Lunes 21 de julio 2025

Un campeonato con gusto a hazaña

Redacción 16/12/2013 - 04.24.hs
El Verde, que entró en la fase final a último momento y fue creciendo con el correr de los partidos, superó como local al Auriazul por 2-1 y logró su segunda corona pampeana. Vicente y Toro fueron los goleadores; Vidales Sosa la gran figura.
Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear es nuevamente campeón del Torneo Provincial de fútbol. El Verde superó ayer como local a All Boys de Santa Rosa por 2 a 1, en el partido revancha de la final 2013, y con un global de 5-2 (había ganado en la ida por 3-1) repitió el título ganado en 2008.
El partido, que se jugó bajo un calor agobiante, tuvo alternativas cambiantes, y finalmente floreció el espíritu ferroviario para definir todo cuando cerraba el juego. Santiago Vicente y Emanuel Toro marcaron para el local, mientras que Cristian Baldissoni había igualado transitoriamente para el equipo capitalino, campeón saliente.
El Parque de la Tradición lució como en tantas grandes tardes para que se develara el misterio de quien era el ganador del máximo torneo pampeano. Bajo un sol que castigaba a los protagonistas, y pese a que tenía la ventaja del 3-1 de la ida, fue Ferro de Alvear el que tomó la iniciativa en los primeros minutos y eso le dio dividendos notables. Porque Javier Vidales Sosa -figura excluyente del juego- marcaba los tiempos en la mitad, porque Emanuel Toro estaba lúcido y porque Brian Lemus comenzaba a correr arriba.
Además, a los 4 minutos, con toda la presión del Verde, Bruno Schaab quiso ceder de cabeza a su arquero y Santiago Vicente, a puro anticipo, clavó la pelota a media altura. Fue un golpe difícil de digerir para el Auriazul, aunque inmediatamente Darío Seip anticipó el primer centro y su cabezazo dio en el travesaño, para que Baldissoni dilapidara el remate final de lo que podría haber sido el empate.
Y el trámite se planteó así, con Ferro intentando ganar los espacios y con All Boys intentando mirar el arco de enfrente. De contra, Ferro tuvo dos oportunidades, con un remate de Santiago Vicente que Leonardo Oliván atrapó abajo, y con Lemus ensayando un remate dentro del área que el propio Schaab despejó en cercanías de la línea de sentencia.
All Boys se apoyó en Juan Pablo Saffeni y en su juego aéreo, buscando a Maximiliano Blanco y a los centrales que iban en cada pelota quieta. Fue la fórmula que en ese primer tiempo supo aprovechar Alejandro Morettini, con otro frentazo bien contenido por Gustavo Caminos. Y sobre el cierre, Lemus se fue cara a cara con Oliván para desviar el disparo que podría haber liquidado todo.

La definición.
Ya en la parte final, All Boys salió decidido a tratar de cambiar la esquiva historia, que lo tenía tes goles abajo en ese momento. Y a los seis minutos, tras una mala salida desde el fondo ferroviario, Claudio Beserra cruzó la pelota y Baldissoni remató al poste más lejano de Caminos para el 1 a 1.
A partir de allí vivió el Verde sus momentos de mayor zozobra, porque Blanco estrelló un remate en el poste tras un centro que nadie puso despejar, y porque apareció otra vez Baldissoni con una pelota que se fue pegada a un palo. Ferro le cedió el terreno y All Boys fue con lo poco que tenía en cuanto a poder de fuego, que en varias oportunidades terminaba en un centro desesperado para encontrar alguien que ganara arriba.
En ese contexto hizo pie la defensa local; mientras que adelante era todo expectativa para herir ante el adelantamiento del visitante. A los 31 minutos, en un encuentro entre Martínez y Toro, este último quedó cara a cara con Oliván y el arquero tapó magistralmente.
Y mientras All Boys iba tozudamente sin poder resolver, a poco del final una contra letal encontró a Emanuel Toro otra vez frente al golero, y esta vez definió cruzado para que la pelota ingresara al lado del palo derecho para el 2 a 1.
No hubo tiempo para más, el pitazo de Alejandro Juan desató la algarabía en la poblada tribuna de cemento y los jugadores se encontraron en un abrazo interminable. Un equipo al que pocos le tenían fe en el arranque, que fue ganando en confianza y terminó alzando la copa de manera inobjetable.

 

Vidales Sosa: "Fuimos once guerreros".
Ferro de Intendente Alvear volvió a tocar el cielo pampeano con sus manos. En una temporada en la que parecía volver a vivir desde afuera los buenos momentos de su eterno rival Alvear FBC (otra vez campeón de la Liga Pampeana), fue en ascenso en la última parte del año y terminó ganando el Torneo Provincial de fútbol para coronarse como el mejor de La Pampa en 2013.
Incluso antes de iniciarse el certamen pampeano, el Verde estuvo a punto de desechar la posibilidad de jugarlo por cuestiones económicas. Aunque después decidió participar, pero para hacerlo tuvo que ganarle en un repechaje por el último pasaje a Deportivo Argentino de Quemú Quemú.
Así, tambaleando, entró al torneo, y no se acomodó hasta finalizada la primera fase, que superó con lo justo, como el peor de los que pasaron a cuartos de final. Pero a partir de allí comenzó otra historia, la de un equipo sólido en todas las líneas, goleador, y que con el correr de los partidos se hizo prácticamente imbatible.
En desventaja deportiva, eliminó con un global de 7-2 al mejor de la primera fase, Independiente de Pico; después bajó a Ferro de Pico con un general de 4-1, y ayer se deshizo del campeón 2012, All Boys, al cerrar la serie final con un 5-2 global.

 

Guerreros.
"El gol que convertimos enseguida nos dio la tranquilidad necesaria para hacer un juego inteligente, porque veníamos de una diferencia interesante en el primer partido. Sabíamos además que el partido iba a ser diferente al del domingo pasado, porque All Boys tiene un potencial de mucho cuidado", analizó ayer tras el 2-1 de la revancha Javier Vidales Sosa, el volante central de Ferro, capitán y gran figura.
"Salimos a jugar el segundo tiempo un poco dormidos y nos empataron enseguida, pero ahí apareció el equipo, y fuimos once guerreros que jugaron a muerte cada pelota. Sabíamos que de contra nos iba a quedar alguna para tratar de definir todo y se dio sobre el final", agregó.
Finalmente, destacó el buen momento del equipo a partir de la instancia de cuartos de final, y en ese sentido señaló que fueron unos merecidos campeones. "Este fue un equipo humilde, que muchos no tenían en cuenta, pero fuimos creciendo y el sueño se hizo realidad. Nadie puede discutir que fuimos merecedores de este campeonato, porque hicimos una segunda ronda perfecta y acá está el premio, para nosotros y para toda la gente", cerró.

 


'
'