Domingo 08 de junio 2025

Guardia del Monte derrotó a Anguilense

Redacción 25/03/2013 - 03.55.hs

En un partido cambiante y emotivo, Guardia del Monte superó al Deportivo Anguilense por 3-2. Los goles del Cacique fueron convertidos por Garro, Patiño y Gatica, mientras que para el Fantinero descontaron Canciani y Ortiz.
Guardia del Monte se recuperó del traspié sufrido la semana pasada ante Atlético Santa Rosa (0-2) al vencer, en condición de local, a un desconocido Anguilense por 3-2 en un partido válido por la segunda fecha del Torneo Apertura Zona Norte de la Liga Cultural de Fútbol.
Para el local marcaron Cristian Garro, Santiago Patiño y Néstor Gatica, mientras que para la visita, que debutó en el certamen y terminó con diez por la expulsión de Darío Benvenuto, convirtieron Lucas Canciani y Juan Ortiz.
Desde el minuto inicial Guardia del Monte fue más que su rival y salió decidido a quedarse con la victoria. Todo lo contrario fue Anguilense que entró dormido al campo de juego y le costó meterse en el partido. La llave del gol para el "Cacique" estuvo por la derecha, ya que Santiago Patiño y Néstor Gatica constantemente atacaron por el sector de Cristian Vera, que debió ser expulsado por dos infracciones merecedoras de tarjeta amarilla, pero el arbitro Alejandro Beron de paupérrimo arbitraje ni siquiera lo amonestó.
A los 13 minutos y en la primera llegada de peligro del encuentro, Gatica -de muy buena actuación- se llevó la pelota, eludió a Vera y al ingresar al área habilitó a Cristian Garro que remató de punta y tras pegar en la base del palo derecho de Sánchez, ingresó al arco para abrir el marcador a favor de Guardia del Monte. Dos minutos después del gol, Jonathan Guardia desperdició la chance de ampliar el marcador cuando su remate fue contenido por el pecho de Sánchez.
Ya en desventaja, el "Fantinero" siguió equivocando el camino. Fue un equipo largo, la defensa -sobre todo por los laterales- no podía contener a los delanteros del local; el mediocampo, integrado por Santiago Sejas, Mauro Stork -quien también debió irse expulsado por aplicarle un codazo a un adversario-, Facundo Losada y Lucas Canciani, estuvo inconexo, y los delanteros Miguel Roman y Julio César Gómez tuvieron poco contacto con el balón que les llegó mediante pelotazos.
Cuando todo era desesperación en la visita llegó el gol del empate. A los 24 minutos, Stork disparó fuerte de media distancia, el arquero David Ramírez dio un rebote largo capturado por Román quien pateó al arco, Ramírez se redimió de su error pero la pelota se estrelló en el travesaño y Lucas Canciani solo tuvo que cabecear a la red para decretar el empate transitorio.
El último cuarto de hora fue todo del local que a pesar de sufrir la igualdad, siguió atacando en busca del triunfo, pero Santiago Patiño, Andrés Espinel y Cristian Garro, desviaron sus respectivos remates.

 

Polémicas.
El segundo tiempo tuvo poco juego pero el cotejo ganó en emotividad en relación a los primeros 45 minutos. Ya que a los 10 segundos Patiño, la figura de la cancha, remató desviado al arco defendido por Sánchez.
De ahí en adelante el encuentro entró en un pozo y los dos equipos no supieron cómo inquietar al arquero rival. Para colmo el partido estuvo cortado por interrupciones y Alejandro Berón, encargado de impartir justicia, dejó pegar demasiado obviando sacar tarjeta amarilla en algunas infracciones de juego brusco.
Cuando parecía que ambos se conformaban con la igualdad, a los 27 minutos en la única jugada donde Anguilense dio más de dos pases seguidos, Juan Ortiz, quien ingresó por Stork, con un golazo dio vuelta el marcador. Tras una pared entre Canciani y Roman, el ex Alvear FBC habilitó al "Palomo" Gómez que asistió a Ortiz que con un remate de larga distancia, colocó el balón en el ángulo superior derecho ante la volada espectacular de Ramírez.
Ya en ventaja, los dirigidos por Alberto "Tito" Mansilla se dedicaron a conservar la ventaja. En cambio los orientados por Mariano Ramírez, al igual que en la primera fecha ante Santa Rosa, tuvieron el control de pelota pero fallaron en tres cuartos de cancha.
Pero cuando los hinchas se amargaban por una nueva derrota, llegó el tan anhelado gol del empate. A los 39 minutos, Santiago Patiño tomó la pelota dentro del área tras un pase largo de Espinel y remató cruzado, al palo derecho de Sánchez para decretar el 2-2 parcial.
Un minuto después del gol del local, hubo un claro penal para Anguilense que Alejandro Berón obvió o no quiso ver. Tras una serie de rebotes, Canciani le pegó al arco y Santiago Díaz, al mejor estilo Ubaldo Filliol se arrojó hacia tras para sacar la pelota con la mano. El balón pegó en el travesaño y se fue por arriba. Insólitamente Berón marcó tiro de esquina, en vez de sancionar la pena máxima y expulsar a Díaz por malograr una posibilidad manifiesta de gol.
Los jugadores del Fantinero reclamaron, y Darío Benvenuto, quien había ingresado en lugar de Román, se fue expulsado por exceso verbal.
Ya en tiempo de descuento y con diez futbolistas Anguilense, en vez de conformarse con un punto, salió decidido a llevarse el triunfo, pero tras un ataque fallido quedó mal parado atrás y Guardia del Monte lo ganó de contra. A los 47' Viñas, que debió irse expulsado por una falta grave hacia Román, habilitó a Gatica, quien se llevó la pelota y ante la salida de Sánchez, se la tocó por arriba para decretar el 3-2 final.
En la última jugada, Bonkowsky tuvo el empate pero su cabezazo salió por encima del larguero.
En definitiva Guardia del Monte fue levemente superior a Anguilense y se llevó una victoria que lo saca del fondo de la tabla de posiciones. En tanto que la visita, que realizó un planteo mezquino se fue con las manos vacías.
En la próxima fecha Guardia tendrá fecha libre, mientras que Anguilense recibirá a Atlético Macachín.

 


'
'