Lunes 29 de abril 2024

Rechimont no seguirá en la Liga Cultural

Redacción 26/04/2023 - 00.36.hs

"La decisión es no ir por un nuevo período; considero que es una etapa cumplida dentro de la Liga Cultural", confirmó ayer Guillermo Rechimont, que dejará el cargo de presidente de la casa del fútbol regional cuando el 19 de mayo se realice la Asamblea de cambio de autoridades.

 

"Llevo más de doce años en la Liga. Primero estuve como secretario, después como vicepresidente y los últimos tres períodos como presidente", remarcó Rechimont, quien encabeza la Mesa Directiva culturalista desde el 17 de marzo de 2017.

 

"Es una responsabilidad que te ocupa mucho tiempo. La misma familia me estaba pidiendo que dejara tantas obligaciones; hasta mi vieja me lo viene pidiendo hace rato...", confió el dirigente. Y agregó: "Entendemos que lo mejor que le puede pasar a la Liga es que entre gente nueva, con más ganas y el mismo interés de hacer las cosas por el bien de todos".

 

- ¿Fue una decisión que venías elaborando, o se dio por algún hecho en particular?

 

- Lo venía pensando hace rato. Hace mucho tiempo que estamos todos los días acá, y la verdad es que para estar hay que tener la vitalidad y la predisposición que merece la Liga. Algunos me plantearon que siga, la mayoría de los dirigentes de los clubes con los que hablé me sugirieron que siga, pero ya el desgaste de la misma gestión y familiar pedía un cambio. Lo que pasa también es que atravesamos momentos difíciles en la Liga; nos tocó estar en la pandemia, sin fútbol y viendo cómo subsistíamos, y tuvimos que reinstalar el fútbol. Y después está el desgaste diario; las discusiones, los entredichos con dirigentes; cosas que se van dando en la gestión y que te desgastan.

 

- ¿Vas a seguir ligado de alguna manera?

 

- Colaboraré con lo que crea conveniente la nueva dirigencia, en lo que entiendan que les puedo ser útil. Estaré para l que necesiten con toda disposición.

 

Debe y haber.

 

En una charla con LA CHUECA, Rechimont agradeció especialmente a quienes lo acompañaron a lo largo de sus tres gestiones al frente de la Liga Cultural, al mismo tiempo que destacó cuestiones que lo enorgullecieron a lo largo de estos años, como también marcó dos temas que quedaron pendientes y que le gustaría que se resuelvan en el futuro inmediato.

 

"Quiero agradecer a todos los dirigentes de los clubes con los que hemos trabajado conjuntamente estos años", remarcó el presidente culturalista. "Y especialmente a los integrantes de la Mesa Directiva que nos han acompañado de manera desinteresada y pensando en el bienestar de la Liga", agregó Rechimont, quien nombró a "Mauro Massolo, Carlos 'Calito' Fridirich, Miriam Jofré, José Gonzalía, Gustavo Reale, José Clemente y otros que han pasado en gestiones anteriores, como también a los compañeros Gabriel Cardozo, Vasco Irurueta y José Urigüen por su trabajo diario".

 

- ¿Qué cosas de tu gestión te enorgullecen?

 

- En primer lugar, que tuvimos el acompañamiento de casi la totalidad de los dirigentes por las decisiones que tomamos. Siempre hay algo que afecta los intereses de uno u otro, pero en general siempre hubo buena predisposición de todos los dirigentes. En cuanto a hechos puntuales, destacar que en nuestra gestión se oficializó el Provincial como torneo dentro del Consejo Federal, donde hicimos las gestiones para que esto sucediera. Por otro lado, obtuvimos los terrenos (en el Parque Don Tomás) que siempre quiso la Liga para hacer un predio. También destacar que pudimos implementar el fútbol femenino dentro de la Liga, y ahí remarcar que me sorprendió gratamente la participación de dirigentes y jugadoras, y el desempeño que demostraron en el paso a paso de los torneos. Y por otra parte, que logramos implementar un sistema de torneos que se mantiene con los años, y que más allá de algunas deficiencias están consolidados.

