Lunes 15 de abril 2024

Unos juegos que marcan la historia

Redacción 06/08/2022 - 00.10.hs

La instancia provincial de los I Juegos de Integración Patagónicos se puso en marcha ayer, con las primeras competencias y el acto de inauguración oficial, en el que destacaron el carácter de "histórico" de estas jornadas iniciales.

 

Los juegos están originados en el programa provincial "- 1000 + Deportes", que propone el desarrollo de deportes olímpicos en localidades de menos de 1000 habitantes. En ese contexto, casi 300 chicos y chicas de pueblos pequeños del interior provincial protagonizaron ayer este histórico comienzo de unas competencias que prometen crecer con el correr de los años.

 

Los Juegos, en esta instancia pampeana, son clasificatorios para los Evita, que tendrán lugar en octubre en Mar del Plata, y también evaluativos para los I Juegos de Integración Patagónicos, que se llevarán a cabo en Santa Rosa en septiembre.

 

Las actividades comenzaron ayer por la tarde en la capital provincial con el desarrollo de algunas disciplinas en diferentes escenarios, en tanto que por la noche se realizó el acto inaugural, con la presencia de las delegaciones y autoridades provinciales y municipales.

 

Bádminton, levantamiento de potencia, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, esgrima y lucha olímpica son los deportes que tendrán acción este primer fin de semana, con la participación de atletas de Puelches, Eduardo Castex, Bernasconi, Santa Rosa, General Pico, Ceballos, Gobernador Duval, Villa Mirasol, Macachín, 25 de Mayo, Speluzzi, Maisonnave, Realicó, Rancul, Ingeniero Luiggi, Parera, Abramo, Dorila, Falucho, Mauricio Mayer, Doblas, Uriburu, Anchorena, Carro Quemado, Pichi Huinca, General Campos y Cereales.

 

Histórico.

 

El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, y el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, oficiaron de anfitriones oficiales en el acto de apertura desarrollado en el Polideportivo Butaló, acompañados por intendentes de diferentes localidades y otras autoridades.

 

"Los juegos fueron el resultado de la acción conjunta de intendentes, ministerios como el de Salud o el de Educación y los demás organismos del gobierno", recordó Alvarez, quien pidió a los participantes "conocerse e intercambiar espacios" más allá de la competencia, además de destacar "el compromiso del gobernador Sergio Ziliotto de seguir apoyando al deporte como una política de Estado" que refuerce el carácter "inclusivo de La Pampa".

 

"Este es el puntapié inicial para seguir avanzando en ese sentido y seguir garantizando derechos", cerró el ministro.

 

El que dio la bienvenida fue Almudévar, quien también agradeció "los aportes de intendentes y los ministerios de Salud y Educación para consolidar el programa que primero era un sueño y que ahora se hace realidad en estos juegos".

 

El subsecretario remarcó que el programa "- 1000 + Deportes" fue "pensando como una alternativa para chicos de localidades pequeñas a los que se les hacía difícil participar en deportes tradicionales", y recordó que fue lanzado durante la pandemia con la adhesión de más de 40 localidades.

 

"Esto permite que chicos y chicas conozcan otros deportes y vivenciar lo que significa un Juego Deportivo cuando quizás de otra manera no podrían hacerlo", recalcó Almudévar. Y garantizó que "estos Juegos vinieron para quedarse" y que "seguirán evolucionando".

 

"Bienvenidos a hacer historia. Esta es la llama que enciende lo que vendrá, siempre garantizando inclusión, igualdad y justicia social", cerró.

 

En marcha.

 

En el acto inaugural, la bandera de Argentina fue portada por Sheila Schwemmer (Uriburu), escoltada por Aitana Panadeiro Fornos (Speluzzi) y María Paz Hermo (Maisonnave); mientras que la de La Pampa la portó José Ignacio Bernal (Gobernador Duval), escoltado por Felipe Herbsommer (Abramo) y Tobías

 

González (Puelches).

 

En tanto que el encendido del pebetero, poniendo en marcha oficialmente los Juegos, estuvo a cargo de la esgrimista Morena Aguirre, de Puelches (la primera pampeana clasificada a un Argentino desde el programa), acompañada por su entrenadora Nancy Palavecino.

 

Las competencias propiamente dichas, en tanto, habían comenzado por la tarde con algunas disciplinas, y continuarán entre hoy y mañana. Bádminton y lucha olímpica en el polideportivo Butaló; levantamiento de potencia en el gimnasio Taurus CF; tenis de mesa en la sede de la Asociación Pampeana; tiro con arco en el Colegio Belgrano; tiro en el Estadio Municipal y esgrima en el Club El Fortín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?