Argentina, con la pampeana Corrales, goleó a Inglaterra
El seleccionado argentino de fútbol femenino para personas ciegas, conocido como Las Murciélagas y que cuenta con la pampeana Guillermina Corrales, se clasificó ayer a las semifinales del Grand Prix Umekita 2025 que se juega en Osaka, Japón, luego de vencer a su par de Inglaterra por 3 a 0 en el segundo partido de la Zona A.
El equipo nacional, que en el debut había superado por 1 a 0 al local Japón, cerraba en la madrugada de hoy la fase de grupos cuando se medía ante Australia, ya con el "1" asegurado.
Las semifinales están previstas para el viernes; mientras que el sábado se jugará la final y el partido por el tercer puesto de este torneo, que es preparatorio para el Mundial de la especialidad que tendrá lugar este año en India.
La piquense Corrales, que comenzó a jugar en La Barranca de Santa Rosa y luego se sumó al plantel de Las Guerreras de Córdoba, fue titular en los dos partidos de la Selección en el Grand Prix, sumando minutos importantes y consolidándose en el plantel.
La pampeana integra el seleccionado femenino desde hace varios años y fue protagonista del primer Mundial femenino de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), disputado en Birmingham, Inglaterra, donde Argentina obtuvo el título luego de vencer en la final a Japón.
Debut.
El debut de Argentina en el certamen que reúne en Japón a los ocho mejores equipos del mundo en la actualidad fue con un triunfo por 1 a 0 ante el equipo local, gracias a un gol marcado por Yohana Aguilar.
En ese estreno, Argentina formó con Gracia Sosa, Yohana Aguilar, Guillermina Corrales, Agustina Medina y Micaela Segovia; mientras que luego ingresaron Sandra Yanajé y Elena Quinteros. En el otro encuentro de la primera fecha, Inglaterra y Australia igualaron 0 a 0.
Este partido tenía un significado especial para Las Murciélagas, ya que reeditaba la final del Mundial de Birmingham 2023, en la que Argentina se consagró como la primera campeona del mundo. Y porque Japón, además de ser local en Umekita (en el distrito Kita de Osaka), ocupa el primer puesto en el ranking de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (IBSA).
Goleada.
La segunda presentación para Las Murciélagas, en la madrugada argentina de ayer, fue casi perfecta, con un contundente 3 a 0 sobre Inglaterra.
La capitana Gracia Sosa abrió la cuenta en el primer tiempo y Yohana Aguilar marcó por duplicado (un tanto en cada tiempo) para el 3-0 de la Selección, que lidera su grupo con puntaje ideal y que se aseguró el primer puesto a falta de una fecha. En otro el encuentro de ayer, Japón y Australia empataron 0 a 0.
Para este duelo con Inglaterra, el entrenador Gonzalo Habbas Hachache dispuso que las titulares fueran Sosa, Medina, Quinteros, la pampeana Corrales y Melisa Flores. Luego ingresaron Aguilar y Yanajé.
Así, Argentina quedó primera de su grupo con 6 puntos; Australia suma 2; Japón e Inglaterra tienen 1. En el cierre del grupo Argentina enfrentaba a Australia, aunque ya pensando en las semifinales del viernes, en las que chocará contra el segundo del otro grupo.
En este torneo, al que Las Murciélagas viajaron con ayuda de los organismos de Deportes de las diferentes provincias a las que pertenecen las jugadoras (La Pampa hizo su aporte para Corrales), el equipo nacional se mide con otras potencias, en una experiencia clave para encarar la recta final de la preparación para el Mundial de la especialidad, que tendrá lugar en India en octubre.
Artículos relacionados