 

- En cuanto a los torneos, siempre queda pendiente la unificación con la Zona Sur...

 

- Sí, nuestra idea siempre fue tratar de unificar los torneos de Norte y Sur, que tengan un mayor encuentro, pero por cuestiones económicas es muy difícil. Hay que remarcar que nuestra Liga es la más grande del país en cuanto a extensión territorial y en cantidad de participantes. Y es muy distinta la realidad en Santa Isabel, en Santa Rosa o en Villa Iris...

 

- ¿Pensás que deberían haber tomado algunas decisiones sin consultar tanto a cada parte, de manera más directa, por el bien de la Liga?

 

- Podríamos haber tomado decisiones más directas, pero entendemos que estamos en una Liga amateur y que los clubes son amateurs. Entonces no solamente tenemos que coordinar la voluntad de todos, sino también contemplar las realidades de todos, y teniendo en cuenta que todos los protagonistas de nuestro fútbol tienen obligaciones o trabajos por fuera del fútbol. Entonces, por ejemplo vos no podés decidir que un partido se juegue un martes a las 19, porque no lo pueden hacer por más que vos como Liga lo dispongas o lo exijas. Esa también es una de las cosas a destacar, que durante mi gestión se ha trabajado para todos los clubes por igual, tratando desde el primero al último de la misma manera.

 

- ¿Y qué cosas no se hicieron bien o quedaron como cuentas pendientes?

 

- Quedaron dos cuentas pendientes. Por un lado, encauzar el tema arbitral. Hemos intentado de diferentes maneras llevarlo a cabo, pero no lo hemos logrado, y espero que con el aire nuevo que tenga la Liga se pueda mejorar esta cuestión. Y la otra cuenta pendiente es no haber logrado avanzar con la puesta en funcionamiento del predio de la laguna, que es algo con lo que me gustaría colaborar en el futuro para que pueda lograrse.

 

- ¿Por qué no pudieron implementar un Colegio de Arbitros en estos últimos años?

 

- La idea es tener un Colegio de Arbitros, pero para eso se necesita el acompañamiento de todas las agrupaciones por un lado, y por otro conformar un Colegio con referentes de la Liga que puedan y quieran comprometerse. Y no lo hemos conseguido.

 

- ¿Y qué hace falta, además de dinero, para la puesta en funcionamiento del predio de la laguna?

 

- Nivelar el terreno, que es el primer paso, es muy costoso. Siempre contamos con la colaboración y el apoyo del municipio y del gobierno provincial, pero esta es una obra muy importante desde la nivelación del terreno. Es muy costoso llevarlo a cabo y la Liga no pude hacer semejante inversión, por lo que se necesita la colaboración de varios sectores. Esperemos que en el futuro se pueda lograr para el beneficio de los clubes.

 

- ¿Cómo está la Liga en lo económico?

 

- La Liga está bien económicamente, con fondos para seguir subsistiendo y con un respaldo por cualquier cosa que pueda pasar.

 

- Llegaste a la Liga como dirigente de All Boys. ¿Tenés pensado volver al club?

 

- En principio pienso en descansar un tiempo. Si es necesario colaborar con la Liga, estaré disponible, y después sí me gustaría volver al club para colaborar con lo que pueda.

 

- ¿Imaginás que en algún momento vas a extrañar el "sillón presidencial"?

 

- Seguramente voy a extrañar un poco, porque llevo mucho tiempo acá y lo voy a sentir en el día a día. Pero insisto con que era necesario un cambio, porque la gestión te va desgastando y tiene que venir otra persona con la misma vitalidad y la misma fuerza que tenía yo cuando llegué.

 

La sucesión en camino.

 

Guillermo Rechimont aseguró que no está definido el nombre de su sucesor como presidente de la Liga Cultural de fútbol, pero confió que están "trabajando para darle continuidad a la gestión". En ese contexto, José Clemente, integrante de la Mesa Directiva actual, es uno de los mencionados como posible sucesor en el caso de aprobarse una lista de consenso. "Todavía no hay nada definido", insistió Rechimont. "Lo importante es que sea una persona que piense en trabajar por el bien de la Liga y no por un objetivo personal o económico", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?