Independiente, duro contra la Conmebol
Un día después de conocerse el fallo de la Conmebol por los hechos de violencia en Avellaneda durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana, y que derivó en la descalificación del Rojo y el pase de los trasandinos a la siguiente instancia, el club argentino emitió un comunicado en el que expresa su "más enérgico repudio" por la decisión tomada.
Con la firma de su presidente, Néstor Grindetti, y de su secretario general, Daniel Seoane, la carta se dirige directamente al titular de la casa madre del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez.
A su parecer, el fallo "ignora los reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra institución" y "no es un error jurídico de un tribunal: es una decisión política que desnuda la preferencia por aquellas estructuras privadas con las que resulta más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros".
Además, sostiene que "la decisión de la Conmebol sienta un precedente nefasto: un equipo que estaba en ventaja en la serie, pero que enfrentaba la posibilidad concreta de ser superado en la cancha, recurre a la violencia más brutal contra hinchas rivales, logra la cancelación del partido y recibe como 'premio' la clasificación desde un escritorio. En otras palabras, la violencia se transforma en un atajo para competir deportivamente hasta el final".
"Este fallo envía un mensaje devastador y contradictorio a toda Sudamérica: los violentos de siempre pueden salirse con la suya", agrega.
Restitución.
En ese contexto, Independiente exige que "de manera inmediata que se elimine toda referencia a nuestra institución en el marco del museo de la Conmebol" y que "se restituyan de forma inmediata todos los elementos entregados" (trofeos y camisetas), porque "no admitimos que se exhiban en un ámbito que contradice los valores que los hicieron posibles".
"No es solo Independiente el que ha sido condenado, es la justicia deportiva la que ha sido pisoteada. Están matando al fútbol", concluye el duro mensaje.
En paralelo, el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, envió una carta formal al titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que expresa preocupación por decisiones que afectan directamente a la institución y su masa societaria.
Grindetti remarca que el club, con más de 120 años de historia y más de 170.000 socios, exige transparencia y respeto por sus valores institucionales en cualquier instancia de representación regional. Independiente, siete veces campeón de la Copa Libertadores, sostiene que su legado no puede ser utilizado sin su participación activa y sin garantías de preservación institucional.
La carta, a su vez, fue repudiada por la Universidad de Chile, que emitió un comunicado en el que condena de forma "enérgica y categórica" lo planteado por Independiente.
Artículos relacionados