Jueves 23 de mayo 2024

Un día de fiesta para la gimnasia

Redacción 14/04/2024 - 00.16.hs

La gimnasia artística pampeana vivió ayer un día de fiesta en el Polideportivo Butaló, porque estrenó la flamante pedana durante el primer Torneo Provincial de clubes Federativo y Escolar, que se extenderá hasta esta tarde y que cuenta con la participación de unos 800 deportistas.

 

El aparato de piso, esperado durante más de dos décadas y adquirido a través del programa de Infraestructura Deportiva impulsado por el Gobierno provincial, marcará un antes y un después para esta actividad en La Pampa, porque a partir de ahora la Federación cuenta con un juego de elementos completo de nivel internacional, lo que le permitirá mejorar las prácticas y por lo tanto los rendimientos en las diferentes competencias nacionales.

 

En el acto de apertura del Provincial, que sirvió para la inauguración oficial de la pedana, estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, el presidente de la Federación Pampeana de Gimnasia (Fepagi), Fernando "Pepe" Sánchez, la secretaria Norma Martínez y el tesorero Edgardo Gómez, entre otros dirigentes como Luciano "Luchi" Dutto, quien será el nuevo presidente de la Federación.

 

Crecimiento.

 

Durante el encuentro, Almudévar destacó que "después de 20 años se cumplió el sueño" de la pedana, y aseguró que se trata de "un elemento necesario para el crecimiento de la gimnasia en La Pampa".

 

"Para que este sueño se haga realidad, tuvieron que hacer soporte muchísimas personas, y entre ellas quiero poner a la cabeza a aquel profesor que vino de Pehuajó hace muchísimos años a iniciar la gimnasia artística en La Pampa", remarcó, haciendo mención a Pepe Sánchez.

 

Y en el mismo sentido agregó: "A los deportistas, que en todos estos años han ido creciendo y han llevado a La Pampa a obtener mucho reconocimiento en la gimnasia nacional; a los dirigentes, que han hecho un laburo importantísimo, y también a los padres, por el esfuerzo que hacen y por acompañar a sus hijos a competir en todo el país".

 

Al referirse a la adquisición de la pedana, el subsecretario recordó que en 2019 surgió la iniciativa a partir de una mamá, que había llevado a su hija a una competencia en Río Negro, y que a partir de ahí se pusieron a trabajar junto a la Federación para conseguirlo. "Y tomar la decisión de comprarla fue lo más sencillo, porque Pepe Sánchez, innumerables trabajadores, padres, dirigentes y los deportistas ya venían trabajando mucho para que esto fuera una realidad", insistió.

 

"En tiempos difíciles, donde se menosprecia el Estado presente, esta pedana se logra gracias a un Estado presente, porque se compra con lo que aportan las personas de nuestra provincia, que son las que conforman el presupuesto y desde allí se toman las mejores decisiones. Y esta es una decisión de las más correctas", cerró Almudévar.

 

Sueño.

 

A su turno, Pepe Sánchez dijo que era "un gran día para la gimnasia de la provincia" y que se cumplía "un sueño" al obtener la pedana luego de dos décadas.

 

En ese contexto, agradeció "al Gobierno de La Pampa por el aporte para comprarla, porque nosotros no hubiéramos podido. Y especialmente al gobernador (Sergio Ziliotto) por haber cumplido con su promesa, porque nos dijo que iba a estar la pedana y acá está". Y también destacó a Osvaldo Cantera, quien hizo las gestiones desde el área de infraestructura deportiva para comprar la pedana: "Hizo un laburo increíble".

 

Por otra parte, Sánchez recordó los inicios de la gimnasia en La Pampa y se mostró satisfecho por el trabajo realizado para llegar a contar hoy con un juego de aparatos completo de primer nivel. "Hoy están presentes un montón de ex gimnastas y profesores; algunas gimnastas se transformaron en excelentes profes. Mucha gente que inició esta locura de la gimnasia, porque entrenábamos arriba de una colchoneta y de un palo que nos había dado un padre, y que utilizábamos como viga de equilibrio. Y hoy en día tenemos un juego de aparatos completo de nivel mundial", valoró Pepe.

 

En su discurso, el hasta ahora presidente de la Fepagi agradeció "a dirigentes como Oscar Intronatti, de Eduardo Castex; a Norma Martínez, secretaria fundadora de esta Federación, que es la que redactó el estatuto vigente; a Edgardo Gómez, tesorero... También están las primeras juezas de la Federación Pampeana, Paula Garciarena y Romina Alfageme; a ellas nadie las ayudó, estudiaron solas".

 

Además, Sánchez aprovechó el contexto para iniciar un pedido público para tener, a futuro, una sede propia para la Federación. "Ceferino (Almudévar), no puedo dejar de decirte que, teniendo todo este equipamiento, vamos a tener que pensar en algún momento en tener la sede propia para la gimnasia artística provincial. Gracias por el aporte, ahora tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre el Estado y la Federación para tener el lugar apropiado", señaló a modo de solicitud.

 

Finalmente, Sánchez anunció que Luchi Dutto será el nuevo presidente de la Fepagi, y se mostró emocionado en el cierre de su gestión. "Quiero felicitar y desearle la mejor de las gestiones al nuevo conductor de esta Federación Pampeana de Gimnasia, el profesor Luciano Dutto. Están en las mejores manos. En lo personal, misión cumplida..., muchas gracias y a disfrutar de la pedana", cerró.

 

Un deporte en pleno crecimiento.

 

El primer Torneo Provincial de clubes gimnasia artística Federativo y Escolar reunió este fin de semana a unos 800 gimnastas, entre las divisionales femenina y masculina de los diferentes niveles y categorías.

 

Con la flamante pedana como "estrella", chicas y chicos iniciaron ayer la actividad en el Polideportivo Butaló y continuarán con las competencias hasta hoy, para dar inicio así a los torneos pampeanos de una temporada en la que esperan un crecimiento aún mayor de la actividad, con una proyección de casi 1.500 deportistas en el año.

 

"Cuando ponés a disposición aparatología para mejorar el deporte, siempre se suma más gente", destacó Fernando "Pepe" Sánchez, haciendo referencia a que la llegada de la pedana seguramente sumará más gimnastas.

 

Masculino en crecimiento.

 

Hoy, la mayoría de las gimnastas pampeanas son mujeres, aunque la gimnasia masculina "está en proceso de crecimiento", destacó Sánchez. Y habló de un tema "cultural" o de prejuicios que aún está en proceso de modificarse: "En General Pico se está trabajando más fuerte con el masculino, porque en Santa Rosa hasta tenemos un problema cultural, porque lo siguen identificando en muchos lugares como un deporte de nenas".

 

"Y en realidad -continuó Sánchez-, a nivel país tenemos unas 5.000 gimnastas federadas y 500 varones, cuando los mejores resultados a nivel internacional son de varones, de Federico Molinaris para abajo. Pero poco a poco va cambiando, los varones se empiezan a animar y cuando le encuentran el gustito, este es un deporte fantástico".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?