“Soy una guerrera”
A los 29 años, la santarroseña Cielo Urdaniz debutará en el campo rentado ante María Eugenia Ramírez de Florencia Varela, en una de las peleas del festival de boxeo a realizarse este viernes desde las 21 en el club Villa Parque de Santa Rosa, en una noche en la que habrá triple fondo profesional y ocho combates amateurs, con la fiscalización de la Federación Pampeana de Box.
El club Villa Parque, que transita hacia su recuperación después de años de abandono, espera un lleno total en el segundo festival de boxeo del año, en el que tendrá el debut de Urdaniz, que dirige técnicamente Javier “Indio” Blanco.
“Comencé a practicar boxeo a los 19 años para adelgazar. Después me enganché y jamás pensé que algún día sería profesional”, dijo en diálogo con LA CHUECA Cielo Urdaniz el pasado lunes, en un descanso en el entrenamiento en el gimnasio municipal Mario Paladino.
Con una sonrisa que esconde su ansiedad ante el primer desafío en su nueva etapa, Urdaniz comentó que está contenta por el hecho de ingresar al profesionalismo, y que se tiene mucha confianza por la intensa preparación que hizo. “Quiero que llegue rápido el viernes para subir al ring”, indicó.
Urdaniz hizo alrededor de 30 peleas en el amateurismo, de las cuales solamente cinco fueron derrotas. La santarroseña siempre dio espectáculo por su boxeo frontal, que nunca rehúsa a intercambiar golpes.
-Cómo imaginás la pelea ante Ramírez?
-Me imagino peleando con mayor velocidad que lo habitual, porque en este sentido estuve trabajando todos estos días en el gimnasio. La idea es entrar y salir, y si hay que ir al frente lo haré sin problemas porque soy una guerrera.
-¿Qué sabés de tu rival, María Eugenia Ramírez?
-Sólo sé que es de Florencia Varela. No me puse a mirar videos de ella, lo que traiga habrá que resolverlo arriba del ring. Me siento muy bien preparada, tanto mental como físicamente.
-¿Cómo fue transitar el amateurismo?
-Arranqué perdiendo, ante rivales que tenían más experiencia que yo. Esas derrotas me sirvieron muchísimo, y nunca bajé los brazos. Por la cuenta que llevo, de las 30 peleas que hice, solamente cinco fueron perdidas.
-¿Qué opina tu familia sobre tu carrera en el boxeo?
-Ellos están contentos. A mí mamá no le gusta mucho que yo sea boxeadora, pero me acompaña que es lo más importante.
-¿A qué boxeadora admirás?
-Me gusta mucho la boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano, la campeona mundial. Es una zurda que tiene un buen boxeo. Y de la Argentina la que me gusta es Yésica “Tuti” Bopp.
Pintos.
El santarroseño Joaquín Pintos, pupilo de Javier “Indio” Blanco, buscará este viernes sumar su segundo triunfo en el campo rentado cuando se mida con Marcelo Levetti, de Ameghino.
Pintos debutó en el profesionalismo con una victoria ante el trenelense Alvaro Arambire, el 7 de marzo en el club Villa Parque.
Joaquín sostuvo que para a este combate llega mejor que en el debut. “Me siento fuerte, con muchas ganar de boxear, en una categoría más liviana (superwelter). Quiero brindar un buen espectáculo para la gente que paga una entrada”.
Pintos tiene 22 años. Practica boxeo desde los 12 años. En el amateurismo realizó alrededor de 40 peleas, con un alto porcentaje de victorias. “Soy un apasionado de este deporte y entreno cada día para ser mejor. Quiero hace una buena campaña”.
Maldonado.
El santarroseño Axel Maldonado completará el triple fondo de este viernes en el club de Villa Parque ante Cristian Maximiliano Frelis, de Tres Arroyos, a seis asaltos.
Maldonado debutó en el profesionalismo en septiembre de 2019 con una derrota ante el cordobés Axel Peralta, después sumó seis triunfos consecutivos: le ganó al achense William Daniel Cuevas, al cordobés Gabriel Peralta Arévalo, al bonaerense Sergio Gabriel Scaringi, al santafesino José Exequiel Sánchez, al cordobés Enzo Hernán Cancino y al bonaerense Santiago Jesús Perotti.
Maldonado aseguró al comienzo de esta semana que se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar este viernes al tresarroyense Frelis, en la categoría livianos.
Contó que para este nuevo examen la preparación fue “tremenda”. “Nunca antes había entrenado tanto, y esto me da mucha seguridad a la hora de subir al ring”.
Sobre el contrincante que tendrá el viernes, Maldonado opinó: “Frelis tiene mucha experiencia. Lo defino como a un boxeador alto, duro y que va hacia adelante, no especula en ningún momento. Para mí esta será una nueva prueba, y daremos un lindo espectáculo”.
Maldonado destacó el hecho de que la pelea se realice en el club de Villa Parque. “Se viene una noche muy linda, con muchos combates. Estoy contento por este evento y por Javier Blanco, que se merece que le vaya bien en Villa Parque. Espero que la gente nos acompañe con su entrada”.
Artículos relacionados