“El golf adaptado me cambió la vida”
El santarroseño Joshua Riccardo disputó su tercera temporada en el campeonato nacional de golf adaptado, y además jugó un torneo internacional en Inglaterra, en donde fue subcampeón Mundial.
En diálogo con LA CHUECA, Riccardo hizo un resumen de 2025, al que resumió como muy positivo, y contó que ya se encuentra entrenando pensando en la temporada 2026 para los torneos que sumen puntos para el ránking nacional e internacional de golf adaptado.
Cabe recordar que en Inglaterra, Riccardo, que tuvo como caddie a Juan Manuel Pagella, fue subcampeón en G4D Tour @ Betfred British Masters, que se jugó en Brabazon del Belfry Hotel & Resort, en Sutton Coldfield. El pampeano ocupó el segundo escalón del podio después de perder el desempate con el campeón, el sudafricano Daniel Slabbert. Tercero fue Bradley Smith, cuarto Marjan Gavez y quinta Mark Clougherty.
-¿Qué balance hacés del año que pasó?
-Fue un año muy positivo. Además de lo bien que me fue en casi todos los torneos que disputé, siento que tuve mucho crecimiento laboral y personal.
-¿En lo deportivo qué fue lo más importante?
-El torneo disputado en Inglaterra fue sin dudas lo más importante del año. Haber terminado como subcampeón mundial fue un excelente logro en mi carrera, que me entusiasma hacia el futuro. El torneo fue de dos días, en el primero había quedado líder y en el segundo, lo perdí en el desempate.
-¿Qué te faltó para ganar en Inglaterra?
-En el desempate tuve muchos nervios, mucha presión y no me acompañó la suerte. La suerte también suele ser importante.
-¿Más allá del resultado, cómo fue jugar en Inglaterra?
-Si bien esa no fue mi primer torneo internacional, en Inglaterra sumé mucha experiencia y me convencí de que voy por buen camino.
-Jugás al golf desde los seis años, y en la categoría adaptado hace tres. ¿Qué te ha significado dar este paso?
-El golf adaptado me cambio la vida un cien por ciento. Juego con mi pares, y siento que es mi lugar. Disfruto entrenar pensando en los torneos. La gente del golf adaptado mi recibió muy bien. Me convenció que tenía que jugar en esta rama del golf y las primeras personas que conocí fueron Jesús Olivera y Mariano Tubio, que son muy buenos y con las que estoy en contacto permanente.
Un luchador.
Joshua es un luchador incansable de la vida. El deporte, en este caso el golf, fue desde pequeño su refugio, en donde aprendió a ganar y perder, a compartir, y descubrir su pasión. “La cancha del Jockey Club Santa Rosa es un lugar en el que siempre me sentí bien. Jugar al golf es mi pasión, lo defino como algo maravilloso y sanador. Este es un deporte en el que se juega contra la cancha. No pienso a quién le tengo que ganar, sino en superarme.
-¿Qué proyectos tenés para este año en cuanto a lo deportivo?
-Quiero seguir jugando al golf, progresar y participar de los torneos de golf adaptado que se realicen en el país como así me gustaría volver a jugar en el exterior. Para lograr esto es necesario que busque sponsors para poder afrontar los gastos.
-¿Ya se sabe cuándo se disputa la primera fecha del Nacional?
-Todavía no se sabe cuándo arranca el nacional de golf adaptado, que otorgará puntos para el ránking internacional. Por el momento me encuentro entrenando, y participaré de los certámenes que se hagan en el Jockey Club.
Ránking.
En el ránking nacional en gross, Joshua Riccardo terminó segundo, detrás del múltiple campeón internacional, el bonaerense Mariano Tubio, que ha sido campeón mundial. Tercero finalizó Nicolás Varas, cuarto Ricardo Silva, quinto Alberto Concalves y sexto, Fernando De Tezano.
Artículos relacionados
