Unión Acha dio el primer paso y sueña con el ascenso
Unión de General Acha dio ayer el primer paso en la Promoción de la Liga Cultural de fútbol, al ganarle como local a Guardia del Monte de Toay por 2 a 1, y se ilusiona fuertemente con la posibilidad de lograr el ascenso a la Primera A, algo que conseguirá hasta con un empate en la revancha.
En terreno achense, Unión se hizo fuerte ante su gente para quedarse con el primer chico, y aunque fue por la mínima diferencia le dio una ventaja clave para lo que será la definición de este mano a mano para definir cuál de los dos equipos jugará la temporada 2026 en la máxima categoría culturalista.
El Cacique, que por su parte juega esta eliminatoria con el objetivo de mantener la categoría, deberá ahora revertir la historia en su cancha, cuando el domingo se juegue la revancha. Si los toayenses ganan por un gol de diferencia, igualarán la serie y la Promoción se definirá con remates desde el punto del penal.
Ayer, la historia comenzó muy favorable a Unión Acha, que supo sacar dos goles de diferencia gracias a las anotaciones de Fernando Pereyra y Martín Aguilera. Pero el Cacique consiguió achicar la brecha con el tanto de Lucas Videla, por lo que la serie quedó algo más apretada.
El elenco achense, que juega esta Promoción luego de haber sido subcampeón del Torneo de Primera B (perdió la final ante el Deportivo Carro Quemado), sabe que ahora le alcanzará hasta con un empate para concretar el sueño del ascenso a la máxima categoría de la Liga Cultural por primera vez en su historia.
Guardia del Monte, en tanto, juega esta Promoción luego de quedar en la penúltima posición de la Primera A, al ganarle el duelo mano a mano para no descender a Cochicó de Victorica, equipo que jugará el año que viene en la B. Pero para ratificar definitivamente su lugar en la elite culturalista, el Cacique ahora estará obligado a ganar: por dos o más goles para salvarse directamente o por uno para llevar la serie a los penales.
Pampeana.
En la Liga Pampeana también se jugó ayer el primer duelo de la Promoción para definir si ferro Carril Oeste de Realicó se mantiene en la Primera A o si Cultural Argentino de General Pico logra el ascenso en detrimento del Verde, que perdería la categoría,
Ayer, en el estadio Cincuentenario de Realicó, Ferro sacó ventajas con una victoria 2 a 1, por lo que viajará a General Pico sabiendo que con un empate mantendrá la categoría. Kevin Cenizo y Santiago Martínez marcaron los goles para el Verde, en el que fue expulsado Franco González. Para el Turco, que perdía 2-0, descontó Matías Montero, para achicar la diferencia a un gol de cara a la revancha.
Ferro llegó a esta Promoción luego de terminar penúltimo en la tabla general de la Primera A de la Liga Pampeana (descendió Jorge Newbery de Rancul); mientras que Cultural Argentino está disputando esta instancia como subcampeón del Torneo de Primera B, que lo tuvo como ganador y ascendido a Sportivo Realicó.
También en la Liga Pampeana se jugó ayer el partido de ida de la final de la categoría Preliminar de Primera A, y fue empate 1 a 1 en el clásico entre Costa Brava y Ferro de Pico. Tadeo Santibáñez adelantó al Verde (perdió por expulsión a Augusto Wallemacq) y Felipe Moreno igualó para el Albirrojo en el Nuevo Pacaembú. La revancha será el próximo domingo en el Coloso del Barrio Talleres.
Artículos relacionados