Fuerte granizada y viento en Acha
Una fuerte tormenta con granizo e intensas ráfagas de viento cayó ayer por la tarde sobre algunos sectores de la ciudad de General Acha. Vecinos de la zona reportaron a LA ARENA que los fuertes vientos rompieron un árbol que cayó sobre cartelería y sobre un sector de la Travesía Urbana.
Asimismo, la ruta en Padre Buodo, de acceso a la localidad quedó intransitable debido al granizo. En la ruta provincial 9, un camión tuvo que retirar árboles caídos sobre la cinta asfáltica. También hubo tormenta y lluvias en Doblas, Macachín, Guatraché, Santa Isabel, General San Martín, entre otras localidades. Desde la UR-III pidieron a los vecinos achenses evitar circular por las calles.
En la capital pampeana, pasadas las 22.30 comenzaron las fuertes precipitaciones con ráfagas de viento.
Inestabilidad.
Según informó Meteored, durante los primeros días del mes, el patrón de circulación de la atmósfera sobre Argentina se mostrará muy activo. Las precipitaciones serán frecuentes y generalizadas, alcanzando niveles por encima del promedio en buena parte del territorio nacional. Este escenario se destacará especialmente en la franja central, aunque también abarcará gran parte del norte argentino. Se espera una semana con varios pulsos de inestabilidad, lo que se traducirá en lluvias reiteradas y abundantes acumulados en zonas agrícolas clave.
Este régimen húmedo estará acompañado por una marcada variabilidad térmica. Las temperaturas tenderán a ubicarse por debajo de los valores medios, debido a la persistente cobertura nubosa, la rotación de los vientos y la ocurrencia de precipitaciones. Estos factores limitarán los ascensos térmicos y mantendrán un ambiente más fresco que lo habitual para esta época del año.
Sin embargo, este escenario lluvioso de la primera semana de noviembre contrastará de manera notoria con lo que se espera para la segunda mitad de la quincena. Los modelos de pronóstico muestran un cambio de patrón que reducirá significativamente la actividad de precipitaciones sobre el centro y norte del país.
Alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a La Pampa por el alerta amarillo por tormentas para hoy. Abarca a los departamentos Utracán, Guatraché, Atreucó, Catriló, Capital, Toay, Quemú Quemú, Conhelo, Maracó, Trenel, Rancul, Realicó y Chapaleufú.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas que pueden alcanzar localmente los 70 kilómetros por hora, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 45 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual", informaron las autoridades.
Entre las recomendaciones mencionaron: no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo, e informarse por las autoridades.
Para hoy en Santa Rosa se espera una temperatura mínima de 14º y una máxima de 25º. Por la mañana se pronostican chaparrones y por la tarde tormentas aisladas. El alerta del SMN cesa mañana, para cuando se espera un cielo mayormente nublado con una temperatura mínima de 8º y una máxima de 23º. La temperatura disminuirá el jueves con una mínima de 10º y una máxima de 16º. Se pronosticaron tormentas aisladas y lluvias para ese día.
Artículos relacionados
