la última curva me fui de costado, Diego dobló mejor y me pasó", cerró.
Artículos relacionados