Tomás Quinteros ganó el Sudamericano de Judo
El pampeano Tomás Quinteros, en la categoría Infantil B más de 64 kilos, se coronó campeón Sudamericano, en el torneo disputado el pasado fin de semana en el torneo realizado en el Estadio Arena de Carlos Paz, Córdoba, que también incluyó a las categorías Cadete, Junior y Senior.
El certamen contó con la participación de judocas de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, y fue organizado por las confederaciones de Argentina y Sudamericana de este deporte.
Quinteros tiene 14 años. Comenzó a los cinco en el club Estudiantes con Diego Figueroa, y luego pasó a entrenar con el entrerriano Rafael Perichón en el club Independiente. Este año, fue subcampeón en el torne Argentino Apertura, luego, fue campeón en el Centro República, que le valió clasificar al Sudamericano.
“Llegué al judo en un jardín deportivo, y cada vez me gustó más. Hoy voy al colegio de la Agrotécnica desde la mañana a la tarde. Cuando salgo, me apuro para ir a judo, no quiero faltar nunca”, comentó.
“Ganar el Sudamericano fue sacarme un peso de encima. Me quedé con el primer puesto al vencer en el último combate a un chico de Santiagos del Estero (Jeremías Samir Elías), con el que me había enfrentado dos veces, con un triunfo para cada uno”, dijo Tomás, y agregó: “La victoria fue por ippon. Me siento feliz por este título”.
Sostuvo que ganar el Sudamericano le abre las puertas para disputar otros torneos internacionales, como los Juegos Escolares de Brasil, a realizarse desde el 3 al 5 de diciembre. “Me encantaría ir a estos juegos, y también tengo que disputar el Argentino Clausura, que también se hará en Carlos Paz”.
Tomás manifestó que se va proponiendo metas en el judo, y aseguró que la clave en entrenar duro. “Hoy (por ayer) ya estoy practicando otra vez porque me quedan muchos torneos importantes, y cada uno es un nuevo desafío. Esto es lo más lindo”.
Perichón.
El entrenador Rafael Perichón recordó que desde hace más de 15 años, con Valentina Nicanoff, La Pampa no ganaba un Sudamericano. “El triunfo de Tomás Quinteros es muy importante, y es mérito de él, de su esfuerzo en los entrenamientos”.
Perichón, que desde hace 10 años está radicado en Santa Rosa, destacó el hecho de que el pampeano haya ganado las cuatro luchas por ippon. “Ahora Tomás seguirá entrenando para ir a Brasil”.
Además de Quinteros, participaron del Sudamericano los pampeanos Iván González (hasta 44 kilos), Gimena Alfonso (hasta 48) y Francisco de La Prida (hasta 64), en infantiles, e Ignacio Gómez (hasta 73 kilos), en cadetes.
Alfonso finalizó quinta, perdiendo la lucha por el tercer puesto. Los demás judocas no lograron clasificar para pelear los principales puestos.
Artículos relacionados